Noemí Hernández, concejala de Cultura de Ribaforada

Noemí Hernández Rodríguez afronta su tercera legislatura como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribaforada, un reto que asegura le llena de ilusión y grandes proyectos para seguir haciendo de esta localidad un referente en la Ribera.
Noemí, antes de entrar en materia con Cultura. ¿Qué tal sabe que los vecinos respalden la gestión Cultural y que le hayan dado 9 concejales al PSN-PSOE?
Es muy gratificante poder contar con el apoyo de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas en esta concejalía. Gracias a esto, podemos seguir manteniendo la programación cultural en Ribaforada. Contamos con subvenciones del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España, pero no sería posible seguir contando con estas subvenciones sin nuestro público, gracias a este público podemos cumplir con las exigencias de los programas y continuar programando espectáculos de alta calidad. Me faltan palabras para agradecer esta fidelidad, no sólo en los espectáculos del Auditorio, sino en todos los actos programados por la concejalía de Cultura, ya sean en el Ribaforada Arena o en la calle. Además, el apoyo de todas nuestras asociaciones culturales es imprescindible y el apoyo popular hacia ellas también.
Una gran sorpresa
¿Cómo vivió ese resultado y qué sintió en lo más profundo de sus entrañas?
No puedo ni describirlo. Fue una gran sorpresa, unida a una gran alegría y mucha emoción. Aunque parezca mentira nos costó un tiempo asimilar la situación, pero ahora trabajamos con mucha más ilusión y con mucha más responsabilidad. No podemos fallar a los vecinos y vecinas que nos han dado su apoyo.
¿Y a qué le obliga a partir de ahora?
Como concejal de Cultura, trabajaré para seguir manteniendo a Ribaforada como referencia cultural de la Ribera.
La programación de Otoño ya está en marcha, ¿continuismo o apuesta por la innovación?
En Ribaforada siempre estamos innovando. Cada año entramos en nuevos programas y apostamos por una programación muy variada. Los espectáculos son de mucha calidad, espectáculos musicales, familiares, teatro…Lo tenemos todo para disfrutar de una gran temporada en el Auditorio de Ribaforada.

Noemí Hernández es la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribaforada

“El objetivo es llenar siempre el auditorio de Ribaforada”

¿Cuáles son los retos que tiene para el ciclo 2023-2027?
La verdad es que uno de nuestros grandes retos siempre ha sido llenar el auditorio de Ribaforada cada semana. Traemos espectáculos que vienen de Madrid, de otros grandes teatros de España y del extranjero. De momento, la programación de otoño-invierno está calando en la gente, así que nuestro gran reto se está consiguiendo.
Otro gran reto es acercar la cultura a todos los públicos y a todas las edades. Esto lo trabajamos desde la infancia. Llevamos teatros, danza, música, etcétera a la Escuela Infantil de Ribaforada, al Colegio Público San Bartolomé y al Instituto El Cierzo. De este modo, conseguimos generar interés por la Cultura desde edades tempranas.
También acercamos la Cultura a todos los públicos, programando espectáculos en la calle, como puede ser la magia de cerca, en la que la magia recorre todos los rincones de Ribaforada. (Calles, bares y asociaciones).

Noemí Hernández

“Es necesario contratar una persona que ayude a Ana Zardoya”

Ana Zardoya, la Coordinadora de Cultura y Deporte está saturada de trabajo. ¿Contempla ampliar el personal de este departamento?
El trabajo de Ana es imprescindible para que funcionen bien la mayoría de las concejalías. Tengo que decir, que es técnica de Cultura, Deporte, pero también ayuda en Turismo, Juventud, Educación, Festejos y es secretaria de la Escuela de Música. Todo esto conlleva muchísimo trabajo y, aunque tiene apoyo a temporadas por trabajadores/as que entran de forma temporal unos meses, ya es necesaria una contratación que ayude a seguir manteniendo el ritmo de trabajo constante en su departamento.
¿Y qué opina de que la Cámara de Comptos señale a Ribaforada como una localidad privilegiada en la concesión de subvenciones por parte del Gobierno de Navarra?
La Cámara de Comptos en ningún momento cuestiona la legalidad de las subvenciones nominativas y avala la gestión procedimental. Ha sido una práctica habitual durante décadas de todos los partidos. Una buena herramienta que mejora las necesidades de los ayuntamientos. Lo que no puedo entender, es que los ayuntamientos de la zona, como he visto en algunas publicaciones en este mismo medio, critiquen esta herramienta cuando ellos siempre la han practicado.
¿Quiere añadir algo más?
Agradecer a nuestro público fiel (aquí incluyo también a espectadores de toda la ribera, que cada semana visitan el auditorio) la asistencia a todos los actos, contribuyendo así a que Ribaforada siga siendo referente de la Cultura en la Ribera.

El libro de la Selva

El Ayuntamiento de Ribaforada lleva más de 14 años, desde que se inauguró la Casa de Cultura y el Auditorio, haciendo una apuesta clara por la cultura. Desde entonces, hemos entrado a formar parte de la Red de Teatros de Navarra, lo que nos permite trabajar con otros técnicos y técnicas de cultura, intercambiar conocimientos y experiencias y por lo tanto crecer. También llevamos ocho años formando parte del programa platea del INAEM (Gobierno de España), lo que nos permite poder ofrecer espectáculos a nuestro públicom que nosotros no podríamos pagar, enriqueciendo así el programa cultural y la oferta, siempre pensando en el espectador y la espectadora. Pero también hemos entrado a formar parte del programa DNA del Gobierno de Navarra, programa de danza contemporánea. Hemos recibido cuatro residencias de danza, cuatro compañías han podido usar nuestro espacio escénico para crear sus espectáculos y estamos haciendo una apuesta por la danza, acogiendo espectáculos de danza dentro de la programación. Trabajamos en red con otros ayuntamientos y fruto de este trabajo podemos ofrecer festivales como Ribera en Danza que es de danza en la calle, Titirired, que es un festival de títeres muy consolidado, Enmagieté, festival de magia y otros programas que estamos preparando.
Fruto de este trabajo a día de hoy casi 6.000 espectadores y espectadoras de toda la ribera han disfrutado en el auditorio de Ribaforada y 1.800 lo han hecho desde que abrimos las puertas el 15 de octubre con la nueva programación. Además de los tres espectáculos que tenemos en enero, uno ya está casi completo y los otros dos quedan pocas entradas. Después de la pandemia, esta ha sido la temporada de la normalidad, la temporada en la que el público ha vuelto a sentir, disfrutar, reír, llorar, cantar, bailar…. En el auditorio de Ribaforada.
Pero la cultura va más allá, tenemos programas como las Jornadas Templarias, las Jornadas de las verduras, participamos en el programa Salto a Escena para adolescentes y en el instituto El cierzo de Ribaforada se desarrollan talleres de danza, teatro fórum, teatro en el auditorio y también un taller de teatro los lunes, Totas estas actividades gratuitas. No nos podemos olvidar de la biblioteca que también está trabajando por la cultura en Ribaforada, con libro fórum, cuenta cuentos y talleres para los peques y más actividades y proyectos que verán pronto la luz.
Y aprovecho para dar una exclusiva. El domingo 3 de marzo tenemos programado el musical “El libro de la selva. Las aventuras de Mowgli. El Musical”. Un gran musical que cuenta con 9 premios “Teatro Musical al mejor musical infantil. Y en los premios del público Broadway workl spain 2016, mejor coreografía.

Ana Zardoya- Técnico de Cultura y Deporte de Ribaforada