tudelano rugby
Ángel Bozal, saludando junto a otros dos compañeros de selección
-- Publicidad --

El tudelano Ángel Bozal Montaña, miembro del equipo nacional de Rugby, se colgó la medalla de plata en Dubai tras caer con Fiyi en la final, después de haber eliminado a los All Blacks y a Gran Bretaña

La selección española de rugby 7 logró el pasado domingo hacer historia alcanzando la final de unas Series Mundiales por primera vez. Los de Paco Hernández se agenciaron la medalla de plata en Dubai tras vencer por primera vez a Gran Bretaña en cuartos de final (14-19) y a Nueva Zelanda en semifinales (19-14).

A pesar de comenzar el torneo con una derrota ante Fiyi (21-15), los Leones supieron sobreponerse y lograron doblegar brillantemente a los otros dos rivales del grupo. Las victorias ante Nueva Zelanda (14-26) primero y frente a Estados Unidos (0-28) después, certificaron el pase de los nuestros a cuartos de final.

El siguiente rival, Gran Bretaña, hasta el momento contaba por victorias los enfrentamientos contra la selección. Tras un partido bastante parejo, un error del talonador Matt Davidson en el saque de touch al final del partido fue aprovechado a la perfección por los españoles que, después de una concatenación de pases lograron anotar el ensayo que les daba el triunfo y un billete para las semifinales del torneo.

Los All Blacks querían resarcirse de la derrota sufrida en la fase de grupos y las semifinales parecían la ocasión propicia. A pesar del ensayo inicial de Nueva Zelanda, la selección española ofreció una lección de solidez defensiva, frenando durante la mayor parte del partido el ímpetu de sus oponentes. Los kiwis no fueron capaces de mantener su ventaja inicial y antes del descanso Manu Moreno anotaba la marca que igualaba el partido (7-7).

En la segunda parte España salió como un vendaval y en los primeros minutos el capitán, Pol Pla, se apuntaba su ensayo número 100 para poner por delante a su equipo. Cuando apenas le restaban dos minutos al partido, Trevithick se escapaba por la banda y plantaba el oval en la zona de marca contraria poniendo tierra de por medio. Ya con el tiempo cumplido, Dylan Collier acortaba distancias con un ensayo bajo palos que no evitaba que los hombres de negro tuvieran que conformarse con el tercer y cuarto puesto.

España disputaba por primera vez una final y comenzó poniéndose por delante con un ensayo de Pol Pla después una espectacular jugada de Manu Moreno. Desgraciadamente, no pudieron contener las acometidas de los polinesios y, al borde del descanso, Sauturanga rompía dos placajes para anotar un ensayo bajo palos y poner 5-7 en el marcador.

En la segunda parte, aprovechando el cansancio de los jugadores españoles, los fiyianos dominaron la posesión y explotando sus cualidades con el balón en las manos marcaron dos ensayos más (5-17) para cerrar definitivamente el partido.

No obstante, el objetivo de esta selección, que es acabar los torneos en los puestos superiores al octavo para descartar cualquier posibilidad de descenso, está cumplido con creces.

El combinado español suma, con este segundo puesto, 18 puntos para la clasificación general que seguro que serán clave en el futuro de las Series Mundiales.

Un tudelano en la selección

Ángel Bozal Montaña (Tudela ,1999) es un jugador que ocupa la posición de delantero y que fue formado en las filas del Club de Rugby Cisneros (Madrid).

Tras dos temporadas en la máxima categoría del rugby XV español defendiendo la camiseta del club madrileño, este joven tudelano se unió a la dinámica de la selección española de rugby a siete hace dos años.

Hizo su debut en las Series Mundiales el año pasado en este mismo torneo y esta última edición de Dubai ha supuesto para él su cuarta participación en las Series. Además, este año participó en el Campeonato de Europa así como en otros torneos internacionales como el de Elche, Faro (Portugal) o Makarska (Croacia).

Otras noticias de interés:
Toma de posesión de siete agentes de Policía Local de Tudela