Navidad Tudela
Verónica Gormedino
-- Publicidad --

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, destaca el “salto cualitativo” que la ciudad ha dado en los últimos años en su programación navideña, un esfuerzo transversal en el que participan varias áreas municipales. «Creo que hemos conseguido dar ese cambio y que la Navidad se viva más intensamente en Tudela», afirma.

Gormedino subraya que el impulso no parte solo de su concejalía, sino que implica a otras como Comercio o Juventud. Pone como ejemplo el acto del encendido navideño, que cada año congrega a un gran número de personas, así como la transformación de la plaza con el mercado navideño, destacando el ambiente que genera.

La concejala recuerda cómo han evolucionado algunos de los hoy elementos tradicionales de la Navidad de Tudela. «Cuando llegué a la concejalía no había un acto de Papá Noel; había un acto del colegio Elvira España que sigue saliendo, pero no con ese carácter oficial que tiene ahora el Papá Noel», explica. También se muestra especialmente satisfecha con la consolidación de la llegada de los Reyes Magos por el puente, uno de los momentos que más aprecia y que reconoce «es lo que más me gusta de toda la Navidad».

A este refuerzo de los actos se han sumado detalles como la música y los conciertos, algo que, recuerda, tampoco existía. En total, Festejos destina 100.000 euros al programa navideño —sin incluir aportaciones de otras áreas que asumen sus propios actos—. «Creo que es una inversión digna de una ciudad como Tudela», afirma.

Una programación pensada para familias y para dinamizar la ciudad

Gormedino defiende la apuesta por una Navidad completa, variada y diseñada para el público familiar. «La Navidad es imprescindible porque al final tienes que hacer algo con los niños. Los niños están de vacaciones, los padres también tenemos un montón de días festivos, y esos días tienen que ser para disfrutarlos», explica.

La concejala también incide en el impacto económico de la programación: «Son días para salir, para dejar dinero en la ciudad, para que gane el comercio, la hostelería… Si llenas la calle de actividades en cantidad y en calidad, ganamos todos».

Además, reconoce que la Navidad se presta a una participación más directa de la ciudadanía que otras festividades. «Es muchísimo más participativa. Son actos multitudinarios y más concentrados si los comparamos con la actividad que se viven por ejemplo en las fiestas».

Una programación inclusiva y ampliada: Papá Noel, Reyes y novedades para 2025

La concejala de Festejos detalla que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento para estas Navidades ha sido reforzar el carácter inclusivo de la programación. De este modo una de las medidas más destacadas será la recepción especial para personas con necesidades específicas y Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se celebrará en el recibimiento a Papá Noel entre las 11:00 y las 12:00 en la plaza de toros. “Va a haber una recepción solo para personas con necesidades especiales y TEA”, explica, precisando que se habilitará un photocall en el patio de caballos adaptado donde se evitarán ruidos y luces intensas antes de la entrada del público general.

Así mismo, la cabalgata de Reyes también incorporará un tramo silencioso aprovechando la modificación que se va a producir en la salida este año desde Camino Caritat, dejando el tramo de la calle Almajares sin música ni estímulos fuertes para que también puedan disfrutar del acto personas con necesidades especiales y TEA.

Además, explica Gormedino, de la mano de la ONCE una persona acompañará a los asistentes con discapacidad visual, relatándoles en tiempo real el contenido del desfile. Y por último, en el escenario de la plaza Nueva, habrá interpretación en lengua de signos. “Yo creo que es un avance importante y, además, son cosas que no cuestan dinero, pero que son agradecidas”, afirma la concejala.

Día 20 de diciembre, el arranque festivo más musical

El 20 de diciembre concentrará una de las jornadas con más actividad de la programación festiva. La fecha, explica la concejala, se ha elegido “por la cercanía a la Navidad y porque ese día habrá muchas comidas y cenas de empresa”. Para empezar se celebrará un mercado solidario de las protectoras de animales en la plaza de los Fueros (10:00–14:00), un concierto de Los Jesuses en la plaza de San Jaime (12:30), una chocolatada en Padre Lasa acompañada de ronda de villancicos (17:00), el concierto de la banda de música (20:00) y el concierto (23:00) a cargo de Alfredo Piedrafita y Javi Calvo donde sonarán los temas de Barricada.

Papá Noel en moto en la Plaza de Toros

El día de Nochebuena se mantiene uno de los actos más multitudinarios: la llegada de Papá Noel, que este año, avanza la edil, será en moto. La plaza de toros abrirá sus puertas a las 11:15 y, hasta las 12:00, 80 integrantes del gimnasio Fitness amenizarán la espera con un gran baile colectivo. A las 12:00, Papá Noel saldrá desde los toriles para saludar al público en las gradas. Después iniciará un recorrido en moto por la ciudad —aún pendiente de confirmación por Policía— acompañado por un amplio grupo de motoristas. A la una del mediodía está prevista su llegada a la plaza de los Fueros, donde recibirá a niños y familias en un trineo instalado sobre el escenario, “sin horario, hasta que pasen todos los niños”, explica Gormedino.

Por la tarde será el turno de otro de los personajes de la Navidad, Olentzero, mantiene su tradicional desfile por el casco antiguo a las 19:00h.

Uvas a mediodía y campanadas en la plaza

La gran novedad de la programación de este año serán las “uvas tudelanas” a las 12:00 del mediodía del 31 de diciembre. De este modo, las campanas de la plaza de los Fueros volverán a sonar tras la demanda del año pasado y un DJ amenizará el ambiente desde las 11:30. Cada persona, explica, deberá llevar sus propias uvas.

Para los nostálgicos de la Nochevieja, Gormedino señala que las campanas de la Plaza del Reloj también volverán a sonar como el año pasado, pero que ha apostado por reforzar el evento del mediodía teniendo en cuenta la gran cantidad de cuadrillas que salen al vermú y de tardeo en esta jornada del 31 de diciembre.

Reyes Magos: cabalgata temática del mar y nuevo récord de participación

La temática de la cabalgata 2025 será el mar, con carrozas ambientadas en templos marinos, sirenas, medusas y distintos elementos aprovechados y reciclados de años anteriores, destaca. “Estamos reciclando un montón de material gracias al trabajo de Óscar Vidorreta y Chus González, del gimnasio Fitness, que se han convertido en parte imprescindible de la Navidad”.

Como en otras ediciones habrá participación de colectivos locales, grupos de Senda Viva, las mujeres del barrio, patinadoras, bailarinas de danza del vientre, malabaristas o cantantes en directo durante el desfile y que harán de la edición de este año la de mayor participación. “Si el año pasado no sé si fuimos 600 personas, este año todavía más”.

En la llegada a la plaza Nueva, los fuegos artificiales volverán a acompañar la entrada de cada uno de los Reyes Magos permanecerán hasta la hora que haga falta saludando y haciéndose fotos con los pequeños y pequeñas.

Respeto, ilusión y participación

Gormedino confía en que los tudelanos vuelvan a llenar las calles durante las próximas semanas. «La Navidad tiene ese encanto. es bonita cuando hace bueno y es bonita cuando está nublado. Ha habido años con sol y otros con niebla, y es precioso también», asegura.

La concejala agradece la implicación ciudadana: «La participación que tienen en el programa es increíble». Y lanza un deseo para estas fechas: «Que mantengan la ilusión navideña, que les dure para el resto del año y que sean unas Navidades con respeto, amor y libertad».

Gigantes en la calle para celebrar un aniversario muy especial

Entre las novedades de esta edición, Gormedino destaca el acto organizado por el 40.º aniversario de la llegada de los gigantes a Tudela, que se celebrará el 6 de enero. La comparsa propuso realizar una actividad fuera del convenio habitual, que se financiará a través de las ayudas a actividades navideñas.

Ese día, los gigantes realizarán un pasacalles por el casco viejo, con salida desde la calle Gayarre y acompañamiento de la Escuela de Música, seguido de un pequeño acto conmemorativo en Castel Ruiz. «Me parece muy chulo», comenta la concejala, evocando recuerdos de infancia: «Yo recuerdo de pequeña el día 6 de enero todos tirarnos a la calle con nuestras regalos».