Javier Pérez, concejal de Festejos

Ribaforada celebrará sus fiestas de San Blas del 1 al 4 de Febrero con un amplio programa de actos organizados por la concejalía de Festejos que preside Javier Pérez Marqués, que se estrena en esta cartera en sustitución de Elena Sancho Murillo, que fue su presidenta hasta la pasada legislatura.
El Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros para el programa oficial de actos, 10.000 más que en 2023, tal y como indica el edil en esta entrevista en la que adelanta que se van a repartir 4.200 roscos de San Blas y que, un año más, el Ribaforada Arena será el escenario de las actuaciones de las mejores orquestas del país.
Javier, ¿qué destacaría de las fiestas de San Blas 2024?
El gran ambiente que crean los vecinos y vecinas. Esa cercanía es fabulosa.
¿Qué presupuesto tienen?
100.000 euros. Este año hemos subido la partida unos 10.000 euros.
¿Cuántos roscos se repartirán este año y qué días?
El día 31 de Enero llevaremos a las personas mayores de 75 años y a las personas enfermas unos 500 roscos. Además, el día 2 de febrero por la tarde en la hoguera se repartirán 3.700 roscos, lo que hace un total de 4.200 roscos.
El día 3 de febrero en el pabellón Ribaforada Arena, durante el café concierto, se repartirán 700 raciones de rosco con nata.
¿Qué puede adelantar sobre las orquestas de esta edición?
Es costumbre en las fiestas de San Blas contar con las mejores orquestas de tirada nacional. Este año disfrutaremos con Krypton, Alaska On Tour, Vulkano y Nueva Etapa.
Por otra parte, ¿Qué presupuesto global tiene para las fiestas de 2024?
El presupuesto para todo el año ronda los 400.000 euros.
“Las mejores del mundo”
¿Qué tienen de diferente a las de otros pueblos?
En Ribaforada tenemos la suerte de que la gente cada vez que se organiza un evento, sale a la calle a disfrutarlo y gracias a ello conseguimos tener las mejores fiestas del mundo.
Estas fiestas de invierno son de pasar muchas horas en el pabellón Ribaforada Arena. Tenemos un edificio que es la envidia de muchos pueblos de Navarra y es garantía para poder realizar todos los actos, aunque haga frío, llueva o nieve.
¿Y qué tal la colaboración de peñas y asociaciones?
Total, como os decía antes, su colaboración hace que la fiesta esté cada día más viva que nunca.
¿Qué significa para usted el Paloteado?
Un acto cultural al cual ningún vecino o vecina podemos faltar.
¿Y San Bartolomé?
Una tradición.

“El Plan General permitirá que podamos contar con suelo industrial más accesible”

Javier Pérez Marqués asegura que uno de los objetivos del Ayuntamiento para la actual legislatura es la ampliación del polígono industrial para favorecer tanto a sus actuales inquilinos como a las nuevas empresas que tengan intención de instalarse en Ribaforada.
¿Qué momento industrial vive Ribaforada?
Estamos trabajando para poder contar con suelo industrial más accesible.
En pocas semanas podremos aprobar la modificación del Plan General y así poder dotar a Ribaforada de unidades de ejecución más reales para poder desarrollar la ampliación del polígono.
¿Qué previsión hay de implantación de nuevas empresas?
Tenemos encima de la mesa la ampliación de Apex (Aspil) con una importante inversión y con la vista puesta en posibles ampliaciones en un futuro cercano.
Estamos a punto de conceder la licencia de obras para la construcción del Hotel Valcarce, con una inversión de casi 4 millones de euros y donde, sin duda, se creará empleo.
Además, estamos esperando por parte del Gobierno de Navarra la autorización para otra empresa, que espero que pronto se ponga en marcha y que también creará empleo.
10% de parados
¿Qué tiene previsto para el impulso industrial local?
Como os decíamos el suelo industrial es muy importante. Quizás no vengan grandes industrias, pero tenemos que dotar de suelo a las pequeñas empresas y autónomos que quieran iniciar su actividad o ampliar sus negocios.
¿Qué nivel de paro hay en Ribaforada?
Ronda el 10% en el cierre del 2023.

“Tirso, el alcalde, es un crack y todos trabajamos para que la gente de nuestro pueblo viva mejor”

Javier Pérez Marqués tiene 59 años, es autónomo, y una de sus pasiones es el motociclismo. De hecho, es el presidente del Motoclub Caballos de Fuego de Ribaforada que, desde hace 24 años, organiza en Agosto una de las concentraciones más importantes del norte de España. Además, este colectivo colabora permanentemente con el Ayuntamiento en diferentes actos como el nombramiento del Ribaforadero Popular, en las fiestas de San Bartolomé, o cocinando las comidas populares de las fiestas que este pueblo celebra a lo largo del año. Esta es su primera experiencia política y asegura afrontarla con toda la ilusión del mundo.
¿Qué le animó a meterse en política municipal?
Para mí era algo impensable estar donde hoy estoy, pero a día de hoy presumo de ello. Estoy más que orgulloso de poder colaborar en el progreso de mi pueblo.
¿Y qué tal la experiencia?
Genial. Formamos un gran equipo. Entre todos y todas estamos trabajando para mejorar cada servicio. Sobre todo, trabajamos para hacer que la gente viva mejor.
¿Qué está aprendiendo al lado de Tirso?
Tirso es un crack, pero el equipazo de amigos y amigas que tenemos, a mí personalmente, me esta ayudando a aprender mucho más rápido.
Para mi Tirso es como una Thermomix. Puede preparar miles de recetas de manera rápida y sencilla, pero también es como un 4×4. Se puede poner en modo nieve, modo lluvia, modo carretera y hasta modo juerga, que también es importante.
¿Cuál es su objetivo político personal y municipal?
El personal, vivir la vida disfrutando de ella y de mi gente.
En lo municipal, mejorar mi pueblo.