Inicio Merindad Mª Carmen Segura, Alcaldesa de Villafranca: “Toda la ciudadanía tiene ganas de...

Mª Carmen Segura, Alcaldesa de Villafranca: “Toda la ciudadanía tiene ganas de vivir las fiestas como antes y compartir la alegría”

Villafranca
Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca

Kerus Comunicación/ Colaboración

Aunque varios años en la alcaldía le hayan dado experiencia, imaginamos que esta ocasión ha sido especial debido a la pandemia del COVID-19. Cuéntenos cómo ha vivido estos años tan diferentes.
Ciertamente, ha sido una legislatura diferente, muy dura e intensa. Lo primero que quiero es recordar a todas las personas que nos han dejado y mandar un fuerte abrazo a sus familias. En este periodo de tiempo hemos aprendido de esta experiencia, cada vecino en su casa, y quienes hemos estado al frente del Consistorio, desde nuestro puesto. Estos dos años hay que separarlos en etapas, porque el inicio fue de desconocimiento, incertidumbre, desinformación por parte de los entes superiores, normativas cambiantes y también miedo. Era algo desconocido, que nos asaltó prácticamente de un día para otro, y teníamos que hacerle frente con nuestros propios recursos. Hay que señalar que el voluntariado y la brigada municipal fueron pilares fundamentales desde el principio. Con el paso de los días, el miedo se transformó en desasosiego. Veíamos noticias cambiantes, reinaba el pesimismo, pero había que salir adelante. Hicimos un tremendo esfuerzo para que hubiera mascarillas, para que se cumplieran las normas, para la desinfección; la gente se volcó con iniciativas rompedoras, novedosas, que nos permitieron avanzar incluso con una sonrisa. Como alcaldesa llamé a todos los villafranqueses mayores de 70 años para tener contacto directo con ellos durante el confinamiento y ofrecerles apoyo y la ayuda que pudieran necesitar. Con el tiempo todo se fue normalizando, sacamos adelante el programa cultural y musical de verano, tocó la banda los domingos… en fin, todo fue volviendo a la normalidad. Para mí, la principal enseñanza es que hay mucha gente buena y solidaria, y que entre todos somos capaces de salir de las peores situaciones.

¿Ha habido muchos proyectos que se tuvieron que parar? ¿Se han podido retomar ya hoy en día?
Hoy en día está todo en marcha, y la verdad es que a pesar del Covid no se dejó de trabajar. La Administración municipal siguió, la brigada también, y de hecho, el capítulo de inversiones de nuestro pueblo demuestra que se están ejecutado los proyectos poco a poco. En este tiempo se han llevado a cabo obras en parques que mejoran la accesibilidad de los mismos, se ha incrementado las zonas de juego y se han renovado completamente los juegos de la zona del frontón, se han hecho inversiones en edificios municipales rehabilitando una nueva sala de ensayos para La Villafranquesa y la Escuela de Música, ampliando y renovando el centro de salud; en el colegio público también se han hecho inversiones importantes presentes y se ha comprado terreno colindante para la próxima construcción de un comedor y sala polivalente.
También se ha cubierto la pista de pádel, se han pavimentado y renovado las redes de varias calles, entre éstas, destacar la de El Castellar, que se hizo con recursos 100% del Ayuntamiento. Además, y también con recursos propios, se inició el nuevo campo de futbol de El Palomar. Este año podemos decir que hemos conseguido una subvención de 60.000€ del Departamento de Deportes del Gobierno de Navarra.

De todos los proyectos realizados hasta ahora, ¿cuál ha sido su favorito?
Hay proyectos grandes y pequeños, todos son importantes, porque todos benefician a los vecinos de Villafranca. Para mí es importante el campo de fútbol, porque supone un espaldarazo al proyecto del Alesves, con ascenso y centenario incluido. La ampliación del polígono industrial va a ser una realidad en breve, inversión que nos ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo y que es totalmente necesaria para el desarrollo económico de nuestro pueblo. Por otro lado, hacer que sean accesibles para todos zonas como el parque de las casas baratas, el parque del frontón con la nueva rampa, el patio del colegio son inversiones importantes para nuestro pueblo.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Hay varios, pero por su dimensión e influencia a futuro destacaría la constitución de la comunidad energética “Toda Energía” de la que Villafranca es un pueblo pionero, y que vamos a poner en marcha de la mano de Cámara de Comercio con financiación de los fondos europeos Next Generation. Este proyecto consiste en la cesión de tejados municipales para la instalación de placas solares, de tal manera que todos los vecinos, pymes y comercios que se apunten a Toda Energía, sin inversión alguna por su parte, y sólo pagando una pequeña cuota mensual obtengan ahorros energéticos en la factura de entre un 25 y un 30 por ciento. Poco a poco iremos concretando e informando sobre cómo participar en el mismo, porque el elemento básico para que este proyecto sea un éxito es que participen los vecinos y el tejido productivo y de servicios.
La ampliación y urbanización del polígono industrial son importantísimas para el desarrollo económico de nuestro pueblo, algo que va a ser una realidad en 2023.
Vamos a disponer de más de 26.000 metros cuadrados urbanizados y listos para su venta, de los que 8.000 m2 ya han sido vendidos.
La pavimentación y renovación de redes también están nuestros planes, dichas inversiones están a la espera de la resolución del Plan de Inversiones Locales por parte del Gobierno de Navarra, al que Villafranca, ha presentado proyectos para varias calles por importe de casi 2 millones de euros.

En el terreno personal ¿Volverá a presentarse en las siguientes elecciones?
Llevo ya varias legislaturas como alcaldesa y la verdad es que me apasiona la gestión municipal y sobre todo me encanta mi pueblo. Entré para trabajar por Villafranca, es lo que he hecho siempre, y las ideas y los proyectos siguen fluyendo, pero también es cierto que hoy es pronto para decidir qué hacer. La vida sigue, y también tengo en la cabeza proyectos profesionales, así que ahora mismo no sabría decir qué voy a hacer.

Centrándonos en el tema de las fiestas… ¿Cómo ha sido la elaboración de este programa de este año tan especial?
Diría que como siempre, pero la verdad es que éstas son especiales y las estamos organizando con más ilusión, si cabe. Después de dos años sin poder celebrarlas, toda la ciudadanía tiene muchas ganas de volver a vivirlas como antes, de compartir la alegría de esos días con amigos, de abrazarse, bailar y disfrutar en torno a nuestras fiestas patronales, y nosotros como responsables municipales también tenemos muchas ganas de vivirlas, con el peso y la responsabilidad de que los actos organizados sean del gusto de todos.

Por este motivo ¿se cuenta con un presupuesto mayor? ¿ A cuánto asciende?
Hay quien considera que deberíamos tirar la casa por la ventana, dado que hemos estado dos años sin fiestas, pero la responsabilidad nos impide hacerlo. Con un presupuesto ligeramente superior al del 2019, hemos conseguido alargar las fiestas dos días más, el viernes 23 y el sábado 24.
Una de las causas de este aumento de días ha sido que el día de las peñas siempre se celebraba en viernes y este año era imposible, ya que el viernes 16 es el día de nuestra patrona Santa Eufemia, así que había que optar por el viernes 23, y ya puestos, pues alargamos otro día más, así tenemos dos sábados de fiestas. El presupuesto de fiestas de este año asciende a 131.000€, presupuesto muy austero si lo comparamos con los de otros pueblos cercanos.

¿Hay que destacar algún acto nuevo este año?
Novedosa es la fiesta de Djs “Parientes Festival” que la celebraremos el viernes 23, día de las Peñas. Fiesta que se celebrará en la plaza de Los Fueros con un horario muy amplio, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, con Djs que pincharán diferentes tipos de música, para todos los gustos y edades. Repetimos el encierro de bueyes, que fue novedad en el año 2019 y que tuvo una aceptación muy buena el día del niño. Este año, estamos de celebración con nuestra Ronda Jotera Villafranquesa, que cumple 25 años, ronda de jotas referente en toda Navarra, de la que nos sentimos muy orgullosos y desde aquí agradezco a Genaro Martón su implicación en la organización de la misma a lo largo de estos 20 años. En el día de las Casas Baratas, otra novedad es llevar el almuerzo popular del Castillo a esta parte del pueblo, y así el inicio del día es en las Casas Baratas, allí bailarán los gigantes y junto con los Gaiteros recorrerán varias calles de esta zona.

¿Qué tres actos del programa no se perdería por nada?
Creo que son especiales el Cohete y la Procesión de Santa Eufemia. Son actos multitudinarios, populares y tradicionales, que tienen mucha repercusión, y que nos llegan a todos. Y por citar un tercer acto, yo diría que me encanta el Riau Riau de la tarde del cohete, tras el cual celebramos la Salve, acto que es también muy importante para mí. Añadiría otro, algo más festivo, como es el la degustación de vinos, en el día del Vino, acto que cada año tienen más seguidores, en el que participan gentes de todas las edades y el ambiente que se genera ese día es muy bonito y acogedor.

Mande un mensaje a los vecinos y visitantes que acudirán a Villafranca durante estas fiestas.
Os deseo unas felices fiestas y os animo a participar en los actos programados, a desconectar estos días de los problemas cotidianos y a vivir y compartir con amigos y visitantes nuestra alegría. Como siempre digo, os espero el día 15 de septiembre a las 12 del mediodía frente al ayuntamiento para gritar todos juntos con fuerza ¡Viva Santa Eufemia!, ¡Viva Villafranca!

Artículo anteriorEl C.D. Tudelano de Ramón Lázaro se presenta con ilusiones renovadas
Artículo siguienteLa Escuela Oficial de Idiomas de Tudela impartirá el nivel C2 de inglés