Inverdura 2022
José Mª Pejenaute e Irune García en la presentación de Inverdura 2022
Publicidad

Tudela celebra entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre la programación de Inverdura 2022. Unas jornadas que en esta edición contemplan la celebración de más de 30 actividades en torno a las verduras de invierno.

Consulta aquí toda la programación

La concejala de Turismo, Irune García, ha sido la encargada de dar a conocer los actos principales de la programación. Junto a ella ha estado José Mª Pejenaute, presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela «El Hortelano». También han asistido a la presentación el presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido, y los responsables de la nueva cofradía del Tomate Feo de Tudela, el cocinero Luis Salcedo y Estaban Sanz.

García ha agradecido la implicación de todas las personas que han posibilitado sacar adelante esta nueva edición de Inverduras 2022. «Al final todo se plasma en un cartel y una programación, pero hay mucha gente detrás que aporta mucho trabajo que no se ve», ha querido destacar la edil. «En el ayuntamiento de Tudela tenemos clara la apuesta que debemos hacer por el producto turístico y gastronómico. Crear contenidos atractivos para los ciudadanos e incrementar el presupuesto para poder llevarlo a cabo», ha dicho.

Actos destacados inverdura 2022

La programación de Inverdura 2022 mantienen su apuesta por los actos que han tenido una buena acogida en años anteriores.

Entre ellos destaca la jornada del día 26 de noviembre, cuando tendrá lugar la degustación popular de pinchos de verdura. Este año participan las peñas Andatu, Beterri, Caldereros, Moskera, Teba, Revolvedera que elaborarán en torno a 4.000 pinchos de verdura.

Variedad de Pinchos

Las peñas y sociedades abrirán sus puertas a las 19:30h. En Andatu se podrá degustar un montadito de alcachofa y bacon, y tortita de brocoli. Beterri elaborará alcachofas tradicionales, puerros con jamón y queso, y pencas de acelga rellenas. Cadereros ofrecerá un ravioli de calabacín con verduras, alcachofas rellenas y croquetas de espinaca con queso azul. En la Teba prepararán migas con alcachofas, salteado de verduras con solomillo y tortillas de verduras. Moskera hará crema de alcachofa con papada; y paella de verduras. La ruta la cerrará la Revolvedera donde se podrán degustar risotto de verdura y buñuelos de alcachofa. El precio será de 3 euros e incluirá pincho y bebida.

Más actividades

También el día 26 de noviembre, el mercado de abastos acogerá una performance en la que se dará a conocer la nueva imagen de la que se va a dotar a este espacio gastronómico. Esa misma tarde, a las 18,00h. los niños tendrán una cita con la Comparsa de Gigantes de Tudela que realizarán un desfile por las calles de Tudela.

El viernes 2 de diciembre, dentro de la programación de Inverdura 2022, se procederá al encendido de las luces de Navidad a las 18,00h. Esta misma jornada se celebrará la cena popular de inverduras 2022 en la sociedades gastronómicas Topero y El Pocico, que ofrecerán un menú de crema de coliflor, cardo con almendras, alcachofa con jamón, cordero de navarra al chilindrón, postre, café, vinos y licores.

El sábado 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de Navarra, el Paseo del Queiles acogerá una degustación popular de arroz con verdura gratuito para animar la hora del vermú. El domingo 4 de diciembre, la charanga Jarauta 69 animará las calles de la ciudad.

El miércoles 7 de diciembre, se realizará una visita nocturna a la Catedral de Tudela y una cata de vinos con pinchos en la Casa del Reloj. Y el 9 de diciembre, la Orden del Volatín organizará en los Jardines de Bardenas Reales una feria de productos de cofradías, y en a las 20,00h. Mercadal habrá música con Timbakada y Redox.

No faltarán durante los fines de semana talleres infantiles para que los niños conozcan la verdura de Tudela, catas de vino, aceite o rutas turísticas.

El presupuesto de la programación de las Jornadas Inverdura 2022 es de 23.000 euros que, ha destacado García, «ha permitido preparar un programa para disfrutar de la ciudad y que quienes nos visiten puedan disfrutar de su gastronomía».

Consulta aquí toda la programación
Artículo anteriorTarjetas y discapacidad, por Koldo Mikel Munilla Saso
Artículo siguienteLos Premios de Remacha 2022 ponen el broche a la noche de la música de la Ribera