Inicio Merindad Miriam Valencia Beolchi, Concejala de Servicios Sociales e Igualdad: “Me enorgullece que...

Miriam Valencia Beolchi, Concejala de Servicios Sociales e Igualdad: “Me enorgullece que Marcilla posea un programa de igualdad”

La pandemia ha trastocado algunas actividades del proyecto que poco a poco retoma la normalidad

Marcilla
Miriam Valencia, concejala del ayuntamiento de Marcilla

Miriam Valencia Beolchi es la responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad del ayuntamiento de Marcilla, un área que desde la que esta legislatura se ha impulsado el I Programa de Igualdad para la localidad conscientes de la necesidad de avanzar en la resolución de las problemáticas que afectan a las mujeres.

¿Qué ha llevado al ayuntamiento de Marcilla ha impulsar en esta legislatura una concejalía de Igualdad?
Hasta la legislatura anterior, Marcilla contaba con una Concejalía de Servicios Sociales desde la que se impulsaban actividades dirigidas hacia las mujeres, como la colaboración en los actos institucionales reivindicando el Día de la No Violencia (25 de Noviembre) y la colaboración con la Asociación de Mujeres.

Es necesario contar con un programa donde podamos plantear acciones pensando en el colectivo femenino y en sus problemáticas

En la actual legislatura vimos la necesidad de incorporar la Igualdad para hacer frente a las demandas de actividades y necesidades que en materia de género se planteaban en nuestro pueblo. Así que en el año 2019 se creó la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad que presido para visibilizar por primera vez el área de Igualdad.

Creemos que era necesario contar con un Programa de Igualdad donde pudiéramos organizar, desarrollar y planificar distintos objetivos para poder concretarlos y sistematizarlos en acciones pensando en el colectivo femenino y en sus problemáticas.

¿Cuáles son sus objetivos?
Me enorgullece poseer un Programa de Igualdad para nuestro pueblo, enmarcado y redactado en base al documento elaborado por el Instituto Navarro para la Igualdad, y en el que hemos contado para su elaboración con la asistencia técnica la Consultoría Equala Iniciativas, SL.

Este primer programa de Programa de Igualdad se ha diseñado para 4 años (2019 a 2023) y se aprobó por unanimidad en pleno. Posee cuatro ámbitos de actuación sobre los que se despliega el trabajo del área de Igualdad municipal que son “Gobernanza local y transversalidad de género”, “Violencia contra las mujeres”, Cuidado, corresponsabilidad y conciliación” y por último “Empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores”. Cada uno de estos ámbitos poseen las actuaciones que se realizarán, los indicadores de evaluación de cada actividad, las personas responsables y el tiempo de duración.

¿Se ha contado con la implicación de los colectivos feministas de la localidad?
Trabajamos conjuntamente con la Asociación de Mujeres Marecilla en diferentes actividades y acciones en materia de género. La colaboración es muy estrecha y la participación de las mujeres de nuestro pueblo nos anima a seguir apostando por políticas de igualdad reales y firmes.

Creo que la implementación de las políticas de igualdad ya son un hecho en Marcilla e iremos dando pasos certeros para lograr nuestros objetivos.

La participación de las mujeres de nuestro pueblo nos anima a seguir apostando por políticas de igualdad reales y firmes

¿Qué respuesta están teniendo estas actividades?
Realmente la pandemia nos ha frenado muchas de las actividades que teníamos pensadas, pero poco a poco estamos comenzando a retomar las acciones programadas. Este año, entre otras actividades, hemos presentado un Ciclo de Cine Forum de 3 películas con diferentes temas relacionados con la mujer y también contamos la representación de la Obra de Teatro “Navarra en Femenino” para el día 8 de Marzo.

A partir del mes de septiembre se realizarán distintas charlas sobre Igualdad dirigidas al personal político, a los trabajadores del Ayuntamiento y a las distintas asociaciones de nuestro pueblo. Además se realizará un curso de 4 sesiones sobre el “Cuidado a los Cuidadores”, un curso de autodefensa para la mujer, una conferencia sobre la Prevención de la Violencia de Género desde la familia, entre otras actividades.

¿Cuáles serán los próximos retos?
En estos próximos dos años espero poder concretar la mayoría de los objetivos y actividades que nos hemos propuestos en el Programa de Igualdad, seguir trabajando conjuntamente con las Asociaciones de nuestro pueblo y continuar brindando todo nuestro apoyo a las mujeres que lo necesiten.

Artículo anteriorEl 70% de la población navarra cuenta con la pauta completa frente al COVID-19
Artículo siguienteTudela pone en marcha el sistema de videovigilancia