La localidad de Fitero se prepara para vivir unas Navidades “entrañables, participativas y muy nuestras”, como afirma la concejala de Cultura, Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, María Aliaga, quien ha coordinado la amplia agenda festiva que acompaña al municipio durante los meses de diciembre y enero. Una programación con sello colectivo, construida “de la mano de varias asociaciones” y en la que cada entidad aporta su esencia a unas fiestas que destacan por su carácter intergeneracional, destaca Aliaga.
La preparación del Programa de Navidad de Fitero es un trabajo coral, reconoce la edil. “Todos los años me pongo en contacto con todas las asociaciones de Fitero para que me cuenten qué actividades van a realizar en Navidad, y entre todos sacamos una intensa agenda de Navidad”. Este año, como cada edición, no faltan los actos culturales, religiosos, festivos y familiares que se distribuyen entre estos días de fiesta y celebración. Todo ello para que disfruten de estos días entrañables en familia».
Un mes lleno de actividades y participación
El tejido asociativo de Fitero es el gran protagonista, destaca Aliaga. La Asociación de Comerciantes organiza su tradicional campaña navideña con premios y sorteos; el colegio público prepara su festival, un mercadillo solidario y la San Silvestre escolar; la APYMA impulsa actividades como la fiesta de fin de año y colabora en la cabalgata y en la visita de Papá Noel.
El programa Paraguas Comunitario, que se desarrolla en Fitero con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales y el colegio, ha organizado varios talleres que fomentan la convivencia cultural en estas fechas y habrá cocina, manualidades, defensa personal y creación de adornos. Esta actividad, asegura Aliaga,“es importante porque aglutina diferentes formas de vivir la Navidad, y sobre todo porque los pequeños están de vacaciones y pueden participar”.
A todo ello se suman las actividades organizadas en el club de los jubilados, la biblioteca y otras con menos relación con estas fechas, como Fitoro o el CD. Calatrava, pero que mantienen vivas costumbres tan arraigadas como los sorteos de cestas navideñas.
La Ofrenda de las Migas
Uno de los actos más singulares y de las Navidades de Fitero es la Ofrenda de las Migas, una tradición recuperada el año pasado y que este 2025 vivirá su segunda edición.
Se trata de revivir una costumbre antigua documentada en textos locales según la cual, describe Aliaga, se acompaña a los pastores a adorar al niño: “En Fitero hay escritos que dicen que los pastores bajaban en dos ocasiones al pueblo, y uno de esos días era el 24 de diciembre”.
El año pasado el ayuntamiento se puso manos a la obra para recuperar el acto y convertirlo en una de las citas de la localidad en estas fechas. “El año pasado pudimos recuperar esa tradición y este será el segundo año que la hacemos. A las cuatro de la tarde, en la Plaza de las Malvas, nos reunimos todos con villancicos típicos de toda la vida y desde allí, un pastor inicia el recorrido acompañado por vecinos vestidos de pastores. El grupo baja hasta la iglesia, donde se realiza la adoración al Niño Jesús y después, la celebración continúa en la Plaza de la iglesia con unas migas populares, compartidas alrededor de una hoguera».
El año pasado la experiencia fue “muy bonita”, afirma Aliaga. “Hicimos un recorrido cantando por los belenes del pueblo. La tradición dice que los pastores adoraban al niño en la iglesia y comían allí las migas, pero nosotros terminamos todos juntos en la plaza junto a la hoguera. Sin duda, un bonito prolegómeno a una tarde que en Fitero concluye con la llegada de Papá Noel, uno de los momentos más esperados por los más pequeños.
Carrozas renovadas y emoción en la Cabalgata de Reyes
Otro de los grandes actos de estas fechas en Fitero es la cabalgata, que mantiene las novedades introducidas el pasado año cuando se estrenaron las nuevas carrozas, que tuvieron una gran acogida. Además, se no faltarán las sorpresas para los pequeños al inicio del recorrido.
La jornada finaliza con la llegada de Sus Majestades a la iglesia, después de un desfile que conserva su esencia tradicional. “Es un acto muy nuestro, muy esperado, y en el que participa gente de todas las generaciones”, subraya Aliaga.
La concejala recuerda que el recibimiento extraordinario en el Paseo de San Raimundo se realizó durante la pandemia, pero la cabalgata ha recuperado ya su formato habitual: “Salimos desde la Plaza de San Raimundo con la banda y la corporación, y luego esperamos a los Reyes para hacer el recorrido hasta la iglesia”.
Galardón de Reyes: homenaje a Raimundo Azpilicueta
Este año, el Galardón de Reyes será otorgado a Raimundo Azpilicueta, tras la propuesta aprobada por el pleno municipal. Aliaga destaca el mérito del homenajeado, “no solo por ser gerente y director del balneario de Fitero durante muchos años, sino por toda la implicación que ha tenido con el pueblo. No olvidamos que durante la pandemia se puso a disposición de la residencia, y siempre ha apoyado todo lo que se organiza en Fitero”.
Para terminar, Aliaga comparte el deseo de que sus vecinos puedan vivir en 2026 un año tan especial como el que ella ha vivido en 2025. “Fui madre el día de Reyes y deseo a todos los fiteranos y fiteranas sobre todo salud, unas felices Navidades y un próspero año 2026”.




















