Una de las actividades que se han desarrollado en el instituto

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno en Navarra ha impartido dos actividades de prevención a las secciones de 2º y 3º de la ESO del Instituto Valle del Ebro.

Éstas han consistido en una charla sobre micromachismos de una hora de duración dirigida a los grupos de 2º de la ESO en la que la ponente explicó en qué consisten estas actitudes y comentarios micromachistas, su aceptación y normalización en la sociedad y por qué es importante evitarlos para prevenir la violencia de género.

A lo largo de la ponencia se pusieron ejemplos de los micromachismos más comunes en los juegos online, las redes sociales y la música que escuchan los adolescentes habitualmente.

La segunda actividad fue el taller «Eso no es amor: desmontando los mitos del amor romántico», una actividad dinámica y participativo de dos horas de duración en la que las secciones de 3º de la ESO del IES Valle del Ebro analizaron los rígidos roles de género que la sociedad atribuye a los miembros de la pareja.

Se identificaron también creencias erróneas sobre el ideal amoroso, transmitidas a los adolescentes a través de películas y novelas románticas. En estas dinámicas se reflexiona, a su vez, sobre ejemplos concretos de control, manipulación, celos y microagresiones, con la finalidad de que la juventud pueda identificar y prevenir estos comportamientos en sus relaciones presentes y futuras.

Estas sesiones han sido valoradas muy positivamente, tanto por el alumnado como por el profesorado y por la propia ponente, debido a la amplitud del público receptor y a la necesidad del análisis y la reflexión para prevenir comportamientos violentos en las futuras generaciones. La experta que las ha impartido es Estrella Lamadrid Morón, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra.