Alberto Añón, alcalde de Cascante

Alberto Añón, alcalde de Cascante, valora el desarrollo de este año en su localidad de forma mucho más positiva que el 2020, “respecto al covid y en general”, asegura. “El hecho de que la mayor parte de la población adulta estemos ya vacunados genera cierta tranquilidad. Pero debemos lamentar los fallecidos durante la quinta ola en la Residencia de Ancianos; es lo que más dolor y tristeza nos produce. Desde aquí mis condolencias a los familiares”.
¿Cómo están viviendo los vecinos toda esta situación “extraña” que nos toca atravesar?
Pues como no podía ser menos con mucha preocupación, a la vez que con responsabilidad. Son momentos que no nos había tocado vivir. Pero los vecinos de Cascante en líneas generales han respondido muy bien, vacunándose masivamente, así como respetando las diferentes medidas.
¿Qué logros han sido los más destacables a nivel de gestión municipal?
Como equipo de gobierno estoy muy orgulloso del trabajo de mis compañeros, ya que ha permitido que salgan adelante actuaciones como el parque de la Casa de los Duplá, el asfaltado de calles, la puesta en marcha del centro juvenil, la renovación de los baños del frontón municipal tras la inversión en su cerramiento lateral o mejoras en el campo de fútbol, entre otros. Además, se han licitado las obras para la reforma del club de jubilados y adecuación de los bajos como sala de usos múltiples y se ha redactado el proyecto de nueva escuela de música. No obstante, el proyecto que más ilusión nos ha podido generar ha sido la implantación de la empresa Ovum. En Cascante tenemos que cuidar y mimar tanto a los proyectos empresariales que se quieran establecer como los ya existentes.
¿Qué proyectos no han podido llevarse a cabo y esperan que sean una realidad a lo largo del próximo año?
El desarrollo de las energías limpias. Esperemos que este 2022 veamos hechos realidad dos proyectos de energías renovables en nuestra localidad: la planta fotovoltaica en Campolasierpe y parque eólico en la Cantera. Estas actuaciones nos van a dejar importantes ingresos que a su vez nos van a permitir desarrollar otros proyectos. Del mismo modo, sería muy importante que Nasuvinsa y Gobierno de Navarra avanzaran en el desarrollo del polígono industrial ubicado junto a la carretera Tudela-Tarazona. A día de hoy, está muy parado.
¿Qué destacaría como noticia del año en la localidad?
Como no podía ser de otra manera, las vacunaciones masivas frente al Covid-19. Ha sido positivo que, en la medida de lo posible, pudiéramos desarrollar nuestro día a día con ciertas garantías de seguridad.
¿Qué desea para los vecinos en estas próximas fiestas?
Sobre todo, salud, y que después de las Navidades del 2020, que se vivieron de manera muy diferente a lo habitual, las familias se pueden volver a reencontrar en unas fechas tan entrañables.
¿Cuál sería el mejor regalo para la localidad?
Que la actual situación se superara de una vez por todas. Y que la recuperación económica, social y anímica de la población sea una realidad. Ojalá las relaciones humanas y sociales sean como antes de la pandemia.
Cualquier otra cosa que desee añadir
Desear que el año 2022 sea mejor que el 2021 y sobre todo buenos deseos de paz, convivencia y salud para todos. En el Ayuntamiento de Cascante estamos trabajando para que muchos y buenos proyectos para Cascante sean realidad en este año que entra.

Artículo anterior“Vamos a cerrar el año con la previsión de ejecutar un plan de inversiones entorno a los 700.000 euros”
Artículo siguienteLos alumnos de la Fundación El Castillo, artesanos de la Navidad