-- Publicidad --

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha desarrollado un proyecto para cometer la restauración hidrológico-forestal de 3 barrancos del monte de Valtierra que resultaron afectados por el incendio de junio de 2022 y que dejó los suelos desnudos y más vulnerables a la erosión.

El proyecto plantea un astillado y apeo del arbolado que permita eliminar la madera quemada, triturándola o aprovechándola para construir albarradas. Además, desde el incendio se ha constatado que la mayor parte de la superficie afectada por el fuego presenta regeneración natural de Pinus halepensis y vegetación herbácea, que se conservará y protegerá durante los trabajos.

Asimismo se plantea una repoblación de enriquecimiento en la que se plantarán especies autóctonas como Rhamnus alaternus, Pistacia lentiscus, Quercus coccifera y Juniperus phoenicea sobre las terrazas y que permitirán complementar la regeneración natural del pinar.

Por último se establece la construcción de albarradas, estructuras de unos 60 cm de altura que se instalarán perpendicularmente al flujo del agua en las escorrentías de los barrancos para reducir la velocidad del agua, retener sedimentos y favorecer una regeneración natural.

El proyecto abarca un total de 132 hectáreas, con volúmenes de madera quemada a gestionar que oscilan entre 1,74 y 10,92 toneladas por hectárea, y prevé la ejecución de un total de 340 albarradas distribuidas en las vaguadas principales. La duración estimada de los trabajos es de 14 meses, con inicio previsto en octubre y finalización en noviembre del año siguiente.

Con estas actuaciones, se busca mejorar la infiltración del agua, reducir los arrastres y los caudales de avenida que afectan a la población, y recuperar un paisaje forestal más diverso, resistente y sostenible.

El presupuesto de licitación asciende a 642.890,03 euros y el departamento espera licitar los trabajos en febrero de 2026.