Esteban España, Martín López, Claudia Hierro y Annalisa Lenti
-- Publicidad --

El próximo domingo 19 de octubre, Tudela acogerá una nueva edición de la carrera solidaria ‘Corre por una causa, corre por la infancia en emergencia’, una iniciativa organizada por el colegio San Francisco Javier (Jesuitas) y la ONG Alboan, con la colaboración del Centro Padre Lasa, el club Ribera Atlético y el Ayuntamiento de Tudela.

La presentación del evento ha contado con la participación del concejal de Deportes y Juventud, Martín López; Esteban España, responsable de ciudadanía global del colegio Jesuitas; Annalisa Lenti, del departamento de cooperación de Alboan; y Claudia Hierro, coordinadora del área socioeducativa del Centro Padre Lasa.

Una cita solidaria en Tudela

La carrera comenzará a las 10:30 horas en la Plaza de los Fueros, donde se instalará el punto de salida y entrega de dorsales.

Habrá diferentes modalidades de participación: carreras infantiles, pruebas de 5 y 10 kilómetros para mayores de 16 años y una marcha popular apta para todas las edades.

Las inscripciones pueden realizarse en la web eventos.alboan.org
, y los dorsales podrán retirarse el mismo día en la plaza. La cuota de inscripción es de 10 euros para la carrera de 10 km y 5 euros para las demás modalidades.

Cada participante llevará un dorsal único con el número 460, en recuerdo de los 460 millones de niñas y niños que viven actualmente en situación de emergencia. Además, existe un “dorsal cero” para quienes deseen colaborar con una donación solidaria sin participar en la carrera.

Una jornada por la infancia refugiada

Durante la presentación, Martín López ha destacado que esta iniciativa es “un motivo de orgullo para Tudela” y ha agradecido el compromiso de las entidades organizadoras por “su encomiable labor y su trabajo en favor de una ciudadanía más solidaria”.

Por su parte, Ana Lisa Lenti, de la Ong Alboan, explicó que esta edición se enmarca dentro de la campaña ‘Escuela Refugio’, que impulsa junto a las organizaciones Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados. “El objetivo es correr por el derecho de todos los niños y niñas a acceder a una educación de calidad, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, refugiados o desplazados por la fuerza”, ha señalado.

Lenti ha recordado que los fondos recaudados se destinarán a proyectos educativos en países como Líbano, Tanzania, República Democrática del Congo o Colombia, donde estas organizaciones trabajan para garantizar el acceso a la educación de menores refugiados. “La escuela en un campo de personas refugiadas es un espacio seguro, de protección y de construcción de paz”, ha subrayado.

Solidaridad desde las aulas

El representante del colegio Jesuitas, Esteban España, ha destacado que colaborar en esta carrera “permite poner en práctica uno de los valores fundamentales que se transmiten al alumnado en el colegio, la solidaridad con las personas más vulnerables”.
“El colegio busca formar estudiantes que entren para aprender y salgan para servir a la comunidad. Esta carrera es una oportunidad de hacerlo realidad”, destacó, recordando que docentes, alumnado y familias participarán como voluntarios.

Compromiso con las personas refugiadas

Claudia Hierro, del Centro Lasa, ha destacado el vínculo de la entidad con esta causa. “Trabajamos desde hace años con personas migradas y refugiadas. Actualmente acompañamos a familias procedentes del Líbano y Siria y próximamente llegarán a Tudela nuevas familias nicaragüenses”.

Por último, Lenti ha animado a la ciudadanía de Tudela y la Ribera a participar “en esta jornada solidaria que busca visibilizar la situación de la infancia refugiada y apoyar su derecho a una vida digna y a la educación”.