Sara Pina
Sara Pina Yeregui

Cortes inaugurará el próximo 2 de septiembre, a partir de las 20 horas, en el Jardín de la Carretera de Novillas, el monolito en memoria de la joven Sara Pina Yeregui, asesinada en Tudela por su marido entre el 8 y 9 de enero pasado. La escultura ha sido realizada por el fustiñanero Michel Redrado, un profesional de la forja que ha realizado otros trabajos similares, como el homenaje póstumo a los fallecidos por la pandemia Covid 19 en Ribaforada.

El asesinato de Sara Pina Yeregui causó una gran consternación en España, al ser la primera víctima del 2022 por violencia machista, llenando los informativos de todo el país, pero ha sido en su localidad natal, Cortes, donde más dolor se siente. De hecho, en su memoria se organiza una concentración silenciosa el primer domingo de cada mes, con una gran participación, en la que se pide justicia para Sara. Un acto organizado por la Plataforma Luchamos por Sara.

A continuación reproducimos algunos de los reportajes que hemos publicado en LA VOZ a lo largo de los últimos ocho meses.

“El monolito en memoria de Sara Pina será un reconocimiento eterno para nuestra compañera”

El Grupo de Teatro Luz de Candilejas, al que pertenecía la joven asesinada en enero por su marido, la recuerda como una mujer “vital”

“Ante todo, quisiéramos que el monolito en memoria de Sara Pina Yeregui sea escrupulosamente respetuoso con el sentir de su familia y sirva, por nuestra parte, de sencillo reconocimiento y recuerdo eterno a nuestra compañera”. Con estas palabras valora el Grupo de Teatro Luz de Candilejas de Cortes la iniciativa del Ayuntamiento de inaugurar una escultura en homenaje póstumo a esta joven que fue asesinada por su marido entre el 8 y 9 de enero de 2022. Así lo pone de manifiesto Manuel Prada García, presidente de este colectivo cultural cortesino.
Sara Pina…¿Qué le apetece dar a conocer de ella como persona y como actriz?
Poco se podría añadir a lo mucho que se ha dicho de ella. Supongo que “¡Vital!” sería la palabra que mejor podría describir a Sara; en su forma de ser, de comportarse, de relacionarse con todo lo que le rodeaba.
En el grupo era impetuosa, perfeccionista constante y machacona en el trabajo… hasta aburrir. Su llegada al grupo supuso para todos, un soplo de aire fresco.
¿Y del monolito en su memoria?
Creo que los trabajos están muy avanzados y en breve será una realidad. El Ayuntamiento de Cortes se puso en contacto con el grupo para hacernos partícipes del homenaje, pero los detalles, a petición del propio Ayuntamiento, no han trascendido mucho.
Ante todo, quisiéramos que ese monolito sea escrupulosamente respetuoso con el sentir de la familia de Sara y sirva, por nuestra parte, de sencillo reconocimiento y recuerdo eterno a nuestra compañera.
“La tragedia de su muerte nos ha unido para no dejarnos vencer”
¿Cuál es el estado de salud actual del grupo en todos los aspectos?
En cuanto a estado físico, bueno. El virus también “ha jugado” con nosotros, pero hemos resistido el envite.
En cuanto al estado anímico, la tragedia que nos ha golpeado con la muerte de Sara Pina Yeregui ha surtido un efecto de unión, de argamasa para seguir empujando, no dejándonos vencer.
¿Cómo han vivido los años de pandemia?
Han sido duros, como para todos.
Como comprenderás, la actividad de un grupo de teatro se basa en el contacto permanente. Sin ese contacto, la actividad se paraliza y es precisamente eso lo que nos ocurrió. Incluso el local donde ensayamos habitualmente, al estar ubicado en el interior de las instalaciones del colegio e instituto, fue empleado, por razones sanitarias, para otros fines.
La única forma posible para ensayar que tuvimos a mano fue el empleo de WhatsApp… y lo utilizamos. De cualquier manera, aunque en la “oscuridad”, el grupo no ha dejado nunca de trabajar en nuevos proyectos.
¿Cuándo está prevista la reaparición del grupo ante el público?
Estamos haciendo un gran esfuerzo para que a finales de Octubre consigamos poner en escena, al menos, una de las tres obras en las que estamos trabajando. Es un reto… pero nos gustan los retos.
¿Qué representa el grupo para Cortes?
Tal vez no corresponde al grupo valorar su representación en la vida del pueblo. Lo que sí que podemos decir es que todos los miembros nos sentimos muy orgullosos del apoyo y el cariño popular que recibimos.
A veces nos preguntan “¿Cuándo estrenáis la próxima?”… Nos meten prisa, y es cosa que agradecemos, pero deben ser conscientes de que cualquier montaje, por humilde que sea, lleva mucho trabajo detrás… pero en ello estamos.
“En este momento tenemos el reto de preparar tres obras a la vez”
¿Qué necesidades tienen a nivel institucional?
El Ayuntamiento pone a nuestra disposición un local más o menos grande, en el cual no sólo realizamos los ensayos, sino que, además, guardamos los mil y un elementos escénicos que necesitamos.
La verdad es que en invierno nos pelamos de frío, ya que no dispone de calefacción; parecemos pingüinos… estamos acostumbrados a ensayar con abrigo.
La sustentación económica del grupo corre, en parte, a través de los presupuestos del Ayuntamiento, previa presentación de memoria de gastos anual.
Lo que el grupo sí que echa a faltar es un espacio escénico adecuado. Solemos representar en el Frontón “Julián Retegui” y cuando salimos a otros pueblos cercanos, nos damos cuenta de la carencia de este tipo de instalaciones en un pueblo como Cortes.
¿Qué proyectos tienen en estos momentos?
Tanto a corto, como a medio plazo, el montaje de tres obras a la vez, absorbe casi el 100% de las energías del grupo. Si a eso le sumamos las colaboraciones “puntuales” que nos requieren diversas asociaciones y entidades, podríamos decir que estamos al límite de la capacidad para un grupo de teatro tan modesto como éste.
El largo plazo es lejano y, como dice el dicho: “Quien mucho abarca, poco aprieta”, así que apretamos con mucha fuerza el presente… que no es poco.
¿Algo más?
Actualmente, el grupo funciona sin la figura clara de “Director”. Sencillamente, no disponemos de los recursos económicos suficientes para sufragar los honorarios que tal cargo requiere así que, entre todos, decidimos no arrojar la toalla y diversificar las tareas para que todo funcione sin que se note demasiado la ausencia de dicha “figura”… cuesta, pero somos capaces de ello.
El tiempo corre para todos y jamás se detiene y, aunque hasta el presente hay material humano “suficiente” en el grupo, hemos de pensar en el futuro. Así pues, uno de los objetivos que nos marcamos “para ayer”, es crear cantera, buscar, incentivar e incorporar a gente joven que afronte el inevitable y necesario relevo generacional.

Trayectoria
Nombre del Grupo de teatro:
“Luz de Candilejas”
Año de fundación:
Oficialmente, quedó constituido el 15 de Enero de 2008, aunque el grupo ya respiraba antes de esa fecha.
Componentes:
En la actualidad 13 personas: Vanesa Alcega, Juana Mª. Aróstegui, Mª. Pilar Blasco, Inma Ciriza, Patricia Conget, Cruz García, Sabela Insúa, Javier Litago, Ana Rosa Pérez, Manuel Prada, Aurora Rodríguez, Mertxe Ruiz y Fermín Sánchez.
Presidente:
Manuel Prada García.
Próximas obras:
”No te vistas para cenar”. (Marc Camoletti). ”Amigas…”. (Hugo Daniel Marcos). ”100 m²… el inconveniente”. (Juan Carlos Rubio). Las tres son comedias, pero sólo “No te vistas…” es un auténtico vodevil; pensado, diseñado y ejecutado sin otro propósito que el de hacer reír.
Días de ensayo:
Absolutamente todos los días de la semana, solo interrumpidos por necesidades de trabajo, familiares o de salud. Nos organizamos por grupos semi-independientes, procurando aprovechar al máximo el local de ensayo y las posibilidades de asistencia de cada miembro.
Obras interpretadas:
2006-La casa de Bernarda Alba.(Federico García Lorca). 2007-Pedro y el lobo.(Serguéi Prokofiev).
2007-Creced y multiplicaos.(Producción propia). 2008- Vamos a las comedias.(Producción propia). 2008- Mujeres.(Producción propia). 2008- Diagnóstico: Paranoia.(José Luis de Santos-Adaptación). 2009- Cuatro corazones con freno y marcha atrás.(Enrique Jardiel Poncela). 2009- Sentado te engorda el cu.(Ramón García Domínguez). 2010- La trampa de Medusa.(Erik Satie.). 2011- Sangre gorda.(Álvarez-Quintero). 2011- La extraña pareja.(Neil Simon). 2012- Recitando se va a Roma.(José Cedena). 2013- El escenario es el cielo.(Javier Oviedo-Adaptación).
2015- Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín.(Federico García Lorca). 2015- Veneno.(Alfonso Paso-Adaptación). 2019- Cómicos.(Gata Teatro). 2021- Ganas de reñir.(Álvarez-Quintero).
Además, numerosas colaboraciones con diferentes Asociaciones y Entidades, festivales benéficos y conmemoraciones.

La Ribera dice no a la violencia machista

Miles de personas han salido a las calles de las localidades de la Ribera para mostrar su rechazo a la violencia machista, condenar el asesinato en Tudela de la joven profesora del colegio Dos de Mayo de Castejón, Sara Pina Yeregui, y expresar su apoyo a los familiares de la joven de Cortes.
La Plataforma 8M de Tudela fue la primera en convocar a la ciudadanía en la capital ribera en una concentración que reunió a unas 600 personas. En el acto, las portavoces del colectivo feminista dieron lectura a un comunicado en el que  expresaron el horror y rechazo a la violencia machista. «Nuestro apoyo y solidaridad a la familia es un gesto que no le devolverá la vida a Sara ni al resto de mujeres que han pagado con su vida la barbarie del sistema patriarcal, pero es el primer paso para hacer cambiar la realidad que vivimos actualmente las mujeres», señalaron.
El colectivo criticó el silencio y complicidad de una estructura social que invisibiliza y minimiza los comportamientos machista que no son explícitos. «Dejamos pasar actitudes violentas a cambio de otros comportamientos que socialmente enmascaran la verdadera naturaleza de este sistema de poder que se sostiene en un sistema patriarcal», lamentaron.
Por último, hicieron un llamamiento a alzar la voz, «para que todas aquellas mujeres que estén enredadas en la trampa violencia patriarcal se organicen, se encuentren en redes de apoyo mutuo, cuidado y autodefensa, redes que den soporte real a las necesidades ante la violencia machista, venga de donde venga… debemos de tomar conciencia de que nuestra vida es nuestra mayor riqueza y no podemos dejarla en manos de instituciones jueces o policía que están muy alejados de la realidad. Nosotras debemos de ser la primera red de apoyo emocional y social, el ingrediente principal para salvar nuestra vida es hacernos cargos de nosotras mismas, empoderarnos y hacer frente juntas a esta lacra».
Por su parte, el ayuntamiento de Tudela celebró un pleno extraordinario la mañana del miércoles 12 de enero para condenar el asesinato de Sara en la capital ribera. En una declaración institucional, el alcalde, Alejandro Toquero, mostró las condolencias de la corporación a la familia de Sara, su apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón. «Ante tanta conmoción y dolor, el Ayuntamiento de Tudela muestra con contundencia su condena y rechazo a la violencia contra las mujeres» además de denunciar «que la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres».
Toquero insistió en que ante las diferentes expresiones que adopta la violencia machista «la detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres».
La tarde del miércoles la ciudadanía secundó la convocatoria del ayuntamiento de Tudela para volver a salir a la calle y concentrarse para condenar el asesinato de Sara. Más de 1.000 personas encabezadas por la corporación municipal, alcaldes de otras localidades riberas y otras personalidades acudieron a la Plaza de los Fueros para acompañar a los familiares de la joven profesora.
La concejala de Servicios Sociales, Anichu Agüera, fue la encargada de compartir con la ciudadanía el texto de la declaración institucional aprobada a primera hora de la mañana en la que reiteró el compromiso del ayuntamiento «a garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres», invitó a la ciudadanía «a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas» y pidió a la ciudadanía «que no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad».

La juez decreta el ingreso en prisión del marido detenido en Francia por el asesinato de su mujer a principios de enero en Tudela

La magistrada considera que existe riesgo de fuga del investigado, quien entre los pasados días 8 y 9 apuñaló mortalmente a su esposa “mientras dormía”. El imputado ha reconocido el crimen en su declaración judicial y ha aportado dos cartas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a la suya y a la juez por los hechos cometidos
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de J. M. U. A., el marido detenido en Francia por el asesinato entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina Yeregui, en el domicilio de la capital ribera en el que convivían.
La magistrada imputa un delito de asesinato al investigado, quien en su declaración ha reconocido el crimen. De forma expresa, ha admitido que apuñaló a su mujer “mientras dormía”. Ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.
En la comparecencia celebrada hoy, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida a la que se ha adherido la acusación particular. Por su parte, la defensa ha interesado la libertad provisional o, en su caso, “la imposición de una medida menos gravosa”.
La juez decreta el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso “ya que puede existir riesgo de fuga. “Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial”, razona en el auto.
A estas circunstancias, recalca la magistrada, hay que añadir el hecho de que se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.
El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista de Sara Pina Yeregui
La Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio
El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el crimen machista de Sara Pina Yeregui el pasado lunes 10 de enero en Tudela, tras ser asesinada, presuntamente, por su marido que fue detenido ayer en Francia. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, hoy en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno.
Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y se produce una vez la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio.
La Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de estas.
Las acciones procesales correspondientes serán realizadas por el Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Remírez ha reiterado el más profundo rechazo y condena del Gobierno de Navarra, ante este crimen y el rechazo total hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, así como el firme compromiso del Ejecutivo foral de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.
Igualmente, Remírez ha puesto en valor, dentro de las trágicas circunstancia, el trabajo coordinado de las fuerzas policiales de España y Francia que, tras el impulso de la investigación de la Policía Foral y la orden judicial, ha permitido la detención en un breve espacio de tiempo del presunto autor del asesinato, el cual en los próximos días será puesto a disposición judicial.

Comunicado de Ribera Sur ante el fallecimiento de Sara Pina

La alcaldesa de Buñuel y los alcaldes de Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada de manera unánime, quieren expresar su condena más absoluta y su profundo pesar ante el asesinato perpetuado a Sara Pina Yeregui, natural de Cortes, a manos de su marido.
Desde que se conocieron los hechos, la consternación en toda la Ribera ha sido notable y las reacciones de rabia e impotencia ante lo ocurrido, no se hicieron esperar. La ciudadanía secundó las convocatorias de manifestaciones que cada uno de nuestros pueblos organizó tan pronto se tuvieron noticias certeras por parte de la investigación, y el crimen fue catalogado como un asesinato machista; el primero de este 2022 en Navarra.
Cuánto nos gustaría poder afirmar que Sara será la última víctima inocente de una lacra social que se lleva cada año a muchas mujeres y que tiene a muchas otras, sumidas en el miedo y el sin vivir de lo que supone ser víctima de violencia de género. Lamentablemente, no podemos asegurarlo pero sí podemos comprometernos una vez más, con nuestros ciudadanos y ciudadanas, a trabajar para que este horror no se repita, creando y apoyando iniciativas que generen una nueva conciencia social y eduquen en los valores de igualdad, paz y respeto.
“Ribera Sur” que fue creado para unir fuerzas y desde la idea de mantener y regenerar las economías de nuestros cinco pueblos a partir de la ayuda y colaboración mutua, no podía en este caso, no “salir unido” a denunciar esta gran injusticia. Porque los valores de nuestra unión se basan fundamentalmente, en el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas a todos los niveles. Queremos que nuestros pueblos sean lugares con
futuro, donde todos y todas vivamos en libertad, y tengamos paz, educación de calidad, trabajo, oportunidades y bienestar. Donde nuestras niñas y mujeres se desarrollen en plenitud y vivan seguras.
La violencia hacia las mujeres no puede tener cabida en nuestra sociedad y entre todos y todas debemos erradicarla. Junt@s lo conseguiremos.

 

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Buñuel, satisfecho con el desarrollo de sus fiestas vividas y disfrutadas en las calles
Artículo siguienteEl Consorcio lleva la música este fin de semana al Fictorium Festival de Fitero