La cirbonera Leyre Alvarez, el tudelano José Manuel García y el peraltés Alejandro Díaz

Un dispositivo que permite la respiración bajo el agua durante la maniobra de esquimotaje (enderezarse cuanto el kayak vuelca y queda boca abajo), un taburete ergonómico regulable para pianistas y una mochila-tienda calefactable para supervivencia recargable con energía solar, son algunos ejemplos de los trabajos de fin de grado que realizada el alumnado del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que se imparte en el campus de Tudela.

Los estudiantes que están detrás de estas propuestas son Leyre Álvarez Jiménez, Alejandro Díaz Busto y José Manuel García Labarga, los tres dirigidos por el profesor del Departamento de Ingeniería José Ramón Alfaro López.

Se trata de proyectos que, además, surgen de las sinergias que los estudiantes del grado en ingeniería establecen con sus compañeros en el campus de la UPNA en Tudela, como ha ocurrido con el proyecto de taburete y pedales regulables para pianistas, que responde a una necesidad detectada por los alumnos del Grado en Fisioterapia, que también se imparte en Tudela. Tal y como explica el director de área de Tudela de la UPNA y profesor del departamento de Ingeniería Juan Ignacio Latorre Biel, “el perfil de la titulación del Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico hace que se realicen trabajos muy creativos que, además, suelen resolver problemas reales de temáticas muy variadas. Además, la sinergia con el Grado en Fisioterapia, les da, en ocasiones, una componente multidisciplinar muy interesante”.

Respirar con el aire retenido en el interior del kayak

Leyre Álvarez ha sido la encargada de diseñar el dispositivo que permite la respiración bajo el agua durante la maniobra de esquimotaje (enderezarse cuanto el kayak vuelca y queda boca abajo). La idea surgió de su experiencia en la práctica del piragüismo, busca “el aporte de aire durante un tiempo extra a quien vuelca en el kayak, proporcionándole la posibilidad de aumentar el número de intentos de realizar la maniobra de esquimotaje y la tranquilidad de poder respirar utilizando el aire que se retiene en el interior de la embarcación, una vez que el kayakista se introduce en ella y la sella con el cubrebañeras”, apunta su autora.

Tras varios estudios y pruebas para investigar la capacidad del cuerpo humano para poder respirar soportando distintas presiones hidrostáticas, “se calculó el volumen máximo que puede tener un tubo de respiración y se ha estudiado la capacidad de inspirar aire de un espacio hermético”, indica. Posteriormente, se realizó el diseño de un prototipo que ha demostrado su eficacia en pruebas reales.

Taburete ergonómico y sistema de regulación de pedales para tocar el piano

Alejandro Díaz ha sido el encargado de diseñar el taburete ergonómico regulable para pianistas. Su propuesta tiene un doble objetivo: por un lado, diseñar y construir un taburete ergonómico regulable para tocar el piano y, por otro, diseñar un aparato que sea fácilmente acoplable a la pedalera de cualquier piano y se pueda colocar en la posición idónea para la apertura de piernas.

Para ello, realizó un estudio previo de las patologías que sufren los pianistas y los taburetes existentes en el mercado, tras lo que realizó un prototipo en los talleres de la UPNA que “servirá para realizar un estudio postural, analizando la postura correcta de la espalda, los hombros y la apertura de piernas en pianistas”, indica su autor, “lo que servirá para el diseño de un taburete definitivo”. En su trabajo, Alejandro Díaz ha contado con la ayuda de la profesora del Grado en Fisioterapia Ana Ibáñez Pegenaute, quien le informó del problema existente.

Mochila de montaña transformable y ecológica

En tercer lugar, el trabajo de fin de grado de José Manuel García Labarga consistió en el diseño de una mochila de montaña capaz de transformarse en una tienda de campaña individual que, mediante una manta térmica y unas placas solares, es capaz de proporcionar calor al usuario.

En el trabajo, “se ha realizado un estudio de viabilidad teórico y un primer modelo para determinar la forma y los patrones de las telas. También se han analizado las etapas de producción del aparato y se ha realizado un análisis de su ciclo de vida, que pone de manifiesto la ventaja del uso de materiales reciclados para la confección de los tejidos”, apunta su autor.

Artículo anteriorDifuntos, por Alfonso Verdoy
Artículo siguienteConstrucciones José Ángel Aparicio y Aralor crean la última pastelería de Samanes