El ayuntamiento de Tudela ha activado ese mediodía el nivel de emergencia 0 de riesgos de inundaciones.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha informado que las predicciones siguen manteniéndose en 1.557 m3/s, aunque se trata de datos que son provisiones.

Con estas cifras el pico del caudal de Ebro a su paso por Tudela llegará mañana martes 11 de enero a las 12:45h. Pese a que se trata de una cifra alejada de los 2.709 m3/s de la anterior crecida, se mantiene la situación de alerta.

Por el momento, los afluentes del Ebro han registrado avenidas de carácter ordinario y no han causado daños de importancia, aunque se mantiene activada la preemergencia del Plan Especial por Inundaciones a la espera del paso del Arga por su curso bajo, y de la evolución del Ebro aguas abajo de su confluencia.

El Gobierno de Navarra ha constatado que la avenida se puede considerar ordinaria y queda lejos de los niveles registrados en la de diciembre. En el caso del Arga a su paso por Pamplona el caudal máximo no ha superado los 300 m3/s, cuando hace un mes llegó prácticamente al doble, 504 m3/s. Finalmente tampoco se ha desbordado en Etxauri a pesar de las aportaciones del Arakil y del Ultzama.

No obstante, se mantiene el nivel de preemergencia a la espera de ver el comportamiento del Arga en su curso bajo, a su paso por Falces y Funes, donde las motas e infraestructuras hidráulicas resultaron dañadas en la anterior riada. Se espera que el río alcance su máximo nivel en esta zona hacia las 19.30 horas de hoy. No se esperan problemas en el Ebro, que alcanzará un caudal de unos 1.650 m3/s, muy por debajo de los 2.800 registrados en diciembre, sobre las 5.30 de la próxima madrugada.

Artículo anteriorTrofeo de la Amistad: triunfo por la mínima del Academia Talentia Construcciones Gado
Artículo siguienteEl IES Benjamín de Tudela entrega de diplomas de Bachibac