-- Publicidad --

Los servicios de Urgencias Rurales (SUR) se han visto envueltos en una polémica artificial generada exclusivamente por la forma irresponsable de actuar de UPN. La filtración interesada de un borrador interno de trabajo del Departamento de Salud evidencia, una vez más, la falta de lealtad institucional de UPN y su manera de entender la política: a golpe de titular y utilizando el miedo y la confusión como herramientas de oposición.
Desde el PSN-PSOE queremos ser claros y contundentes: estamos en contra del planteamiento de cierre de algunos puntos de atención continuada. Lo hemos dicho y lo repetimos ahora, sin matices. La equidad territorial de Navarra y el acceso a la sanidad pública, vivas donde vivas, son principios irrenunciables para nuestro partido. Ninguna reorganización o reforma puede justificar dejar a los municipios rurales sin atención continuada y urgente.

Ya nos opusimos cuando UPN, en el año 2013, estando al frente del Gobierno de Navarra, intentó eliminar unos Servicios de Urgencias Rurales que ahora dicen defender. Cada uno de nuestros concejales y concejalas trabaja incansablemente, día tras día, en la defensa y mejora de los servicios públicos, en el fortalecimiento de la cohesión territorial y social, en la garantía de la igualdad de oportunidades en cada rincón de Navarra y en la firme lucha contra la despoblación. Por todo ello, cualquier solución que implique el cierre de un servicio público, especialmente cuando se trata de un servicio esencial y, más aún, en el ámbito rural, es incompatible con la Navarra que queremos y defendemos.

No obstante, creemos que la sanidad pública necesita planificación, evaluación y mejora constante. No podemos negar que el actual modelo de urgencias rurales requiere una actualización. El propio Departamento de Salud está trabajando en un documento técnico que analice distintas alternativas, sin que exista, de momento, una propuesta cerrada ni consensuada. Se trata de un borrador de trabajo, abierto al debate y a la mejora, que debería servir para avanzar hacia una atención sanitaria más eficiente y de mayor calidad, pero que, en nuestra opinión, en ningún caso debe suponer un déficit en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Consideramos necesario, para ello, realizar las reformas necesarias de la mano de los propios profesionales sanitarios implicados, colegios profesionales y sociedades científicas. Es necesario evitar la disparidad en cuanto a las cargas de trabajo y conseguir la máxima equidad en cuanto al volumen de atenciones que realiza cada equipo. Nos parece prioritario este aspecto por encima de otros criterios: criterio sanitario por encima del criterio político.

Sin embargo, la actuación de UPN ha sido significativa. En lugar de participar con responsabilidad en el diálogo político y aportar propuestas constructivas, optan por la vía rápida de la oportunidad política, generando miedo e incertidumbre en la población sin importarles las consecuencias. Una vez más, demuestran que, cuando tienen la oportunidad de contribuir a construir consensos, lo devuelven con deslealtad y ruido político. Utilizar los servicios públicos como un arma política no solo es irresponsable, sino profundamente dañino para la confianza ciudadana.

Las y los socialistas tenemos una forma de hacer política muy distinta. Apostamos por la escucha activa con los municipios, los profesionales sanitarios y la ciudadanía. Defendemos al paciente como principal actor y protagonista, y su bienestar debe ser el eje central de todas las políticas y decisiones. Creemos que, a través del diálogo y la búsqueda de consensos, podemos avanzar hacia una sociedad mejor, más equitativa y justa. Por eso, consideramos imprescindible dar un fuerte impulso a la Ley Foral de Salud para adaptarnos a los nuevos retos de una sociedad cambiante, con una población más envejecida y con más pacientes crónicos que requieren una atención continuada y adaptada a sus necesidades especiales. Nos parece necesario crear la zona única de salud en Navarra para evitar desigualdades en función del lugar de residencia. La reforma de la Atención Continuada y Urgente en el medio rural debe abordarse de manera prioritaria, con serenidad y datos de la mano de los profesionales. Pero lo dejamos claro: no apoyaremos ninguna propuesta que suponga el cierre de algunos de estos centros, aunque sea por tramos horarios.

Navarra necesita una sanidad pública fuerte, cercana y cohesionada territorialmente. Eso exige responsabilidad política, no campañas de desinformación para conseguir rédito político a costa de crear sufrimiento y angustia innecesaria en nuestros pacientes y usuarios. Evitemos los titulares interesados y tengamos valentía para mejorar lo que funciona sin poner en riesgo derechos fundamentales.
El PSN-PSOE seguirá trabajando, como siempre, por una sanidad pública de calidad, garantizando que vivir en un pueblo no suponga tener menos derechos. Con rigor, diálogo, discreción y con un compromiso firme: los servicios de urgencias rurales no se cierran.

Ángel Moleón, secretario de Política Municipal PSN-PSOE
Luis Ansa, secretario de Salud PSN-PSOE