proyecto expositivo Casa Almirante
Casa del Almirante, sede de la EPEL Tudela-Cultura
-- Publicidad --

María José Sánchez Borrachero ha sido seleccionada como ganadora de la séptima edición del “Premio de ayuda a la elaboración y/o producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante”, convocado por la EPEL Tudela-Cultura. El galardón está dotado con 4.000 euros, repartidos en 2.000 euros como premio y otros 2.000 euros destinados a la producción de la propuesta artística.

A esta edición se han presentado un total de siete proyectos. La encargada de redactar el informe de valoración ha sido Amaia Vicente Osete, licenciada en Historia del Arte por la UPV/EHU. En su valoración destaca que el proyecto ganador “resulta el más completo como conjunto, viable en su realización e innovador en el concepto. Claro en cuanto a su objetivo y línea de desarrollo. Una propuesta muy trabajada con un gran discurso conceptual y una ejecución larga, precisa y meditada”.

Vicente subraya además el enfoque conceptual del proyecto: “El desarrollo de la idea como algo abstracto y su puesta en marcha para pasar la inmaterialidad de la poesía más humana a la inmaterialidad de un código numérico y todo ello materializarlo en una simbiosis de las dos me parece un reto revolucionario y dinámico que permite llegar a un amplio espectro de público”.

Según indica, la exposición “puede estar orientada al disfrute de las personas más arraigadas a los temas metafísicos como son la plasmación de los sentimientos humanos en un papel. Pero a su vez también podrá ser el deleite de los que custodian una mente más científica y analista. Paralelamente, las personas que son capaces de disfrutar del arte por el arte, sin tener que diseccionar cada obra, que gozan simplemente de la estética que los artistas les ofrecen, también podrán poner sus sentidos a funcionar”.

Gráfica sentimental

El proyecto presentado por Sánchez Borrachero lleva por título “Gráfica sentimental”, y se plantea como una propuesta intelectual y sensible, que busca unir la literatura, la ciencia de datos y el arte manual. La idea central es contraponer la escritura íntima de Fernando Pessoa con la información constante del presente. Para ello, propone utilizar software de análisis para traducir los pensamientos de Pessoa a gráficos y luego dibujarlos a mano alzada, aceptando el error humano como parte del proceso creativo. La propuesta contrapone la precisión científica con la imperfección humana, y la funcionalidad del dato frente a la inutilidad de lo creativo, generando una reflexión artística y visual.

La propuesta ocupará las salas de la primera planta de la Casa del Almirante, y deberá ejecutarse en un plazo máximo de cuatro meses, para ser expuesta en diciembre.

María José Sánchez Borrachero es diplomada en Ciencias Empresariales y formada en dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Actualmente combina su trabajo como funcionaria del Gobierno de Navarra con la práctica artística, centrada especialmente en la fotografía y el dibujo.

Este premio está dirigido a artistas mayores de edad nacidos y/o empadronados en Navarra, y también a colectivos cuyo al menos uno de sus miembros cumpla estos requisitos.

Otras noticias de interés:
Murchante ya tiene cartel ganador para sus fiestas patronales