Inicio Merindad Una paellada popular y una exhibición de trial, algunas de las novedades...

Una paellada popular y una exhibición de trial, algunas de las novedades de las fiestas de Villafranca

Los vecinos de Villafranca cuentan los días para comenzar sus fiestas

El próximo 14 de septiembre, Villafranca comenzará sus fiestas patronales en honor a Santa Eufemia. Para Gabriel Pejenaute, estas serán sus primeras fiestas como concejal de Festejos.

¿Puedes comentarnos cómo se preparan las fiestas patronales este año?
Tengo un trabajo en el que coincide la vendimia con las fiestas, así que se presentan con un poco de preocupación de ver cómo se puede solapar eso, ya que estoy todo el día en el trabajo y para cuando regreso suele ser para el final de las vacas.

¿Hay novedades para destacar en el programa?
La mayor novedad creo que es el darle continuidad a la degustación de vinos, ampliándola con una paellada popular y con música en la calle, para que el ambiente continué… Luego también, hay una exhibición de trial, un encierro de bueyitos mansos para los niños, unos fuegos artificiales el día la patrona, y un encierro de novillos el domingo, al punto de la mañana.

Gabriel Pejenaute, concejal de Festejos

¿Cuáles son los actos más tradicionales y que más gustan a los villafranqueses? ¿Cuáles destacarías tú?
Todos los días hay varios actos tradicionales, pero yo creo que lo que más gusta es el almuerzo con los auroros amenizándolo y luego el encierro del castillo. La degustación de vinos también la espera casi todo el mundo. Y yo destacaría el paseo de la Villafranquesa con los Gigantes y Cabezudos, después de las vacas de la tarde.

Las fiestas de Villafranca tienen fama por su buen ambiente y lo acogedor de sus gentes, ¿a qué crees que se debe?
A que somos gente muy plural viviendo juntos, y aunque haya discrepancias entre todos, al final, en la gran mayoría, prevalece la convivencia y las ganas de conocer mas gente.

¿Quién será el encargado de lanzar el chupinazo?
Es mi compañero José Ángel Muñoz, un chico joven del pueblo que ya lleva tiempo trabajando como concejal y yo creo que por ello se merece ese Honor.

¿Qué les dirías a los vecinos de la localidad y a los posibles visitantes?
A todos ellos, les digo que hay muchas cosas y opciones para elegir para unas fiestas y que faltan en el programa. Pero que se trabajará para intentar ampliar actividades y elegir la mejor opción en cada momento. Y para elegir la mejor opción espero que la gente, tanto paisanos, como visitantes, me comenten, de buenas formas,tanto lo bueno como lo malo, de sus opiniones. Aquí estoy con ganas de escucharles. ¡Ah y gracias por haberme elegido!