Foto de familia de la Asociación de Amigos de Olentzero con los premiados
-- Publicidad --

La Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela ha concedido el Premio Olentzero 2025 al colectivo Ecologistas en Acción de la Ribera – Landazuría, un colectivo con más de cuarenta años de trayectoria en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad en la comarca.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de actos de Castel-Ruiz. En la misma cita se darán a conocer los nombres de los ganadores del tradicional Concurso de Dibujo de Olentzero, en el que este año han participado alrededor de 400 escolares de toda la Ribera.

Cuatro décadas de activismo ambiental

Argiñe Korta, en representación de la entidad organizadora del premio, destacó que el premio reconoce la “labor voluntaria y desinteresada” de una asociación que, desde los años ochenta, trabaja en ámbitos como la movilidad sostenible, la transición energética justa, la defensa de los espacios naturales o el diseño de modelos más racionales para la implantación de renovables. A lo largo de su historia, recordó, Ecologistas en Acción ha afrontado debates tan relevantes como la proyectada incineradora de neumáticos, las centrales térmicas de Castejón o el uso militar de las Bardenas.

Por su parte, el actual coordinador de Ecologistas en Acción de la Ribera, Eduardo Navascués, mostró su “profunda satisfacción” por un reconocimiento que, remarcó, “llega desde nuestro propio pueblo”.

“Nuestra labor no es fácil. Muchas veces solo recibimos críticas o silencio. Pero saber que esto debe hacerse y que alguien lo reconoce nos da un enorme impulso”, aseguró Navascués.

Trabajo constante y asambleario

Ecologistas en Acción funciona con reuniones periódicas en las que participan representantes de las aproximadamente 140 personas que integran el colectivo. Entre sus preocupaciones actuales, Navascués alertó de los “proyectos visibles” —como la planta de tratamiento de fangos, el polígono de tiro o los intentos de dragado del Ebro—, pero también de otros “difusos y revestidos de verde” que, a su juicio, “tratan de vender como sostenibles modelos que no lo son”.

El coordinador de la entidad insistió en la necesidad de avanzar hacia un sistema basado en la reducción del consumo y el autoconsumo doméstico, frente a la tendencia a “colgar la etiqueta verde a proyectos sin verdadera sostenibilidad”.

El Premio Olentzero 2025 reconoce el compromiso medioambiental de un colectivo que ha marcado el debate ecológico en Tudela y la Ribera algo que para Korta los convierte en “claros merecedores del galardón”.