[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Gemma Solano Villellas es la concejala de Educación, Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Monteagudo, ¿Muchas concejalías para una persona?
Estamos en un Ayuntamiento pequeño y no nos podemos permitir el lujo de llevar menos áreas por concejalía, a la par que hay que intentar llegar a todos los ámbitos.
¿Y cuáles son los objetivos para esta legislatura?
Como sabrás, las entidades locales no tienen competencias directas en el sistema público de educación, pero sí en el mantenimiento de las infraestructuras para que se pueda desarrollar una educación en condiciones de calidad. Nuestro Colegio Público Honorio Galilea es rural, es decir, sólo asiste alumnado de la localidad a la que pertenece, por lo que al ser un centro pequeño conlleva dificultades. Por tanto, nuestro enfoque es apoyar a la comunidad educativa en general, en todo lo que esté en nuestro alcance.
¿Qué importancia concede usted a esta cartera y por qué?
Es de importancia máxima. Los recursos educativos locales, al ser de cercanía, pueden adaptarse a las necesidades reales y por tanto ayudan a la población para su desarrollo y evolución, tanto individual como colectivo, más aun, en un entorno en constante cambio.
¿Qué papel juegan los profesores y la Apyma?
Desempeñan un papel clave y trascendente para nuestra población infantil y juvenil. En el centro educativo de Monteagudo se cursa infantil y primaria, es decir, los años educativos en los que se pueden establecer unas raíces firmes, tanto educativas como sociales.
La cartera de Sanidad es una de las más complicadas, ¿Qué tal estos meses?
Nuestro papel es mantener el consultorio médico en las mejores condiciones y la máxima coordinación con la Zona Básica de Salud.
Por otro lado, junto con otras localidades vecinas de la Ribera, llevamos solicitando la ampliación del centro de Cascante, y esperemos que para el año que viene pueda ejecutarse, pelearemos por ello.
“Me encantaría contar con un Agente de Igualdad”
¿Qué puede decirnos de la situación en materia de Igualdad?
Es un gran reto puesto que de momento no contamos con Agente de Igualdad, figura imprescindible para las entidades locales, y en concreto para ayuntamientos como el nuestro, donde queremos un avance social y real de nuestra población.
¿Qué innovaciones quiere establecer de cara al futuro en esta cartera?
Me encantaría poder contar algún día con esa figura.
¿Qué momento vive el apartado de Servicios Sociales?
Pertenecemos a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base del Valle del Queiles. Con las últimas elecciones se renovó su junta y ello supone energías renovadas y espíritu de avance.
¿Y cuáles son las medidas que estudia para conseguir un mejor servicio?
Desde la junta se pretende la mejora continua de los recursos de la mancomunidad para seguir dando respuesta a las necesidades sociales de nuestra zona. Personalmente me gustaría trabajar en la mejora de la participación ciudadana y la convivencia.
¿Y su prioridad antes de que finalice esta legislatura?
Esa es mi prioridad como concejala, el fomento de la participación ciudadana organizada y que se respire crecimiento social, convivencia y respeto.
¿Cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra respecto a los temas que a usted le incumben?
Estamos totalmente alineados con el Gobierno de Navarra, un gobierno social, para todas las personas y que evoluciona a la par que evoluciona la sociedad., totalmente comprometidos en materia de educación, igualdad entre otras.
Por nuestra parte, hemos mantenido diferentes reuniones y la verdad que no sólo el trato, sino la implicación ha sido total.
[/ihc-hide-content]