El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha reunido hoy en Zaragoza con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Carlos Arrazola, para trasladarle el “rotundo rechazo” del Ayuntamiento al proyecto de construcción de una planta centralizada de tratamiento de fangos promovido por NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales S.A.) junto a la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad.
Acompañado por el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, Toquero ha solicitado al presidente de la CHE que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por el consistorio tudelano, “contundentes y plenamente ajustadas a derecho”, y archive el expediente del proyecto “cuanto antes”.
El alcalde ha calificado la propuesta como un “disparate” impulsado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y ha advertido de los posibles incumplimientos normativos del plan, así como de sus riesgos potenciales: emisión de gases peligrosos, posibles explosiones y contaminación del suelo. Toquero ha subrayado el “despropósito que supone la mera ocurrencia de plantear una nueva actividad con claro impacto medioambiental a 800 metros del casco urbano de Tudela y a tan solo 50 metros del río Ebro, en una zona inundable y protegida, donde se desarrolla una intensa actividad agroindustrial, estratégica para la economía de Tudela”.
Durante la reunión, también ha criticado la “falta de planificación, de transparencia y la desinformación general” con la que, a su juicio, el Gobierno foral ha promovido esta iniciativa, generando una “alarma social más que comprensible”. “María Chivite quiere convertir Tudela en el lodazal de Navarra, trayendo a La Ribera el 40% del fango residual que se produce en Navarra”, ha afirmado.
Toquero ha insistido en que “estamos ante una de las amenazas más graves para Tudela en las últimas décadas. Está en juego el aire que respiramos, la seguridad e integridad de los vecinos y el futuro de nuestra huerta. Y eso son clarísimas líneas rojas. Vamos a impedir que Chivite traiga lo que no quiere nadie a Tudela y la Ribera”. Así mismo, ha hecho un llamamiento a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, incluido el socialista, para frenar el proyecto: “Esto no va de partidos ni de colores políticos; esto va de Tudela y su futuro”.
Finalmente, el alcalde se ha mostrado confiado en que la Confederación atenderá las alegaciones presentadas, aunque ha advertido de que, si no fuera así, “agotaremos todas las vías a nuestro alcance para frenar esta injustificable agresión de Chivite contra la ciudad de Tudela, incluida por supuesto la vía judicial”.
Otras noticias de interés:
La Ribera de Navarra recibirá casi 10 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua