Inicio Merindad Peralta vuelve a la Edad Media el 15 de junio con el...

Peralta vuelve a la Edad Media el 15 de junio con el Día de Mosén Pierres

Peralta Mosén Pierres

El Día de Mosén Pierres, organizado por el Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Peralta, y financiado por el Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua y Turismo de Reino de Navarra, transformará Peralta en una villa medieval el próximo 15 de junio.

Durante esa jornada, se desarrollará un amplio programa de actividades en torno a una feria de mercado medieval que estará abierta al público en horario de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas, frente a la Iglesia de San Juan Evangelista.

Asimismo, se celebrarán espectáculos de combates y duelos medievales, presentados con gran realismo y aptos para todas las edades. Esta propuesta, que tendrá lugar en la Plaza Emilio Rodríguez a las 13:00 y a las 18:30 horas, estará acompañada de explicaciones que contextualizarán a los asistentes sobre las armas y las estrategias empleadas en los combates de aquella época.

ACTO CENTRAL

Por otro lado, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los gaiteros, desde la Casa de Cultura a las 12:00 horas, y la ronda de tambores por las calles de Peralta a las 19:00 horas, actuarán como preludio del acto central del Día de Mosén Pierres. Este culminará con la representación de “Mosén Pierres: Ad Ardua Per Alta” a las 20:00 horas en la Plaza Principal.

De este modo, en recuerdo y homenaje al destacado noble y militar navarro del siglo XV, se llevará a cabo un recorrido nupcial hasta la Iglesia de San Juan Evangelista. Una vez dentro, se realizará la mencionada representación hasta las 21:30 horas, que continuará posteriormente en la Plaza Emilio Rodríguez y la Plaza de los Fueros.

El Día de Mosén Pierres concluirá a las 22:00 horas con una cena medieval en la carpa municipal, seguida de un concierto de Puro Relajo en la Plaza Principal a partir de la medianoche. Los interesados en adquirir los tiques para la cena pueden hacerlo previamente en la taquilla de la Casa de Cultura o en la web www.culturaperalta.com.

SOBRE EL DÍA DE MOSÉN PIERRES

Mosén Pierres de Peralta fue un destacado noble y militar navarro del siglo XV. Nacido en el seno de una poderosa familia, se convirtió en una figura central en la política y las guerras civiles que afectaron al reino durante ese período. En particular, se erigió como un símbolo de la nobleza navarra, influyendo de manera decisiva en el destino de Navarra en aquella época.

El Día de Mosén Pierres está organizado por Consorcio EDER y el Ayuntamiento de Peralta, y la financiación del Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua junto a Turismo de Navarra.

Otras noticias de interés:
Milagro celebra una multitudinaria Fiesta de la Cereza en su 25 aniversario