Día de la Mujer en Tudela
Manifestación que recorrió las calles de Tudela

Entorno a medio millar de personas se dieron cita en la manifestación y posterior concentración celebrada con motivo del día de la mujer en Tudela. Aunque diversas, la convocatoria de la manifestación partía de la Plataforma 8M, y la concentración del Consejo por la Igualdad de Tudela, ambos actos compartieron a la mayor parte de los y las participantes lo que permitió a la ciudad contar con una imagen de unidad que no se ha producido en otras ocasiones.

Plataforma 8M

Las primeras en lanzar el chupinazo de esta jornada festiva fueron las sanitarias que dieron inicio a la manifestación que convocó la Plataforma 8M y que recorrió la Avenida de Zaragoza para culminar en la plaza de los Fueros donde se dio lectura al manifiesto de esta jornada centrado en la dignificación de los cuidados. «Seguimos siendo las mujeres las que sostenemos los cuidados en las casas, en los centros de trabajo y en las relaciones, mientras seguimos acumulando pobreza de tiempos y recursos. Por esa razón, un año más reivindicamos que hay que poner las vidas en el centro», recordaron.

Las convocantes de la manifestación denunciaron el sistema capitalista «brutal y depredador que se sustenta en unos principios patriarcales que ponen el trabajo de los cuidados y reproducción de la vida en manos de las mujeres, mientras las invisibiliza» antes de acabar recordando que «juntas somos más fuertes y queremos seguir tejiendo redes con todas aquellas que quieran revolucionar los cuidados para cambiarlo todo».

Concentración del Consejo por la Igualdad
Consejo de la Igualdad

Apenas cinco minutos después de las últimas palabras de la Plataforma 8M tomó la palabra la concejala de Igualdad del ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüera, que compartió protagonismo con las integrantes del consejo por la igualdad de Tudela.

Su demanda puso en foco este año en los condicionamientos de género femenino, estereotipos, recordaron, que marcan unas normas estéticas que no se corresponden con la realidad de mayoría de las mujeres y que en muchas ocasiones resultan irreales y utópicos, además de promover un gran negocio en torno a los cuerpos de la mujeres, denunciaron. «La delgadez, la perfección y la eterna juventud invisibiliza a las mujeres que no cumplen este modelo de belleza, ya sean mayores, racializadas, gordas, muy flacas, con discapacidad, sin depilar o calvas», denunciaron.

Agüera manifestó el compromiso del ayuntamiento de Tudela para promover políticas públicas «en el ámbito local que fomenten la salud física, emocional y relacional de las mujeres, sensibilizar sobre los estereotipos de genero y generar una reflexión crítica hacia el modelo hegemónico de belleza, visibilizar y dar valor a la diversidad de las mujeres y  recoger las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este ámbito».

Las mujeres del centro del Barrio de Lourdes y el músico Patxi Vallejo pusieron el punto final al acto interpretando un par de canciones.

Las integrantes del centro de mujeres del Barrio de Lourdes y Patxi Vallejo interpretaron el tema de Mari Trini «Yo no soy esa»