Raquel Fernández, concejala de Urbanismo de Marcilla

Raquel Fernández Ayensa es la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marcilla, por el PSN-PSOE, tras la victoria socialista en las elecciones del 28 de Mayo, y el apoyo de Contigo para que Esther Villanueva se alzara con la alcaldía. Esta es la segunda legislatura de Raquel Fernández en la corporación municipal, ya que en la 2019-2023 estuvo en la oposición y ahora afronta “con gran ilusión” el reto de mejorar la vida de los marcilleses, a través de la concejalía de Urbanismo.
¿Qué le animó a meterse en política municipal?
Principalmente el querer mejorar mi pueblo. Me siento muy marcillesa y pensaba que había cosas que se podían hacer y mejorar. Como puedes ver, he repetido, puesto que se me quedó la espina clavada de sentir que había pasado por el Ayuntamiento y no había podido hacer nada de lo que me llevo a entrar, así que bueno, decidí seguir una legislatura más, estaba segura que esta vez podría cumplir esos objetivos.
¿Se ven las cosas de diferente manera desde dentro que desde fuera del Ayuntamiento?
La verdad es que sí, como en todo, hasta que no estás dentro no sabes bien todo el trabajo que conlleva y lo que desde fuera puede parecer fácil de llevar a cabo cuando comienzas un proyecto te das cuenta de los obstáculos que hay que salvar para poder llevarlo a cabo.
Todas las personas deberían de pasar para conocer y valorar, seguro después serian mas comprensivas y tolerantes.
¿Qué le está aportando esta experiencia?
Estoy aprendiendo mucho, sobre todo en tema de urbanismo que el que me conoce sabe que me apasiona pero el poder sentirme cerca de los vecinos y vecinas y sentirme útil .
Siempre digo que he entrado aquí para intentar ayudar, intentar solucionar problemas y hacer que todo sea un poco más fácil para los marcilleses y las marcillesas.
¿En qué situación se ha encontrado la concejalía de Urbanismo de Marcilla?
Como el resto de concejalías con mucho por hacer, en un pueblo siempre hay algo por hacer, calles, redes, pavimentaciones, aceras, mejora de los edificios municipales, centro de salud, colegio, un sinfín pero sin ninguna duda la mayor problemática la falta de vivienda.
Muchos años sin construcción de vivienda nueva y nos encontramos en un momento en que la necesidad se ha convertido en problema, estamos creciendo industrialmente y, sin embargo, no en vivienda. Quiero que los jóvenes de Marcilla se queden en el pueblo y tenemos que ver la forma de facilitar el acceso a la vivienda.
Marcilla tiene terrenos con posibilidades de crear zonas urbanas, son tramites lentos pero hay que trabajar en ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados.
Reivindicaciones
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los vecinos en materia de urbanismo?
Marcilla es un pueblo con muchísima actividad, todos los días entran instancias relacionadas con urbanismo… licencias de obras menores, incidencidencias unas fáciles de solucinar y otras mas complejas que cuesta dar salida.
Cuando entré me encontré con muchas licencias de obras pequeñas pendientes y para poder dar solución,decidí habilitar una declaración responsable para este tipo de obras menores que hace que todo tenga salida mucho más rápido y evitar que las cosas queden estancadas.
La problemática de las casetas de ocio es una reivindicación en la que estamos trabajando además de terminar de poner en marcha el plan que las regule.

“Estamos modificando el Plan Urbanístico Municipal para dar amplitud al polígono industrial”

¿Qué puede decirnos del Plan Urbanístico de Marcilla?
El Plan Urbanístico en Marcilla, bajo mi punto de vista está bien, aunque si es verdad que se van haciendo modificaciones adaptándonos un poco a demandas de los vecinos o de las empresas instaladas en Marcilla.
Hay casuísticas que no se ven hasta que no surge la necesidad y no queda otro remedio que modificar.
En este momento estamos trabajando en la modificación del plan para dar amplitud al polígono industrial, por un lado para la ampliación que la empresa Exkal quiere llevar a cabo y por otro para conseguir mas suelo industrial y podamos atraer mas empresas en Marcilla, quien iba a pensar que el polígono quedaría pequeño.
¿Y qué proyectos quedan por hacer?
Hay un gran trabajo que hacer para embellecer el pueblo, rotondas, fachadas en mal estado, estamos terminando las obras de nudos y contadores para intentar mejorar y controlar las fugas de agua y recién puesta en marcha una actuación en la calle Urmeneta para poner solución a las inundaciones.
Tengo mucha ilusión por hacer un camino para llegar al cementerio, me gustaría mejorar los edidficios municipales pero no me canso de decir crear vivienda es mi prioridad.
¿Y a cuánto ascenderían estas inversiones?
Poner valor me resulta difícil, tengo propuestas de inversiones pequeñas encima de la mesa pero en cada momento tendré que estudiar cada caso y dar prioridades, además tendré que adaptarme al presupuesto y utilizarlo con prudencia.
Orden de prioridad
¿Cuál es el orden de prioridad y por qué?
La vivienda, creo que lo he dejado claro… es un problema que me preocupa y creo que hay que dar solución.
Tengo pensado reunirme con todas las personas que la demanden, escuchar las necesidades de primera mano, pienso que es importante para después valorar diferentes opciones.
Pero también hay otras inquietudes, Marcilla tiene un gran potencial turístico pero si queremos impulsarlo necesitamos aumentar el alojamiento y la restauración, no es fácil pero estamos buscando fórmulas.

“Tenemos una gran colaboración con el Departamento de Vivienda y Cohesión Territorial”

¿Cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento?
En lo que me ha tocado a mí, que ha sido el Departamento de Vivienda y Cohesión Territorial, muy buena colaboración además de darme respuestas rápidas en algunas problemáticas.
Ya sabemos de las dificultades de algunos tramites, así que tener vía directa es muy importante, no hemos tocado temas económicos pero estoy segura que nos ayudarán a llevar a cabo algunos de nuestros proyectos.
¿Colabora la oposición en la aportación de ideas y aprobación de los proyectos del equipo de Gobierno?
Estoy abierta a sugerencias, dispuesta a escuchar y a trabajar con ellos, pero hasta el momento la única propuesta urbanistica la han hecho en pleno a modo de moción, no es la forma de tratar temas complejos, primero hay que tratarlos en comisión y mas cuando se les ha dejado la puerta abierta desde el primer dia, espero sinceramente que esto cambie y que en un futuro se abran a transmitir ideas e inquietudes, estare encantada de verdad
¿Cómo definiría a su equipo de trabajo?
Son trabajadores natos, unos grandes compañeros. Solo hace falta poner una idea en la boca y toda la maquinaria se pone en marcha, intentar ayudar y hacer la vida mas fácil a los vecinos y vecinas de Marcilla esa ha sido y sigue siendo nuestra prioridad. Estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a este grupo.

“Los trabajadores municipales son el alma del Ayuntamiento”

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado?
No tengo duda en contestar, la escasez de personal en el Ayuntamiento, llevamos desde el mes de enero con la secretaria de baja, un Ayuntamiento sin secretario o secretaria no puede avanzar, cada vez que hay un pleno o una mesa de contratación tenemos que buscar quien lo cubra, las administrativas tienen gran carga de trabajo y la brigada es escasa y lleva a que, en ocasiones, trabajen muchas horas. Los trabajadores son el alma del Ayuntamiento. Esperamos ir solucionándolo poco a poco.