Baque junto a sus obras

La pintura es la gran pasión de José Luis Baquedano Tazueco, «artísticamente Baque», un turiasonense de 46 años, que trabaja desde hace 20 años como técnico de ferralla en Forjados Orgues, Murchante. «Llevo cerca de 20 años pintando, con algunas intermitencias en el tiempo, empecé de mano de José Luis Zamora, pintor turiasonense, el me abrió camino y me inculco los primeros pasos, actualmente sigo aprendiendo, nunca se termina de ampliar conocimientos, estoy integrado en un grupo de artistas en mi ciudad “Atelier de Artistas” con Fernando Escribano, pintor de Basauri reconocido internacionalmente, en Atelier compartimos conocimientos, técnicas y vamos desarrollando nuestros proyectos personales a la par que perfeccionamos nuestro estilo propio», explica en una entrevista para LA VOZ.

¿Cual es su estilo?
En mi camino de desarrollo artístico he encontrado varias corrientes en las que estoy buscando mi propio estilo porque, como todo el mundo sabe, la pintura es un camino que se va haciendo día a día. En mi pintura actual utilizo diferentes soportes, que pasan desde lienzos de gran formato a soportes de madera o tabla, como técnica dependiendo de la finalidad de la obra, puedo usar oleos, acrílicos y diferentes preparados , para oleo suelo utilizar espátulas , es como mejor me desenvuelvo, con mi técnica pictórica siempre pretendo encontrar un sentimiento y provocar una emoción en el espectador, que no le deje indiferente.
En estos momentos estoy en una evolución radical después de estos 20 años de andadura, que es la suma de todo mi aprendizaje, puesto que un pintor es el resultado de técnica más creatividad.

¿Cuántas obras ha pintado en estos 20 años?
No sabría decir cuantas obras habré pintado en estos años, en cuanto termino una, pierde el interés para mí y comienzo a pensar en la siguiente.

¿Y dónde ha expuesto sus obras?
• 2020 abril .Individual en Tarazona ,esta se ha suspendido por covid.19.
• 2019 mayo, Tarazona, colectiva con Atelier de Artistas.
• 2018 abril , Tarazona, colectiva con Atelier de Artistas.
• 2017 junio, Tarazona, colectiva con Atelier de Artistas.
• 2005 septiembre , Murchante, individual.
• 2004 abril, Tarazona, individual.

¿Qué le aporta la pintura?
La pintura en mi vida me aporta equilibrio, forma parte de mí, para mí no es un hobby o forma de ocio, es mi forma de vida , soy artista todo el día y siempre pienso en pintura , es complicado de explicar.

¿Qué intenta transmitir?
Bueno, dicen que donde no llegan las palabras llega la pintura, intento hacer llegar sentimientos, que mis pinturas lancen un mensaje, sorprender al espectador, atraparlo y de alguna manera llevarlo a mi mundo interior.

¿Hasta qué punto es importante la inspiración?
Yo creo que es más importante conocerse a uno mismo como artista que la propia inspiración, esa inspiración que llamamos, no es otra cosa que un impulso , que te lleva a crear, a pintar, a esculpir, ese impulso hay que saber controlarlo, sabiéndolo siempre trabajaremos mejor y los resultados serán mejores, de ahí lo de conocerse a uno mismo, siempre hay una curva de trabajo cuando uno esta inspirado, hay que saber parar a tiempo , por que si no corremos el riesgo de estropear lo que hemos hecho, es importante.

¿El confinamiento agudiza o minimiza la inspiración?
En mi caso tengo el estudio en mi propia vivienda y cuento con todos materiales para trabajar, al estar en casa más tiempo, me puedo entregar más a desarrollar mi creatividad artística , te diré que he estado 10 días o más en blanco, en shock por lo que esta ocurriendo, pero bueno , me he ido obligando poco a poco , he ido entrando y ahora mismo estoy trabajando cuatro obras a la vez, así que he seguido creando, no me ha mermado del todo, hay que tirar como sea para adelante.
COMO DECIA PICASSO, QUE LA INSPIRACION ME PILLE EN EL ESTUDIO.

¿Los artistas como usted se sienten apoyados por las instituciones?
En mi caso y como yo muchos compañeros, no, si que es cierto que te dan facilidades para exponer , te ceden sala y se encargan de todo lo que conlleva preparar, en eso estamos agradecidos, pero no tenemos ningún tipo de apoyo económico, como para desarrollar un colectivo de artistas , preparar cursos, organizar eventos , no se recibe ayuda, la cultura en este caso esta muy olvidada y no debiera ser así cuando las ciudades se podrían enriquecer culturalmente con diversos proyectos e iniciativas de diversa índole.

¿En qué está trabajando ahora?
Ahora mismo , he preparado la exposición, tenia todos trabajos terminados y bueno, como no se hace, he decidido seguir preparando alguno mas en la misma línea, son trabajos partiendo de cero, con pintura acrílica, utilizo una tela de yute, parecida a la tela de saco , se le da una imprimación y se monta en un bastidor de madera, a partir de ahí, voy trabajando sin una idea fija pero con unas reglas establecidas de color y contraste, la obra va creciendo bajo esas directrices, este trabajo es diferente a los oleos, estas obras se desarrollan más con reflexión , creatividad y técnica.

¿Qué obra empezó y está pendiente de terminar?
La verdad es que no suelo dejar nada sin terminar, si que es cierto que algún trabajo se te atraganta porque no te sale o no has seguido los pasos adecuados y el resultado no es bueno, hay que retroceder en los pasos, rectificar y no darse por vencido.
La pintura es una lucha entre el pintor y el soporte.

¿De quién le gustaría hacer un retrato en vivo?
No te sabría decir, no es mi especialidad pintar de un modelo en vivo, pero ahora mismo en este momento y con la que está cayendo, pintaría cualquier persona que se esta dejando la vida por que esto salga adelante, en cualquier hospital o residencia, intentaría captar su mirada, la mirada de un duro día de trabajo, el gesto de saber que no puede dar más, eso me gustaría y lanzarlo al espectador para que ese sentimiento sea compartido.

¿Quiere añadir algo más?
Animar a todos esos papas y mamas que tienen niños creativos, que les eduquen en el arte, que es muy bonito y hay mucho sentimiento, los niños son el futuro y aparte de lo que quiera cada uno para sus hijos, el arte les hará más grandes, nada más , daros las gracias por esta oportunidad de acercar mi trabajo a muchos hogares, dar gracias a mi familia que sufre el vivir con un artista, que no es fácil (se ríe), a mis compañeros artistas y los de mí trabajo, que también lo sufren y lo disfrutan a partes iguales.

Por si alguien quiere ver mi obra , mi Instagram es @baquejl y mi mail de contacto baquejl@gmail.com
639.23.16.41

Entrevista en abierto para los lectores de LA VOZ por gentileza de Forjados Orgues de Murchante