Cabalgata de Reyes Magos de Tudela 2024

Tudela se prepara para celebrar la Noche de Reyes con una jornada que en los últimos años trasciende la tradicional Cabalgata de Reyes Magos sumergiendo a la capital ribera en todo un día protagonizado por la magia que acompaña a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La concejala de Festejos del ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, ha comenzado a desvelar algunos de los detalles que rodearán la llegada de los Magos de Oriente a Tudela. Como el pasado año, sus majestades llegarán a la ciudad sobre las 12 del mediodía atravesando el Puente del Ebro sobre sus camellos, en este caso tres dromedarias que también participarán en el desfile de la tarde portando algunos de los regalos que los Reyes Magos repartirán por la noche.

La comitiva  de la Cabalgata de Reyes Magos de Tudela 2024 se desplazará por las calles del casco antiguo atravesando las calles Caldereros, Rúa, Plaza de San Jaime y Roso, antes de adentrarse en la Plaza Vieja, donde tendrá lugar la Adoración de los Magos en un portal viviente al que darán vida los niños y niñas de la iglesia de San Jorge. Tras la adoración, los se acercarán a las escaleras del ayuntamiento donde serán recibidos por el alcalde que les hará entrega de las llaves de la ciudad.

Este año, para mejorar la dinámica del acto, se colocará una gran alfombra central de 50 metros de longitud que cruzará la plaza Vieja y en torno a la cual podrá ubicarse el público que desee seguir de cerca el acto.

Cabalgata de Reyes Magos de Tudela 2024

El gran recibimiento a los Reyes Magos será la Cabalgara de Reyes Magos de Tudela 2024, que partirá a las 18:30h. desde la Plaza de Europa para recorrer toda la Avenida de Zaragoza, la calle Gaztambide-Carrera y llegar hasta la Plaza de los Fueros.

El desfile se ha diseñado en 7 cortejos que arroparán el total de 7 carrozas entre las que destacan las que llevarán a los Reyes Magos, las de Melchor y Gaspar disparando tubos de confeti y la de Baltasar con «fuego frío».

La primera parte de la cabalgata representará la Navidad y el día de Reyes y contará con  camellos, los estandartes de los Reyes Magos y los cofres de oro, incienso y la cerrará una carroza con un Belén. Tras él llegará la fantasía encabezada por la nueva carroza que ha diseñado el tudelano Óscar Vidorreta y que han realizado los alumnos de la Fundación «El Castillo» con la Estrella de la Navidad. «Un trabajo magnífico que será una de las sorpresas», ha resaltado la edil.

Antes del Rey Melchor con sus trompetas, heráldica, banderas y muñecos llegará el primer cortejo de temática de Disney. La temática de fantasía ofrecerá su particular homenaje en el centenario de la creación de la legendaria compañía de dibujos animados, y que estarán arropadas por los bailes, disfraces y coreografías que ha preparado el gimnasio Fitness de Tudela.

El siguiente cortejo estará protagonizado por distintos colectivos como la carroza de la Apyma de la Compañía de María, los txistularis, el paloteado de San Juan y quetzal. Tras ellos llegará el Rey Gaspar, seguido de otro cortejo de fantasía de Disney y el Rey Baltasar, antes del tradicional cierre de los bomberos, el centro Sánchez Montes y Protección Civil.

Nueva decoración en el escenario

Otra de las grandes novedades estará sobre el escenario de la Plaza de los Fueros, con los tronos o baldaquinos que acogerán a los Reyes a su llegada a Tudela y desde los que recibirán a todos los niños y niñas que se acerquen a saludarles. Será tres tonos reales en terciopelo rojo y oro con un escenario cubierto en los mismos tonos de telas rojas y doradas, «pasando a ser otro elemento fundamental de la cabalgata, engrandeciéndola, dándole más empaque para que poco a poco la Cabalgata de Reyes de Tudela vaya mejorando, teniendo elementos nuevos y conserve otros que sean característicos de la misma», ha explicado Óscar Vidorreta.

Además se han incorporado al acto algunos nuevos detalles como los tres cofres que portarán los Reyes Magos, mejora de los trajes o ampliación de vestuario.