El 28 de febrero de 2023, se aprobó la modificación del PEAU en el Pleno del Ayuntamiento, con carácter de urgencia, para la cesión de los terrenos y la ampliación del Centro de Salud de Gayarre. Después de mucho tiempo, por fin, se certificó.

El siguiente paso era el de la firma de un Convenio que recogiera los compromisos de cada parte. Han pasado varios meses y parece increíble pero todavía no se ha firmado.
El 16 de mayo, se celebró un Consejo de Salud en el que el concejal de sanidad expresó que ya estaba firmado el convenio y la representante del Departamento de Salud del gobierno de Navarra, indicó que todavía no estaba hecho. Por tanto, hasta que no esté firmado este acuerdo no se puede hacer la licitación del proyecto.

Desde la AAVV queremos manifestar nuestra inquietud y preocupación ante el retraso en cualquier paso que se tiene que dar para la reforma y ampliación de este centro de salud y denunciar la información interesada que se nos está dando por parte de los responsables políticos encargados de este proyecto.

Llevamos más de 4 años esperando pacientemente que se realicen las gestiones necesarias para mejorar la Atención Primaria en el Casco Antiguo de Tudela en estado crítico y con profesionales saturados y al límite de sus posibilidades.

Exigimos que el Acuerdo se firme ya sin más dilación, que se licite con carácter de urgencia este proyecto y que se incluya en los Presupuestos del Gobierno de Navarra para 2024 la partida correspondiente para que se pueda acometer la reforma el año que viene. No nos sirven ya más excusas, ni demoras, ni aplazamientos ante un proyecto que debe ser considerado prioritario y urgente.

Por último, indicar que, en el citado Consejo de Salud, se comentó que, dentro del periodo electoral que en ese momento se estaba, no se podía firmar nada, es decir, en este caso el convenio, teniendo que esperar a la próxima legislatura. Pues bien, ¿no ha habido tiempo suficiente para firmar el convenio antes de la campaña?

Estamos en tiempo poselectoral y más tarde vacacional, situación que nuevamente puede retrasar la necesaria licitación del proyecto. No hay ningún impedimento si hay voluntad política, por ello, instamos al Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra, ambos entrantes para que agilicen ya de una vez, un tema de primera necesidad para el Casco Antiguo en particular y Tudela en general.

AA.VV del Casco Antiguo de Tudela.