Inicio Merindad Ribera Sur lanza una app para seguir apoyando el comercio local

Ribera Sur lanza una app para seguir apoyando el comercio local

Presentación del proyecto Ribera Sur el pasado agosto
Presentación del proyecto Ribera Sur el pasado agosto

Los ayuntamientos de Fustiñana, Buñuel, Cortes, Cabanillas y Ribaforada, han dado un paso más en su proyecto Ribera Sur en apoyo al comercio local. Esta misma mañana, las cinco localidades, junto con la Cámara de Comercio, presentaban la marca y logotipo de Ribera Sur, su página web, y la APP que ayudará a fomentar la economía circular de estas localidades y reactivar sus economías.

El Proyecto Ribera Sur es una iniciativa conjunta de los Ayuntamientos de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada. Ahora, Cámara de Comercio de Navarra se ha unido para apoyar y ayudar a su lanzamiento, con la aportación de 17.500 euros.

Durante la presentación de la iniciativa, que se puso en marcha en otra rueda de prensa el pasado 31 de agosto, han estado presentes Ignacio Ortega Muruzabal, responsable de la delegación en Tudela de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Israel Jacoste Enciso (Cambiemos Buñuel), Concejal de Buñuel. Gustavo Rodríguez (PSN), Alcalde de Cabanillas. Fernando Sierra (CET), Alcalde de Cortes. Sergio Vitas (Na+), Alcalde de Fustiñana. Tirso Calvo (PSN), Alcalde de Ribaforada.

Desde Cámara Navarra se ha resaltado la necesidad de ayudar a los comercios locales a través de las nuevas tecnologías, para que estas, en lugar de ahogarles, les aporten beneficios. «Acercar las nuevas tecnologías al comercio local para que sea útil», ha comentado Ignacio Ortega.

Por su parte, Israel Jacoste, concejal de Buñuel, ha asegurado que la intención de esta iniciativa es que sirva para dar «ese impulso tan necesario en los tiempos que estamos. En Buñuel, ha habido cierre de varios comercios. Creemos que este proyecto junto otras iniciativas que pueda tener el ayuntamiento, ayudarán a que ningún otro comercio cierre».

Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas, ha expresado todo su apoyo al proyecto por parte del ayuntamiento. «Esto siempre suma, siempre es positivo. Los comercios pueden ver que vuestra ayuda es una realidad. Además, nos unen otras cosas, como son el canal de Tauste, el río Ebro, el turismo rural… Creo que esta pandemia nos va a cambiar un poco las costumbres y hábitos, por eso tenemos que trabajar para ayudar a nuestro comercio». Así mismo, Rodríguez a defendido el turismo rural y la España vacía. «Que esto nos una y podamos coordinarnos», ha deseado.

El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha comentado que «en solo 2 meses, se ha hecho mucho. La iniciativa ha permitido que los cinco pueblos trabajemos en muchas cosas. Estamos viendo en nuestros pueblos muchas puertas cerradas en nuestros comercios, Si esto sirve para reactivar nuestro pequeño comercio, todo se dará por bien empleado. Y si es poco con esto haremos más cosas para reactivar nuestro pequeño comercio, que es el corazón del pueblo».

En cuanto a Fustiñana, su alcalde, Sergio Vitas, se mostró orgulloso de «trabajar en común aparte de las ideologías políticas. Hay quien pensaba que esto era postureo, que era algo para salir del paso como alcaldes. Pero con esta marca estamos demostrando que lo nuestro iba en serio y que vamos a continuar con nuestra idea. En la app podemos encontrar los comercios que están más cerca de nuestras localidades y estar más unidos».

Por último, Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada, ha asegurado que las cinco localidades llevan años estableciendo mucha relación. «Se crean matrimonios, hay infraestructuras comunes, hay mucha circulación de vecinos, más continua de lo que era unos años atrás. Esto hace que, en lugar de tener que acudir a grandes ciudades, entre los cinco pueblos tenemos multitud de servicios. Hasta este momento lo desconocíamos, pero esperamos que con esta iniciativa, lo vayamos descubriendo».

Toda la iniciativa de Ribera Sur puede consultarse en su web (riberasur.es). La app puede descargarse en Google Play tanto para andoid como para iOS. En total, 101 comercios de todo tipo de sectores se han apuntado al proyecto. Los cinco alcaldes esperan que sean más los que se vayan sumando. Como parte de esta campaña también se llevará a cabo el buzoneo folletos. Ribera Sur también está en Facebook e Instagram.

Otras noticias de interés:
“Esenciales”, primera campaña de sensibilización de la marca Navarra de Colores