La Plaza de los Fueros de Tudela ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición ‘600 años de una historia compartida’, una muestra impulsada por la Fundación Secretariado Gitano que recorre la historia del pueblo gitano en la península ibérica desde su llegada documentada en 1425.
Acompañando a los miembros de la comunidad gitana, en el acto de esta mañana han estado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejala de Bienestar Social y Atención a la Diversidad, Anichu Agüera.
La exposición podrá visitarse en el quiosco de la plaza hasta el próximo 30 de junio, y forma parte de los actos conmemorativos del sexto centenario de la presencia del pueblo gitano en España. A través de paneles ilustrados por el artista Daniel Belchí —algunos procedentes de la campaña Lección Gitana (2018) y otros creados específicamente para esta efeméride—, la muestra ofrece una mirada didáctica y respetuosa sobre la historia, valores y contribuciones culturales del pueblo gitano.
Entre los hitos históricos que se abordan se encuentran su llegada a distintos puntos de la península a principios del siglo XV, así como episodios de persecución como la Gran Redada de 1749. La exposición busca alejarse de los estereotipos y reivindicar una narrativa más justa e inclusiva, mostrando la riqueza cultural y la resiliencia del pueblo gitano a lo largo de los siglos.
Está previsto que la exposición recorra otros municipios navarros a lo largo de este año, dentro de un programa itinerante que persigue dar visibilidad a una historia muchas veces olvidada.
La Fundación Secretariado Gitano ha agradecido la acogida de la ciudad de Tudela y ha animado a la ciudadanía a acercarse a esta exposición para conocer y reconocer una parte esencial de la historia compartida.
Otras noticias de interés:
Mario Mayor acelera hacia el mundial de Moto2