Inicio Opinión Sobre la problemática surgida en el Barrio de Lourdes por la aprobación...

Sobre la problemática surgida en el Barrio de Lourdes por la aprobación del PGOUM, por EH Bildu Tudela

Desde EH Bildu, en relación con la situación generada por el Plan General de Ordenación Urbanistica Municipal (PGOUM) en el Barrio de Lourdes queremos expresar lo siguiente:

– En primer lugar, queremos mostrar nuestro apoyo a las vecinas y vecinos afectados. Nos solidarizamos y empatizamos con la situación de estrés y ansiedad que están viviendo al ver en peligro sus casas, sus vidas y sus recuerdos.

– En segundo lugar, este PGOUM viene precedido por una EMOT, realizada por el anterior equipo de gobierno, en la que ya se recogía la desaparición de viviendas en uso en el Barrio de Lourdes. Nos parece indignante y de una grandísima falta de sensibilidad, que nadie, ni de este equipo de gobierno ni del anterior informara a las vecinas y vecinos sobre el futuro de sus viviendas. Es más, conociendo la envergadura y la importancia tanto de la EMOT como del PGOUM, nos sorprende que desde 2017 que comenzó el proceso para realizar la EMOT, no se hayan abierto mecanismos de participación para que la ciudadanía estuviese informada e hiciese aportaciones, de esta forma se habría evitado esta situación. Creemos sinceramente que las y los representantes públicos no pueden, o más bien, no deben, esconder información tan relevante y tomar este tipo de decisiones sin contar con la ciudadanía.

– Desde EH Bildu creemos que las 66 casas que han quedado fuera de ordenación tienen que volver a su estatus anterior, y estamos de acuerdo con las y los vecinos en que la forma de garantizar que esto no vuelva a pasar, es protegiendo la esencia y el espíritu del Barrio de Lourdes mediante algún marco legal. Pero en nuestra opinión, el problema va más allá, y está en el modelo de gobernanza. Creemos que no es posible que un equipo de gobierno decida el futuro urbanístico de una ciudad mediante una EMOT o un PGOUM sin contar con la ciudadanía, y que esta se tenga que enterar de casualidad de que en un despacho se ha decidido que su casa no forma parte de esa ciudad que se ha planificado para el futuro. Es urgente un cambio en la forma de gobernar y en la forma de tomar decisiones, necesitamos nuevos mecanismos de participación y comunicación municipal, y a eso es a lo que nos comprometemos desde EH Bildu.

– Por último, queremos señalar que el PGOUM es un documento muy extenso, y que tal y como se señalo en el último pleno del Ayuntamiento ninguno de los y las concejalas se lo ha leído entero. Más allá de la sinrazón de que alguien apruebe o se abstenga ante un plan que no ha leído, está el hecho de que se ha aprobado un PGOUM que no sabemos que contiene, que se ha decidido en un despacho y en cuya realización la ciudadanía no ha podido participar. Por esa razón, pedimos la inmediata retirada del PGOUM y la dimisión del responsable de la elaboración del mismo.

EH Bildu Tudela