“Esenciales” es la primera campaña publicitaria de sensibilización que el Gobierno de Navarra lanza bajo la marca Navarra de Colores – Nafarroa Koloretan. Dicha campaña muestra el papel jugado en la pandemia del COVID-19 por personas navarras nacidas en otros países. Has sido presentada este jueves en rueda de prensa, y podrá verse en diferentes soportes desde el próximo lunes y hasta comienzos del mes de diciembre.
“Esenciales” (“Funtsezkoak” en su versión en euskera) es una campaña con 8 protagonistas absolutamente reales, sin aderezos ni maquillajes, que han sido retratados en sus lugares de trabajo. Ocho personas migrantes, personas navarras nacidas en otros países, que cuentan su historia en primera persona. Lanzan a la comunidad un mensaje de optimismo y confianza en esta situación: “Somos Navarra, y vamos a salir de esta”.
Símbolos de más de 106.000 personas
Quienes ponen voz y rostro a estas personas “Esenciales” son un pequeño símbolo de las más de 106.000 personas nacidas en el extranjero que residen en Navarra, y también de sus hijas e hijos, la conocida como “segunda generación”, que son navarras y navarros de nacimiento pero a quienes muchos se empeñan en ver como “de fuera”. Las personas migrantes han estado y están al frente de las denominadas actividades esenciales (desde lo sanitario y sociosanitario hasta el sector primario, el comercio …); pero son esenciales, en general, por su aportación a la comunidad en Navarra.
Las 8 personas que se han convertido, con “Esenciales”, en este símbolo son Adil, Embarca, Ermelinda, Iordan, Jacques, María Esther, Paola y Zhicong. Trabajan en la medicina, las residencias de mayores, las peluquerías, el campo, los supermercados, las panaderías o los servicios de limpieza. Son todas personas navarras, aunque cada una resida en un lugar… y haya nacido en Marruecos, el Sáhara, Guatemala, Bulgaria, Bolivia, Ecuador o China.
Los contenidos de la campaña se basan en un trabajo periodístico, con fotografía y vídeo, que refleja el día a día real de las personas protagonistas; y en una entrevista, también en su lugar de trabajo, más distendida, en la que conocemos sus orígenes, sus preocupaciones y sus sueños. Ellas mismas nos explican cómo vivieron los meses del estado de alarma entre marzo y junio, y cómo ven el presente y el futuro. De esos materiales se han extraído los testimonios que se plasman después en diferentes soportes.
Una campaña en múltiples soportes
La campaña “Esenciales” va a estar presente en medios impresos y audiovisuales, en espacios exteriores y en redes sociales, durante el mes de noviembre y principios de diciembre.
El estreno de la campaña será en prensa, con un suplemento especial de 24 páginas que se repartirá este sábado. El suplemento detalla diversos aspectos relacionados con la migración que llega a Navarra, pero también con la que desde Navarra se realiza a otros países; y cuenta con las firmas, entre otros, de César Oroz, Jorge Nagore o Joseba Beramendi “Exprai”.
La semana que viene comenzarán a escucharse en las principales emisoras radiofónicas las cuñas (13 diferentes en castellano y 8 en euskera), basadas también en los testimonios de las personas protagonistas; un rasgo que comparten los spots de televisión, de los que se han preparado 8 en castellano y 8 en euskera.
A partir del 16 de noviembre, la campaña estará presente en exteriores. Así, los carteles preparados podrán verse en marquesinas de Pamplona, Tudela y Estella, tanto en castellano como en euskera; así como en 7 autobuses de transporte urbano comarcal que serán vinilados con la cartelería de “Esenciales”.