La concejala de Igualdad, Anichu Agüera, junto a las representantes en el consejo municipal por la igualdad

El ayuntamiento de Tudela reconocerá a las asociaciones de mujeres de Tudela con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Este homenaje será uno de los actos con los que el Ayuntamiento de Tudela se sumará este año a la conmemoración de una jornada que se celebra bajo el lema «Somos diversas, ahora libres» y en la que también se quiere poner el foco sobre la violencia estética que sufren las mujeres y sus consecuencias.

La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Tudela, Anichu Agüera, ha recordado que la capital ribera trabaja durante todo el año para eliminar la brecha de género «y el 8M es una fecha clave, tanto a nivel institucional como de ciudadanía, en la que reivindicar y seguir avanzando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres».

Agüera ha presentado la amplia programación de actividades que se han preparado para este año acompañada por las representantes de las distintas entidades que integran el Consejo Municipal por la Igualdad. Estas asociaciones de mujeres de Tudela, Centro de Cultura Popular el Tazón-Santa Ana, Asociación Cultural de Mujeres Lourdes, Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Griseras y Asamblea de Mujeres, ha avanzado la edil, serán las que reciban el reconocimiento a su trayectoria por parte de la ciudad en un acto que se llevará a cabo en el ayuntamiento de Tudela a las 11 de mañana del 8 de marzo.

Agüera ha concluido animando a toda la ciudadanía a sumarse de manera activa a la programación que se ha preparado, especialmente  a la concentración y lectura de manifiesto del 8 de marzo, a las 20 h., en la Plaza de los Fueros.

Programación del 8 de marzo en Tudela

Lunes 27 de febrero, charla-coloquio ‘Violencia estética y gordofobia: una cuestión de género’ , impartida por Magdalena Piñeyro.

3 de marzo, declaración institucional de la campaña.

8 de marzo, a las 11 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela, acto de reconocimiento a las Asociaciones de Mujeres de Tudela.

A las 20 h, en la Plaza de los Fueros, se realizará la concentración y lectura del manifiesto por el ‘Día Internacional de las Mujeres’.

El sábado 11 de marzo se ha organizado un taller bajo el título “Laboratorio sobre estéticas actuales. Experimenta, goza y diviértete”, de 10 h. a 13 h., en la Casa de la Juventud Lestonnac– Centro Cívico, para menores de 7 a 10 años, bajo inscripción previa.

El viernes 17 de marzo tendrá lugar el taller para mujeres “Antes muerta que sencilla” , sobre las violencias estéticas. Será en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico a las 18,30 h., también bajo inscripción previa.

El miércoles 29 de marzo, con la proyección del documental “Patriarcado, el organismo nocivo”, a las 18 h., en el Cine Moncayo, con entrada gratuita.

XIX Concurso de poesía y microrrelato ‘Las Mujeres”

Un año más, desde la Asociación Cultural de Mujeres El Tazón Santa Ana se ha organizado el XIX Concurso de poesía y microrrelato “Las Mujeres”, cuyo plazo de entrega finaliza el 10 de marzo.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo, a las 18,30 h., en la Mancomunidad de la Ribera.

Se contará con la presencia de la escritora local Milagros Rubio Salvatierra y de Rosa Mª Blasco Gil, turolense afincada en Tudela. El broche musical al acto correrá a cargo de la cámara de acordeones del Conservatorio Profesional Fernando Remacha , de Milagros Bernardo y Diego Ramírez.

Exposición “Científicas ilustradas” en las bodegas del Museo Muñoz Sola

Las actividades conmemorativas del 8M en Tudela se completan con la exposición «Científicas Ilustradas», expuesta en la bodega del Museo César Muñoz Sola hasta el próximo 30 de marzo.

Anichu Agüera y Maruxa Arana en la inauguración de la exposición

La exposición cuenta con 12 obras creadas por una docena de artistas gráficas tras protagonizar un encuentro de dialogo con otras 14 científicas e investigadoras líderes de proyectos del SINAI, Sistema Navarro de I+D+I.

La colección de ilustraciones que surgió tras estos encuentros pretende visibilizar la labor de las mujeres científicas e investigadoras que realizan su trabajo en el SINAI para generar nuevos referentes sociales y fomentar vocaciones en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Maruxa Arana, Responsable de Escelencia y Divulgación del Sistema Navarro de I+D+I, ha explicado que desde Aditech, entidad que coordina el sistema navarro de investigación, desarrollo e innovación, «pretendemos siempre mostrar tanto ideas y como proyectos en los que las entidades que desarrollan el I+D+i en Navarra colaboren unos con otros. En este caso no se trata tanto de un proyecto científico sino en plasmar a través del lenguaje del arte aquellos proyectos que tienen que ver con proyectos e investigaciones».

La exposición se completa con una pieza escultórica de Leire Urbeltz, que aglutina el concepto total del proyecto.