La senadora del PP Amelia Salanueva

La secretaria general del Grupo Popular en el Senado y del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha exigido al Gobierno que revise las asignaciones de agua de las superficies de riego de las primeras fases del Canal de Navarra para poder realizar una ampliación del proyecto de la segunda fase de esta importante infraestructura para la Comunidad foral, declarada por Ley obra de interés general del Estado.

Además, la senadora del PP ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a no demorar la licitación de esta obra decisiva para la Ribera navarra, cuyo proyecto de construcción se sometió a información pública hasta el pasado 3 de marzo. “Son muchos hectómetros cúbicos de agua que podría destinarse para ampliar la segunda fase y poder regar en la mayoría de los pueblos de la Ribera de Navarra”, ha apostillado Salanueva ha preguntado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la sesión de control de la Cámara Alta, sobre las medidas que piensa adoptar su Ministerio en relación con los datos reales de consumo de agua para riego de las primeras fases del Canal de Navarra, y su comparación con las asignaciones- concesiones que hizo el Ministerio.

La secretaria general del PP ha reclamado a Ribera que ajuste esas asignaciones a los consumos reales y con ellos se pueda ampliar la superficie de riego de la segunda fase del Canal, ya que el actual proyecto delimita una zona regable que se circunscribe a una pequeña parte de la Ribera de Navarra, sólo 25 municipios.

“SÓLO SE USA EL 62% DE LA CONCESIÓN”

La senadora del PP ha explicado que “gran parte del agua asignada no se utiliza”. Así, ha puesto de relieve que de los 6.400 m3 por hectárea asignados por la Dirección General del Agua, el consumo medio ronda por 4.000 m3 por hectárea, es decir, “sólo se usa el 62% de la concesión”.

Por ello, Salanueva ha afirmado que “2.400 m3 por hectárea no se usan, no pagan amortización a la sociedad pública encargada de la construcción de la segunda fase, se van directamente al río y se van a seguir yendo si no se hace nada”. “Después de 11 años y 11 campañas de riego, 1/3 del agua del Canal de Navarra, que tanto esfuerzo costó conseguir, se ha ido perdiendo durante demasiado tiempo”, le ha dicho la senadora popular a la vicepresidenta tercera del Gobierno.

En este sentido, la secretaria general del GPP ha pedido a la ministra Ribera que actúe cuanto antes porque la Ley de Aguas le ampara y se lo permite, tanto en el artículo 65 como 66, apartado 2. “Ahora que por fin toca ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra para que el agua llegue a la Ribera, es momento se tomar medidas para que el agua llegue a muchas más poblaciones y muchas más hectáreas”, le ha reclamado a ministra. “Puede hacerlo, sólo hace falta voluntad”.

Por último, Amelia Salanueva ha resaltado que “el binomio Canal de Navarra- embalse de Itoiz es una apuesta decidida de los gobiernos del Partido Popular, que en 1997 declararon esta obra de interés general del Estado para que Navarra tuviera agua de calidad”, al tiempo que apoyaban la agricultura e industria. “Este apoyo del PP contrasta con la dejadez actual de los ejecutivos socialistas de Navarra y de España”, ha denunciado la senadora navarra.