Investigar y comparar las depuraciones del personal ferroviario que tuvieron lugar en dos realidades tan diferentes como Tudela y el valle de la Sakana ha sido el objetivo del trabajo realizado por Aitor Carrillo Pérez, alumno del Grado en Historia y Patrimonio de la UPNA. Su estudio ha sido realizado, gracias a una beca de colaboración, junto al equipo de investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) y podría ser un punto de partida para futuros análisis cuantitativos y comparativos, tanto en el ámbito navarro como en el estatal.
«durante la guerra y la posguerra, entre 1936 y 1942, todos los funcionarios y trabajadores de empresas públicas o concesionarias de servicios públicos, como el ferrocarril, fueron sometidos a expedientes de depuración»
El trabajo de Aitor Carrillo lleva por título “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo: una primera aproximación a partir de la comparación entre Tudela y el valle de la Sakana (Navarra)”. En él se recuerda cómo para investigar su profesión, ideología, militancia y comportamiento antes, durante y después de la guerra”. En función de eso, las personas fueron readmitidas o reingresadas (con o sin sanción) o despedidas.
En cualquier caso, los investigadores consideran que “la depuración del personal ferroviario no ha sido una línea de investigación ampliamente desarrollada, al menos comparada con otro tipo de depuraciones profesionales”. En ese sentido, el trabajo consiste en un extenso informe —publicado en el repositorio de Memoriapaper(ak — donde realiza un breve repaso a la situación social y política de la Navarra de preguerra para, posteriormente, narrar la base legal de estas depuraciones profesionales. Analiza también los expedientes de depuración de las estaciones de Tudela y del Valle de la Sakana, intentando responder, entre otras cuestiones, a la pregunta de si la militancia conocida de los empleados influyó en las sanciones laborales que estos sufrieron.