Plazaola, un entorno espectacular donde la vía verde es la columna vertebral de un amplio territorio que cuenta con espacios únicos como la sierra de Aralar, las Malloas o los bosques de Artikutza y de Leitzalarrea. Un lugar que conserva el sabor y la tradición de una cultura milenaria que ofrece expresiones bellísimas en su lengua, caseríos, patrimonio civil y religioso, gastronomía, deportes rurales, fiestas, etc.
Una oportunidad excelente para conocer parte de la Navarra verde y montañosa. ¡Bienvenidos/as!
Actividad en familia
Una forma ideal de disfrutar de este entorno en familia es un paseo en bici o andando por la vía verde del Plazaola. 45 km de vía entre Sarasa (Iza) y Leitza que transcurren por un paisaje espectacular. En Lekunberri (Amairu Rental Bikes y Biraka Bikes) o en Latasa (Biltegia) hay alquiler de bicis convencionales y eléctricas. Si buscas algo más exigente, acércate al circuito de BTT “Hirumuga BTT Park” (Lekunberri). O si deseas una experiencia única, tienes la posibilidad de visitas guiadas por la vía verde en compañía de burros de la mano de Astotrek, además de posibilidad de alquiler para otros espacios como la sierra de Aralar.
La plataforma Plazaola Digital (https://plazaoladigital.viasverdes.com), te dará una visión magnífica en 360º de toda la vía verde (68km hasta Andoain) y de sus lugares más emblemáticos (¡conócelo en casa y disfrútalo en Plazaola!)
Las cuevas de Mendukilo, en Astitz, son una de las joyas del lugar, con visitas guiadas a las entrañas de la Sierra de Aralar.
Si deseas conocer mejor nuestros paisajes, fauna, vegetación y usos tradicionales, hay una interesante oferta de visitas guiadas con guías profesionales de la mano de “Mirua”. Visitas que pueden tener como colofón una experiencia inolvidable de baños de bosque y turismo regenerativo con “Yugen Green”.
Además, hay senderos señalizados que permiten disfrutar de paisajes y txokos increíbles (castillo de Aixita y senda de los pescadores en Arakil; balcón de los buitres en Irurtzun, circuito de Nordic Walking en Latasa-Imotz, ruta de la cascada de Ixkier e Hiruzubide en Mugiro-Larraun, nacedero del río Larraun en Iribas, paseo urbano y vía verde en Lekunberri, Kornieta o Leitzalarrea en Leitza, Malloas en Araitz, sendero de la ermita de Santa Cruz en Areso, o rutas megalíticas en Goizueta.
Con mayor tranquilidad, pero con buen atino, el campo de Picht & Putt de Lizaso es un espacio a medida para iniciarse y practicar golf en familia.
Y la tranquilidad plena y relax vendrán del Polideportivo Plazaola de Lekunberri con una magnífica piscina cubierta y SPA.
Cultura y gastronomía local
No pierdas la oportunidad de conocer algunos de los placeres gastronómicos elaborados en la zona del Plazaola. Además de los diferentes mercados locales (ver agenda www.plazaola.org), se pueden conocer in situ y degustar determinados productos con visitas guiadas (todas ellas bajo cita previa).
En Eltso está el museo de apicultura “Ezkurdi”, con producción y venta de Miel y visitas guiadas. Degusta el sabroso queso de Idiazabal con visitas guiadas y cata en las queserías de Antsonea en Uztegi (Araitz), Bikain en Etxarri-Larraun y venta directa en Anatxonea (Baraibar), además en Goldaratz (Imotz) posibilidad de visitar Arteta Gaztandegia, o adquirir productos ecológicos quesos de cabra y huevos ecológicos en Ekollaondo. Sin olvidar, sidrerías en Aldatz (Martitxonea) con producción propia, y en Oderitz (Juanluzenea); embutidos artesanos en Lekunberri (Arbeondo), talos artesanos envasados en Leitza (Arro Baserria) o pan casero (Galburu); Y como visita singular, el precioso Txoko del Cuero en Eraso (Imotz), un taller con visitas para familias y venta de calzado artesanal con Zapatari. Muchos de sus productos, además, los podrás adquirir también en la tienda de la Oficina de Turismo de Lekunberri.
La historia y patrimonio local cuentan con dos lugares emblemáticos en Plazaola: el santuario de Aralar, con visitas guiadas; y el parque Peru Harri, en Leitza, con visitas de la mano de Iñaki Perurena. Por supuesto, pasea por las calles de los cascos urbanos de Leitza, Goizueta, Lekunberri, Irurtzun o Areso con un extraordinario elenco de caserones típicos y otros edificios singulares; y no dejes de visitar cualquiera de los pueblitos en los valles de Araitz, Larraun, Imotz o Arakil. Te sorprenderán.
La oferta de alojamientos y restaurantes es magnífica en toda la zona. Para más información sobre cómo reservar estos servicios, restaurantes, casas rurales, camping, etc. se puede consultar en la Oficina de Turismo de Lekunberri: (948 50 72 04 / oit.lekunberri@navarra.es) o en la web www.plazaola.org y https://www.facebook.com/plazaolan / https://twitter.com/Plazaola_org. / https://www.instagram.com/vvplazaolanb/

Artículo anteriorComarca de Cinco Villas, visita y disfruta de un rincón de Aragón para perderse
Artículo siguienteMalón de Echaide, el vino de nuestras tradiciones