David Álvarez, alcalde de Castejón, y Maribel Muñoz, responsable de la Escuela de Jotas

Maribel Muñoz López, de 77 años, y responsable de la Escuela de Jotas de Castejón, será la encargada de dar inicio a las fiestas de la localidad este lunes 27 de junio.
La protagonista del cohete viene de una estirpe jotera aunque no fue hasta los 29 años cuando dio el paso de tomarse lo que hasta entonces había sido una afición de una manera más profesional. “Como se dice he mamado la jota en casa de la mano de mi madre, mi padre y mi tío, compañero durante muchos años de Raimundo Lanas, lo llevamos en la sangre”, explica.

Una fiesta dedicada a los Donantes de Sangre en Javier le animó a dar el paso, recuerda. “En Castejón no teníamos rondalla y allí conocimos a Brisas Tudelanas y empezaron a animarnos a ir con ellos. No olvidaré nunca esos años con gente como Piluca Sáez, de Tudela, o Hilario Soto, deAblitas”.

Poco más tarde, la trayectoria de Maribel tomó un cariz más profesional con “Navarra Canta”. “Fue un exitazo. Fueron los más mayores de la Rondalla Brisas Tudelanas quienes más nos animaron. Primero “Los cuatro de la Ribera” y luego, ya con los hermanos Rueda, Alfaro, Jesús Álava, y en los útimos años Pedro Echeverría, el grupo “Navarra Canta”.

Fueron los años del boom de la jota navarra. “Llegamos a Francia, Holanda, Cataluña, Vizcaya, Guipuzcoa, era llegar allí y nos daban un baño de masas. La gente era superagradecida”, recuerda.

Cerrada esta etapa profesional Maribel se hizo cargo de la librería que regentaban sus padres en Castejón. Fue entonces cuando José Luis Rincón y Enrique Mesa, concejales del ayuntamiento de Castejón, le plantearon la posibilidad de poner en marcha una escuela de jotas. “Lo hice encantada. Tenía la casa, hijas, librería… pero tuve mucha implicación en mi familia, y gracias a mi marido y mis padres, que lo han dado todo por ayudarme en esto, formamos una escuela de jotas hace 38 años”.

Maribel se muestra orgullosa del trabajo y el legado dejado por la escuela de Castejón en estas casi cuatro décadas de trayectoria. “De Castejón han salido los mejores joteros. Muchos de ellos han creado su propia escuela, Ainara Martínez, su hemanos Iñaki, las hermanas Sainz Aja, Claudia y Sandra, Diego Urmeneta… estoy orgullosa de los frutos que ha dado y de los que hay ahora por la afición que demuestran, de seguir y no dejarla algo que tiene muchísimo mérito”.

El pasado viernes 10 de junio el alcalde David Álvarez, y el concejal de Festejos, Enrique Suárez, la citaban en el ayuntamiento para darle una noticia que, asegura, ha sido toda una sorpresa. “Es algo que jamás piensas. Todavía estoy que no me lo creo. Nunca he pensado que yo podría llegar a esto. Me gustaría agradecer al ayuntamiento esta deferencia que han tenido conmigo, nunca esperada ni imaginada, y pedir a tanto los que están como los que vengan que sigan apoyando el motivo por el que yo estoy aquí, la jota, y que en Castejón no falte la jota”, comenta Maribel

David Álvarez:
“Maribel es una mujer que lo da todo por su pueblo”

El alcalde de Castejón, David Álvárez, ha explicado que con la delegación del lanzamiento del cohete el equipo de gobierno quiere dar visibilidad a las personas y a los colectivos de la localidad que trabajan por y para la localidad de una forma altruista.

“Maribel es una persona que lleva muchos años dedicada a su pueblo en los ámbitos laboral, social y, sobre todo cultural, con 38 años de su vida dedicados a dirigir de forma extraordinaria a un colectivo cultural muy importante que desarrolla una labor tremenda y muy bonita. Queremos reconocerla como mujer empoderada, que lo ha dado todo por y para su pueblo y que tiene a Castejón como una de las cosas más importantes”, ha explicado Álvarez.