La comparsa de gigantes de Tudela volverá a desfilar por las calles de Tudela en un entorno de normalidad festiva. Tras más de un año en blanco y unos últimos meses con actuaciones muy puntuales, la treintena de personas que integran el colectivo recuperan estos días los bailes y el ritmo de una trayectoria que no se había visto tan condicionada desde su fundación, en el año 1986.

Iñigo Castellano, responsable de la comparsa, reconoce que durante año y medio la actividad que venían desarrollando se paralizó totalmente. «Los cuentacuentos de la primavera de 2021 nos permitieron retomar la actividad con varias actuaciones en la plaza de toros, incluido el espectáculo «La Revolvedera» para, posteriormente realizar nuestras actuaciones habituales por las calles de Tudela en las Fiestas de Inverduras (diciembre) y de Exaltación de la Verdura (abril-mayo)», recuerda.

Al igual que muchos otros colectivos vinculados de manera directa a las fiestas, la comparsa de gigantes se vio sorprendida por las consecuencias que estaba teniendo la pandemia en su día a día. «Tratamos de mantener el contacto del grupo con llamadas entre nosotros y, sobro todo, mantener al día cuestiones técnicas», explica Castellano. «La llegada de las iniciativas culturales del pasado verano fueron positivas para nosotros, ya que gracias a ellas pudimos ir recuperando, poco a poco, la actividad», reconoce.

Renunciar a dos años de fiestas, asegura, ha sido lo más duro para la comparsa. «Lo hemos vivido con una tristeza muy grande. Para nosotros son el eje de nuestra actividad, por lo que ha sido difícil de sobrellevar, pero en todo momento entendimos que era lo oportuno y que ya legaría el momento de volver a las calles».

Este regreso a la normalidad es la mejor de las noticias que podían tener para volver a las calles de Tudela con su programación habitual a la que este año se suma una jornada más. «No somos muy partidarios de sacar los días festivos de las festividades tradicionales, pero también entendemos que este es un año diferente», señala Castellano que desea que estos días vuelvan a ser los de siempre, con unas fiestas de Tudela que sean igualmente participativas y respetuosas.

Artículo anteriorGaiteros de Tudela: «Los músicos no somos nada sin nuestro público»
Artículo siguienteLas tres residencias de ancianos de Tudela lanzarán el cohete de las fiestas de Santa Ana