Foto de familia con las autoridades y los agentes y cuerpos de seguridad reconocidos
-- Publicidad --

El salón de actos del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela ha acogido este mediodía el acto institucional con motivo del Día de la Policía Local, una jornada que ha servido para reconocer públicamente la labor y el compromiso de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía.

Durante la ceremonia, presidida por el alcalde Alejandro Toquero, se han entregado siete Medallas al Mérito por Servicios Distinguidos, dieciséis felicitaciones públicas a agentes del cuerpo y una placa conmemorativa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela, en agradecimiento por su apoyo en situaciones de emergencia y la organización de actos públicos.

Siete medallas al mérito

Entre los condecorados con la Medalla al Mérito figuran miembros de distintos cuerpos policiales y del Ejército, así como dos agentes de la Policía Local de Tudela. Se ha reconocido la intervención del agente Fernando Ayala Sánchez, quien estando de vacaciones en Reus logró detener al autor de un hurto y recuperar los objetos sustraídos; y la trayectoria de Eugenio Pérez Ibáñez, referente dentro del cuerpo por su profesionalidad, compañerismo y entrega durante más de tres décadas de servicio.

También han sido distinguidos José Antonio Palacio Fatas (Policía Nacional), Fernando Carrillo Oliver (Guardia Civil), Carlos Reviriego Cuenca (Policía Foral) y José Manuel Bellido Laprada (Ejército del Aire), por su colaboración con la Policía Local de Tudela. También se ha condecorado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por su labor en un caso de homicidios que afectó a la Comunidad Foral.

Dieciséis felicitaciones públicas

El acto ha incluido también el reconocimiento público a dieciséis agentes de la Policía Local de Tudela, entre ellos el agente primero Julio Martínez Villafranca, por su especialización en documentación de vehículos extranjeros; y la agente primera Ainhoa Lizuain Hernando. Junto a ellos, otros catorce agentes han sido felicitados por su participación voluntaria en tareas de ayuda en los municipios valencianos afectados por la DANA.

Placa a Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela ha recibido una placa por su apoyo constante en la cobertura de emergencias y su participación en eventos públicos.

Reconocimiento a la cooperación 

Durante su intervención, Toquero ha reconocido “la simbiosis que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército y la Policía Local cuando el objetivo es proteger, servir y ayudar” y ha expresado su gratitud a lo condecorados “quienes garantizan nuestros derechos y libertades”.

Despedida de Juan Cruz Ruiz

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la despedida del jefe del cuerpo, Juan Cruz Ruiz Gómara, que se jubilará voluntariamente el próximo 31 de julio tras 41 años de servicio. El alcalde no ha dudado en agradecer y elogiar el trabajo de Ruiz al frente de la Policía Local a quien ha definido como “un referente para las nuevas generaciones de policías”.

Por su parte, Ruiz ha querido poner el foco en el equipo humano del cuerpo de policía. “El mayor valor para un jefe es su equipo. Sin vosotros, no sería posible alcanzar ningún objetivo”. Y ha animado a los agentes a seguir disfrutando de una profesión “maravillosa”.