Socios de la peña la Teba en la ofrenda floral que organiza cada 25 de julio

Incertidumbre y con la sensación de vivir un hecho que será histórico y que quedará reflejado para siempre en la historia festiva de la capital ribera. Así, asegura Nestor Irala, presidente de la Peña La Teba, están viviendo los socios de la Peña La Teba la suspensión de las fiestas de Santa Ana 2020 como consecuencia de la pandemia ocasionada por la enfermedad del coronavirus. “Tenemos asumido que no se van a celebrar y somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos todos, como peña e individualmente. Los tebanos y tebanas serán prudentes esos días. Si las fiestas han sido suspendidas, debemos ser consecuentes y por supuesto, no realizar ni fomentar ningún acto público organizado que pueda crear aglomeraciones o peligros para la salud”.

Habrá que ponerse el uniforme tebano aunque sea para ir a comprar el pan

La nueva normalidad, reconoce, traerá un hecho insólito a una entidad que estaba dispuesta a seguir celebrando 51 años de historia vinculada a las fiestas. “Quizás haya más ausencias que otros años y nuestros socios aprovechen para irse de vacaciones durante la semana de fiestas, disfrutar de sus apartamentos en la playa, de la casa en el pueblo o de otros destinos”. No obstante, asegura Irala, seguro que pueden verse chalecos tebanos por las calles de la ciudad en su semana de fiestas, siempre respetando esta curiosa nueva normalidad que nos está tocando vivir. “Aunque no haya actos oficiales y aunque la vida en la semana de fiestas sea de ‘’normalidad’ en esos siete días habrá que ponerse el uniforme tebano aunque sea para ir a comprar el pan, a pasear o a trabajar. La vestimenta creemos que estará presente en las calles”.

Por el momento, La Teba se plantea mantener un uso de la peña acorde a la normativa de la administración al respecto y no se abrirá al público. “Es decir, será de uso exclusivo de socios y acompañantes, con aforo limitado y manteniendo las medidas de seguridad pertinentes. La peña ha permanecido cerrada hasta ahora y estamos preparándola para cumplir con las medidas de protección ante el virus dotándola de geles, desinfectantes y redactando unas normas o medidas de protección para la utilización del local”.