Publicidad

Alrededor de 2.000 personas se manifestaron por las calles del Tudela el mediodía del domingo 8 de enero para recordar a la joven Sara Pina Yeregui, de cuyo asesinato se cumple un año.

La convocatoria de la Plataforma Luchamos por Sara tuvo una amplia respuesta por parte de la sociedad ribera que, pese a la lluvia que acompañó a la manifestación, quiso mostrar su apoyo a la familia de Sara y respaldar las reivindicaciones de la plataforma. Un año después de la muerte de Sara, recordaron, seguimos esperando justicia. «Después de un año seguimos pidiendo una justicia que no llega. Un juicio que no se celebra. Nuestra incertidumbre y desesperación van en aumento día a día por la lentitud del proceso judicial, unido al duelo que estamos viviendo. Pedimos una justicia digna y reparadora para Sara. Para su familia y para todas. Que el proceso judicial no se siga alargando en el tiempo, ya que supone mantener las heridas latentes», reclamaron.

Las convocantes reconocieron que este aniversario es un día muy duro. «Se cumple un año del asesinato de Sara Pina, nuestra hija, hermana, prima, sobrina, amiga, vecina, compañera, profesora…. Un año lleno de dolor, rabia, impotencia, incertidumbre, de lucha y de sacar fuerzas de dónde no las teníamos. Fuerza que hemos encontrado gracias a vuestro apoyo dejando claro que Sara no está sola».

También tuvieron palabras muy críticas con el asesino confeso de Sara, José María Uruñuela, al que reprocharon su actitud por buscar atenuantes. También criticaron a la justicia por permitirle lo que consideran privilegios, «como los que tuvo en la primera declaración en Tudela entrando en coche, o el día que declaró por videoconferencia.
La protección hay que garantizarla a las supervivientes de violencia machista, no a los asesinos», denunciaron.

El acto concluyó con un minuto de silencio en recuerdo de Sara Pina y el tema escrito por el poeta José Javier Alfaro y al que ha puesto música Mariano Roig.

Publicidad
Artículo anterior«Toquero, el alcalde del 41%, tururú» por Ángel Sanz
Artículo siguienteLa Orquesta Sinfónica de Navarra inaugura la nueva temporada del Gaztambide