Rafael Martinena López/ Concejal de Educación, Juventud, Igualdad y políticas migratorias

Rafael Martinena López, concejal de Educación, Juventud, Igualdad y Políticas Migratorias, valora positivamente el trabajo que su departamento está desarrollando durante esta legislatura.
¿Cómo está viviendo el mundo educativo la pandemia?
La situación ha ido cambiando a mejor con el paso de los meses. Recuerdo como la comunidad educativa vivió con miedo el cierre de colegios e institutos en marzo de 2020, el duro confinamiento y el incierto inicio del pasado curso académico. Afortunadamente, afrontamos este comienzo escolar optimistas y con otras sensaciones. Puede percibirse en los equipos directivos, en el profesorado y en las familias una actitud de confianza mucho mayor. Y aquí quiero lanzar un mensaje de admiración al alumnado por haber sido un ejemplo de esfuerzo y trabajo, a pesar de que haya sido y esté siendo tan difícil ser niña, niño o adolescente en una época de pandemia como la que estamos viviendo. Y por supuesto también al profesorado, que se ha crecido ante la adversidad y han hecho posible que toda la maquinaria de la educación funcione. Como hemos visto durante este último año, lo público salva vidas. Y la educación pública es un ejemplo de ello. ToCa defenderla y apostar por ella, hoy y siempre.
¿Y qué acciones se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en coordinación con profesorado, alumnado y Apymas?
La relación del Ayuntamiento de Castejón con los centros educativos de la localidad y con las APYMAS ha sido siempre muy buena y muy eficaz. Durante los meses duros de pandemia hemos ayudado y hecho todo lo que estaba dentro nuestras manos y nuestras competencias. Y más allá de la colaboración por asuntos derivados de la COVID, este año ha sido un buen ejemplo de entendimiento y colaboración en el seno de la comunidad educativa. Asuntos tan importantes como la salida del impuesto Programa de Aprendizaje en Ingles (PAI) o la ampliación y renovación de la cubierta del colegio son muestras de que el ayuntamiento siempre estará apoyando y apostando por nuestros centros educativos. Somos la administración pública más cercana a colegios e institutos y nuestra obligación es escuchar y respetar las decisiones tomadas por el conjunto de la comunidad educativa.
Consejería de Educación
¿Comparte los criterios y medidas que se adoptan desde la Consejería de Educación?
En términos generales, puedo decir que la respuesta que ha tenido el departamento de Educación ante la crisis sanitaria la comparto y apruebo. Y para decir esto me baso en que el curso pasado, a pesar de la incertidumbre y el miedo inicial, funcionó bien y las escuelas e institutos se convirtieron en espacios seguros. Educación presencial garantizada, disponibilidad de medios tecnológicos ante posibles confinamientos del alumnado, bajada de la ratio a 20 alumnas y alumnos por aula en el segundo ciclo de Educación Infantil son ejemplos de una buena respuesta. Esperemos que esta última medida no sea provisional, sino ya permanente, y que se pueda trasladar a la Educación Primaria. Si queremos presumir de tener una educación pública inclusiva, individualizada e innovadora una buena medida para comenzar con eso es la bajada generalizada de ratios. Aún con todo, siguen haciendo falta más recursos, más docentes, más escucha a los centros a la hora de tomar decisiones, más coeducación y, por supuesto, una apuesta más clara y mayor por la educación pública.
En materia de igualdad, ¿qué proyectos se están ejecutando desde su concejalía?
Desde mi entrada en el ayuntamiento en junio de 2019, he querido darle la importancia y relevancia que la concejalía de igualdad se merece. Entre los proyectos más destacados podemos señalar la aprobación del II Plan de Igualdad de Castejón, la campaña de sensibilización y concienciación contra la violencia de género o actividades lúdicas con la participación de asociaciones feministas y centros educativos, como es el pintado de espacios de la localidad mezclando arte urbano y coeducación o actividades de visibilización del colectivo trans. En estos momentos, estamos trabajando con dos proyectos. El primero, la elaboración de una campaña municipal de sensibilización de corresponsabilidad y cuidados que podrá ser realidad en octubre de este año. Y la segunda, el plan de igualdad de la plantilla orgánica del ayuntamiento.
Lucha por la igualdad
¿Cree que los vecinos colaboran en esa lucha por la igualdad? 
La población de Castejón siempre ha estado del lado de la lucha feminista, LGTBI y antirracista. Cuando se organizan actos desde el ayuntamiento, las vecinas y vecinos responden, no siempre como me gustaría pero en líneas generales puedo estar satisfecho. Pero la lucha por la igualdad no solo supone ir a actos en fechas importantes (8M, 28J, 25N…), sino que hay que estar en la lucha día a día. No callándote un comentario machista, LGTBIfóbico o racista, concienciándonos y pasando a la acción en materia de corresponsabilidad, cuidados y conciliación, y por supuesto creyéndonos un proyecto de sociedad feminista y diverso, alejado de los mensajes de odio que últimamente tan a la orden del día están. Este equipo de gobierno seremos una barrera firme contra esos discursos de odio y, por supuesto, siempre actuando y convencidas de ser antifascistas, y me consta que la mayoría de la población de Castejón está en esta línea.
La juventud es muy importante en cualquier sociedad, ¿Qué destacaría de la población joven de Castejón?
Destacaría que es una juventud participativa, alegre, comprometida y que si se le escucha (se nos escucha) tienen y tenemos mucho que decir y aportar al pueblo y a la sociedad en general. Desde el ayuntamiento nos encontramos en pleno diagnóstico y elaboración del I Plan Municipal de Juventud y a través de la escucha y participación de la gente joven, que está siendo muy interesante, se elaborarán las acciones que este ayuntamiento pondrá en marcha en materia de juventud durante los próximos cuatro años. Aspectos tan relevantes para la juventud como un ocio alternativo o el problema del empleo precario o el alquiler de viviendas son aspectos que se está trabajando con la gente joven y que este ayuntamiento debe abordar y pasar a la acción, siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias.
¿Qué tal han llevado las medidas adoptadas por las Autoridades Sanitarias?
La gente joven ha respondido generalmente a las medidas como todo el mundo, independiente de su edad. Con prudencia, responsabilidad y compromiso. El mensaje que se ha querido trasladar de criminalizar a la población joven no corresponde con la realidad. Ha habido gente que no ha estado a la altura y no ha cumplido con las medidas, pero en estas situaciones ha habido personas de todo tipo de edad.
Las políticas migratorias cada vez cogen más importancia, ¿Cómo han ido evolucionando en los últimos años en Castejón?
En muchos gobiernos e instituciones públicas las políticas migratorias pasan a un segundo plano o directamente desaparecen. A nivel municipal, las competencias de este tipo de políticas son escasas pero siempre como administración pública cercana a la ciudadanía hay cosas por hacer. Debemos apostar decididamente por la plena inclusión de las personas migrantes de nuestro municipio, sin que renuncien a sus culturas, no hay nada más enriquecedor que la convivencia y el respeto de diferentes culturas en una misma comunidad. Tendremos diferentes culturas, pero todas y todos pertenecemos a la misma comunidad, una comunidad diversa y multicultural.
¿Qué puede decir de la adaptación de este sector de la población a la vida social de Castejón?
Castejón siempre ha tenido una característica como municipio que me enorgullece, la buena acogida de las personas migrantes. Aun así, queda mucho trabajo por hacer. Escuchar a las personas migrantes, conocerlas y comprender y atender sus necesidades. Conocerlas es muy importante puesto que la mayoría de las veces ese desconocimiento, conduce a situaciones racistas y xenófobas. Y contra esas actitudes, nos encontrarán enfrente.
¿Y qué proyectos tiene el Ayuntamiento en este sentido?
Un proyecto que tenemos en mente a poner en marcha es la realización de un plan de multiculturalidad. La convivencia de diferentes culturas en un mismo municipio nos hace enriquecernos al conjunto de la ciudadanía. Y por supuesto, todo el trabajo que tenemos que hacer de concienciación contra el racismo. Como decía antes, este equipo de gobierno siempre estará enfrente de cualquier actitud racista.

Artículo anteriorÁlvaro Huerta, alumno del colegio Monte San Julián, representará a Navarra en el 40 certamen ¿Qué es un rey para tí?
Artículo siguiente“CET-PSN/PSOE de Cortes se inclinan bastante por una gestión a la derecha”