La procesión tendrá que esperar

Carlos Bonel Soto, concejal de Festejos y Participación Ciudadana y actualmente alcalde en funciones de Ablitas, ha destacado el excelente comportamiento de todos los vecinos en general durante la pandemia pero, en particular, el de los jóvenes. “Creo que es un sector al que se ha criticado mucho y a veces injustamente y me siento muy orgulloso de ellos”, asegura con total convencimiento.
Ablitas, como el resto de localidades, ha tenido que volver a suspender sus fiestas patronales por la Covid 19, ¿cómo se ha vivido en la corporación esta decisión?
Pienso que es la mejor decisión que podíamos tomar, visto que la pandemia no ha terminado definitivamente, que queda mucha gente por vacunar y que tampoco se sabe a ciencia cierta cómo va a reaccionar con la nueva variante Delta.
¿Y entre los vecinos?
Los vecinos sabrán entender esta decisión. Es verdad que los abliteros tienen ganas de que todo acabe, y de poder celebrar nuestras fiestas de una forma normal, como las anteriores a la pandemia. Pero para eso todavía habrá que esperar.
Como alternativa han elaborado un programa cultural y de espectáculos, ¿qué destacaría?
Hemos elaborado un programa con variedad de espectáculos, ya que se ha intentado pensar en todas las edades, desde actividades infantiles para los más pequeños hasta gran variedad de conciertos: musical de Abba, concierto de flamenco, música indie para gente más joven, la orquesta Pasarela para todas las edades, concierto de música de los años 80…
Antes de planificar los espectáculos, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación de Jubilados, para ver cómo era la situación actual de este colectivo y ver si se podía organizar algo para ellos, ya que han sido los más perjudicados en la pandemia. Pero visto que la pandemia no ha terminado, se acordó esperar para la celebración de alguna actividad destinada más directamente a las personas de más edad de nuestra localidad.
En cuanto se pueda, el Ayuntamiento prepara algún acto- homenaje exclusivamente para ellos, de manera que se les pueda acompañar de alguna manera.
¿Cuál es el presupuesto destinado?
Para organizar estas actividades estamos contando con el presupuesto que había para fiestas, aunque los gastos que vamos a realizar son bastante menores a lo que estaba pensado para festejos.
Festejos taurinos
¿Existe alguna posibilidad de organizar algún festejo taurino durante el verano?
Sí, el Ayuntamiento lleva trabajando con las ganaderías de la localidad bastante para preparar la celebración de algún tipo de acto taurino. El problema que tenemos es que desde Gobierno de Navarra no están siendo muy claros en cuanto a las restricciones de este tipo de actos. Esta poca claridad en las restricciones nos está generando retrasos a la hora de decidir qué podemos preparar, ya que este tipo de espectáculos requieren mucha antelación por la cantidad de permisos y preparativos que requieren.
Ablitas es un pueblo de ganaderías bravas, ¿cómo están viviendo ellos la crisis de la pandemia?
Ablitas es un pueblo muy taurino y sus dos ganaderías así lo demuestra. La situación de éstas es insostenible sin la celebración de espectáculos, que suponen casi la totalidad de sus ingresos. Es un sector que si no genera ingresos por las actividades que se puedan organizar, es muy difícil que puedan mantener las reses y acaban llevando muchas al matadero. Además, la bajada del precio de la carne de vaca y toro hace que el ingreso esté siendo muy inferior al habitual, agudizando aún más la mala situación en la que se encuentran.
¿Y el Ayuntamiento les ayuda de alguna manera?
Creo que la mejor manera de ayudar a este colectivo es intentar organizar algún acto taurino. Al final, lo que hay que hacer para ayudarles es que ellos puedan trabajar, que se les permita celebrar espectáculos taurinos. Cabe destacar que tenemos en el pueblo a Víctor Arriazu, de la ganadería José Arriazu e Hijos, que es el presidente de las Ganaderías de Navarra y con quien el Ayuntamiento está en contacto permanente para ver cómo podemos colaborar. Y también estamos hablando con los representes de la ganadería José Antonio Antón.
En algunos pueblos contemplan un cohete de víspera de sus fiestas diferente ¿Y en Ablitas existe esa posibilidad?
En un principio no contemplamos hacer ningún tipo de cohete, ya que no queremos incitar a la celebración de ningún festejo que pueda generar algún tipo de acto multitudinario que no se pueda controlar.
¿Qué tal se están comportando los vecinos durante todo este tiempo de convivencia con el virus?
El comportamiento general está siendo ejemplar y los datos en el pueblo así lo han demostrado desde que empezó la pandemia. Hemos sido uno de los pueblos que menos positivos ha tenido de toda Navarra, exceptuando algún caso puntual.
¿Y los jóvenes en particular?
El comportamiento de los jóvenes está siendo también ejemplar en todos los sentidos. Creo que es un sector al que se ha criticado mucho y a veces injustamente. Yo particularmente me siento muy orgulloso de ellos y, en cuanto esto termine, al igual que haremos con los mayores, se les prepararán los eventos oportunos para que puedan disfrutar. La verdad que lo están haciendo muy bien en comparación con otros pueblos, no me queda más que darles las gracias y decirles que continúen así, porque la pandemia todavía no ha terminado.