El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Autovía de Navarra A-15 entre Cascante y Cintruénigo.
El presupuesto base para la redacción del proyecto alcanza los 598.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Se prevé que su aprobación definitiva se concluya en el segundo semestre de 2026. El coste estimado para la construcción del tramos de la A-15 entre Cascante y Cintruénigo es de aproximadamente 120 millones de euros.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado el «impulso» que se ha dado a los 18 kilómetros de la A-15 en territorio foral. Según ha afirmado, el Gobierno de Navarra «ha estado priorizando y reactivando esta infraestructura, que a pesar de su importancia, ha quedado relegada al olvido en legislaturas anteriores».
Además, Chivite ha subrayado la relevancia de esta conexión por autovía con Madrid, ya que «no solo mejorará la movilidad de las personas, sino que permitirá a las empresas e industrias de Navarra contar con una infraestructura clave para su desarrollo y atracción de nuevas inversiones».
La redacción de este proyecto se ha sumado a la reciente aprobación provisional del tramo de la A-15 que conecta Cintruénigo con la AP-15, con una inversión estimada de 112 millones de euros. Esta fase permite iniciar el periodo de exposición pública y el expediente de expropiación de bienes y derechos.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asumirá la redacción del último tramo dentro de Navarra, entre el límite con Zaragoza y Cascante, asegurando así la continuidad del proyecto y la coordinación en su ejecución.