César Alba Arellano

César Alba Arellano, concejal de CIC-EH BILDU en el Ayuntamiento de Cortes, está convencido de que el equipo de gobierno CET-PSN-PSOE está realizando una gestión “de derechas” en lo que va de la actual legislatura. En este sentido, vuelve a insistir en la necesidad de desprivatizar algunos servicios públicos del consistorio.
¿Qué balance hace de la gestión municipal global CET-PSN en estos dos años?
No es la gestión que esperábamos, en nuestra opinión muy parecida a legislaturas anteriores. Esperábamos más participación y que se nos tuviera más en cuenta nuestras propuestas y aunque parecía que estaban de acuerdo en algunos aspectos, al final no ha llegado a nada.
¿Y de las medidas de ayuda al comercio local y autónomos por la pandemia?
Creemos que todo se ha reducido a la campaña conjunta con los otros pueblos cercanos de la Ribera, Navarra Sur. Creemos que muchos autónomos no habrán notado nada en cuanto a medidas concretas desde el Ayuntamiento.
¿Qué opina del talante político del alcalde, Fernando Sierra?
Lo de talante polí­tico lo pregunta “ La Voz”, ni él ni su grupo se definen como políticos y aunque no lo crean ellos, todas las decisiones que toman son políticas. Se encuentran cómodos en tierra de nadie. En nuestra opinión por su gestión se inclinan bastante a la derecha.

Esperábamos más participación y que se nos tuviera más en cuenta nuestras propuestas y, aunque parecía que estaban de acuerdo en algunos aspectos, al final no ha llegado a nada.

¿Está siendo un equipo de gobierno activo, original y creativo en iniciativas de inversión?
En nuestra opinión van un poco a remolque de lo que se ha hecho en los últimos 20 años, sin consensuar con los grupos de la oposición estando en minoría hay que dialogar mucho más. La calle de la máquina no entro en la partida de arreglo de calles, y en una reunión con el director de Administración Local que nosotros mantuvimos se contempló la posibilidad de realizarla, lo comunicamos en el Ayuntamiento y se iniciaron los trámites, salió adelante. Con la actual obra de la carretera de Novillas fue EH Bildu quien se preocupó en el Parlamento de Navarra para que saliera adelante.
¿Y en materia de Educación, Cultura y Festejos?
Entendemos la limitación en estas materias por la complicación de la pandemia, esperamos si remite algo el Covid que haya más dinamización en estos temas.
El turismo
¿Qué opina de la acción en materia de empleo, industria y turismo?
Empezando por el final, creemos que hay apoyo por parte de todos los grupos municipales en todo lo que se refiere al turismo, en concreto a la exposición de nuestro Patrimonio y al trabajo de los voluntarios de Amigos del Castillo. Industria no creemos que haya mucho movimiento si exceptuamos, y es de agradecer, lo importante para Cortes ampliación de Virto. Empleo, desde el Ayuntamiento no vemos movimiento, si creemos que si se estudiaran todos los servicios municipales privatizados y revertir a públicos aquellos que se vean viables se podrá generar empleo de calidad y mejor pagados y sobre todo local.
¿Y en cuestión de Deporte?
Todo se ciñe al C.D. Cortes, que también, pero tenemos en Cortes grandes promesas en otras disciplinas que al menos yo no recuerdo ninguna reunión con ellos para conocer sus inquietudes. Y echamos de menos también reunirnos con las asociaciones de jóvenes para ver que opinan en esta materia.
¿Cómo valora el trabajo de la concejalía de Agricultura?
Quiero pensar que intenta hacer las cosas bien, pero pensamos que va tarde en buscar soluciones a la reforma en nuestra opinión, de la Ordenanza del Comunal.
¿Qué es necesario estimular en cuestión de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Sanidad o Urbanismo?
No sabemos si el equipo de Gobierno se reúne con las asistentas sociales, a nosotros no se nos ha convocado, quitando la problemática que hubo con los menores inmigrantes. Ellas son las profesionales que nos deberán guiar hacia donde ir. En Sanidad creemos que habrá que incidir al Gobierno de Navarra para que restituyan las consultas presenciales en el consultorio, lo está demandando todos los vecinos. Urbanismo más reuniones para acordar en las propuestas de todos los grupos municipales.
¿Quiere añadir algo más?
Me temo que tendrá que ser para la próxima entrevista, por cuestión de espacio.

Artículo anterior“Muestro mi admiración al alumnado y profesorado por ser un ejemplo de esfuerzo y trabajo”
Artículo siguienteLa biblioteca de Murchante acoge la exposición itinerante «Territorio Libro-Territorio Libre»