El personal de las residencias de ancianos está realizando un trabajo vital en el cuidado de los residentes durante una pandemia por la Covid 19 que se ha llevado miles de personas en todo el mundo. Las 19 trabajadoras del centro geriátrico de Buñuel están proporcionando a sus 35 inquilinos (tiene capacidad para 45) todo el cuidado y cariño necesario para evitar los contagios que pueden poner en serio riesgo su salud. Así lo pone de manifiesto Iciar Seta Morales, una de sus empleadas.
Iciar, ¿cómo habéis vivido la pandemia las trabajadoras?
Con mucha incertidumbre, además de tensión y mucha preocupación tanto por nuestros residentes como por nuestras familias. En el ámbito personal ha sido complicado ya que nos hemos tenido que privar de muchas cosas en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo salir con nuestros hijos, con nuestras parejas, etcétera. Ya que nosotras somos una posible vía de contagio, porque aunque los residentes han estado largas temporadas sin poder salir nosotras somos las que salimos y entramos, y es por ello que hemos mantenido un extremo cuidado velando por su seguridad.
¿Cómo lo han vivido y lo están viviendo los propios residentes?
Hay muchas personas que todavía a día de hoy no se explican ni se creen lo que está pasando, es muy duro tanto para ellos como para nosotras que no puedan salir a pasear por la calle o que sus familias no puedan venir a visitarlos, y si vienen cuando se ha permitido por la bajada de contagios produce mucha tristeza ver a las familias el no poder abrazarlos.
¿Cuáles han sido los momentos más duros?
Los primeros aislamientos, por protocolos, al tener fiebres, el principio de la pandemia, el no saber cómo debíamos actuar, al fin y al cabo esto no lo hemos vivido nunca.
¿Qué veíais en la cara de los ancianos durante este tiempo?


Tristeza, incertidumbre, rabia de que no bajen los contagios en nuestra zona básica y esto les repercute a ellos en no poder salir, por esto sí que pedimos una mayor responsabilidad a toda la ciudadanía ya que esta situación está repercutiendo mucho, tanto a los residentes como a sus familias y a las trabajadoras, no solo de nuestra residencia si no de todas en general.
¿Cuántos residentes han perdido la vida por Coronavirus?
En nuestra residencia no ha perdido la vida nadie por Covid 19, ya que hasta día de hoy no hemos tenido ningún caso.
La vacuna ya está aquí, ¿veis la luz al final del túnel?
Sí, pero muy lejana, creo que todavía nos queda un año intenso hasta que empecemos a vacunarnos todos.
¿Cómo se va a vivir esta Navidad en la residencia?
Nosotras vamos a continuar decorando la residencia como todos los años, haciéndoles pasar unos días lo más agradables posibles, las comidas y cenas de Navidad serán especiales también como en años anteriores. Serán atípicas porque no sabemos hasta que lleguen las fechas si habrá residentes que puedan ir con sus familias a comer o cenar en Navidad como han hecho otros años, pero como eso no depende de nosotras vamos a seguir trabajando en la línea de años anteriores.
¿Que le pedís a 2021?
Salud y que mientras dure esto que sigamos si podemos como hasta ahora, con ningún caso de Covid 19 en nuestra residencia. También que todo el mundo tenga mucha responsabilidad como he comentado antes ya que nuestras actitudes afectan a la población más vulnerable en este caso nuestros residentes.