Inicio Publirreportajes La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela impartirá el nivel C2 de...

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela impartirá el nivel C2 de inglés

Escuela Oficial de Idiomas de Tudela
Equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela está a punto de dar comienzo a un nuevo curso, esta vez, recuperando la normalidad. “Ya no es necesario llevar mascarilla en clase”, explica su directora Arantxa Pérez. “Seguiremos ventilando las clases, hay gel hidroalcohólico en los pasillos… Pero volvemos a las ratios en clases, a hacer actividades en pareja, grupos de conversación…”.

En cuanto a la oferta educativa para este curso, la EOI de la capital ribera, ha tenido una reducción en los idiomas con menos alumnado: alemán y euskera. “Nos han reducido de seis grupos que teníamos en cada uno de estos idiomas, a tres en cada uno”, explica la directora. “Pero también nos han garantizado que si tenemos un número de alumnado mayor, abrirán los grupos que hagan falta. Es un compromiso por parte del Servicio de Plurilingüismo del Gobierno de Navarra”.

“Creemos que es importante sacar adelante los grupos de alemán y euskera. La EOI de Tudela es un recurso muy básico en la zona, y perder esos idiomas supondría perdida de oportunidades para la población. Entendemos que si no hay alumnado no se pueden mantener, pero en una zona como Tudela, te restringes mucho si cierras este tipo de servicio público”.

Novedades en inglés

Por otra parte, este año será posible cursar el nivel C2 de ingles. “Es el último de los niveles y llevábamos tiempo detrás de él”, comenta Arantxa Pérez. “Hemos hecho una encuesta al alumnado potencial y parece que hay demanda suficiente. Se van a abrir tres grupos de C2-1 -porque C2 se cursa en dos años-, uno por la mañana y dos por la tarde. La matrícula ya está abierta”. Para que esto sea una realidad, la EOI ha reducido en otros grupos: “Hemos quitado primeros y segundos, solo queda un grupo de cada uno. Hemos visto que la gran mayoría de la gente que se incorpora a la escuela ya viene directamente al B1, porque ya tienen una formación inicial en idiomas, sobre todo en inglés, adquirida en los institutos, en la universidad… Por lo tanto, los cursos de B1, B2-1, B2-2 y C1 se quedan más o menos como estaban, cerramos algún primero y segundo, y abrimos el C2”.

En cuanto al francés, en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela continúan los niveles que ya había de A1 a C1. “En euskera estamos ofertando los tres primeros niveles, A1, A2 y B1, y esperando que salga algún grupo más. Y para alemán estamos ofertando A2, B1, B2-1 para dar continuidad al alumnado que teníamos y esperamos que también se abra el A1”.

En cuanto al profesorado, la reducción de clases en alemán y euskera ha supuesto la reducción de dos a un profesor en cada uno de estos idiomas. “En francés tenemos tres profesores y en inglés somos nueve”, explica la directora de la EOI. “Alrededor de un 65 o 70% del alumnado de la EOI viene a inglés. En este idioma habrá incorporaciones nuevas”.

Plazos de matrícula para la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela

El alumnado oficial que resultó apto en junio, ya puede matricularse, hasta el 15 de septiembre. El alumnado que se examina en septiembre, conforme van saliendo las notas, se incorpora a la matrícula. “Y a partir del 21 de septiembre, se abre la matrícula online para el alumnado nuevo. Tienen cinco días para matricularse. Y las clases comienzan el 26 de septiembre”.

En total, la EOI oferta 130 horas de clases, hasta la última semana de mayo. Las clases se distribuyen en dos horas y cuarto, dos días a la semana. Con el inicio del presente curso, la EOI de Tudela cuenta con 33 años de experiencia en la Ribera, algo que avala la calidad de su enseñanza.

Artículo anteriorMª Carmen Segura, Alcaldesa de Villafranca: “Toda la ciudadanía tiene ganas de vivir las fiestas como antes y compartir la alegría”
Artículo siguienteLa restauración del meandro de El Señorío, en Castejón, permitirá recuperar 23 hectáreas como espacio fluvial