Durante los últimos días en el instituto Valle del Ebro se han realizado numerosas actividades en torno a su Semana de la Ciencia. Para empezar, el alumnado de Cultura Científica de 1º de Bachillerato viajó al Planetario de Pamplona. Con esta excursión se reforzó el aprendizaje adquirido en la asignatura acerca de la creación del universo y su evolución y expansión, el origen de la Tierra y su situación dentro del cosmos.

Por otra parte, los grupos de Juegos Matemáticos de 2º ESO viajaron a la Casa de las Ciencias, en Logroño, donde pudieron disfrutar de un buen número de actividades científicas interactivas en el entorno encantador de este museo, situado junto al río Ebro.

Economía circular

Además, durante este curso 22-23 en 1º de la ESO, en la asignatura de Biología y Geología, se ha dado vueltas al concepto de la economía circular y se ha pisado fuerte con la huella ecológica. Para ello, se han elaborado murales y trabajos al respecto.

El alumnado se ha dado cuenta de lo mucho que podemos hacer para cuidar mejor el entorno en el que vivimos. De hecho, se han afianzado ideas como intentar no consumir tanto y tratar de reutilizar, reparar y reciclar las cosas que compramos, ya que, a muchas de ellas, les podríamos dar una nueva vida antes de tirarlas a la basura. Asimismo, se ha hablado de los llamados minerales “de sangre” que son necesarios para muchos de los aparatos electrónicos que utilizamos.

En esta asignatura, se han elaborado también maquetas de las células con materiales que previamente habíamos utilizado en otros trabajos y se han confeccionado adornos y otros enseres con los objetos que todos tenían abandonados en casa y que se iban a desechar.

Finalmente, el alumnado de 2º de bachillerato de la asignatura Experiencias de Física y Química ha realizado una serie de experimentos con los alumnos de 2º de ESO, esta es una actividad muy interesante y positiva tanto para el alumnado que ejerce el rol de profesorado, como para los benjamines que ejercen de alumnos. En el IES Valle del Ebro hay 11 secciones de 2º ESO, de modo que la actividad se ha extendido a lo largo de dos semanas.