María Guerra con Eneko Larrarte y Maitena Ezkutari en la presentación de Lo que viene en Madrid ©Santiago_Porras

María Guerra, una de las voces más reconocidas de la critica e información cinematográfica y televisiva de los medios de comunicación españoles, se pone estos días al frente de la segunda edición de Lo que viene, certamen que desembarca en Tudela del jueves 6 al domingo 9 de junio, para ofrecer a los informadores del sector y al público de la capital ribera los estrenos y avances más relevantes que preparan Mediaset, Movistar o Atresmedia para la próxima temporada audiovisual.

 

¿Por qué Lo que viene viene a Tudela?

Lo que viene Es un tipo de certamen que se hace en otros países extranjeros para presentar las novedades del cine y de las series y Tudela es una ciudad muy abierta al cine y en contacto con el cine. Cuenta con un cine Moncayo a pleno a pleno rendimiento durante todo el año y que tiene dos certámenes con mucha solera. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y empezó a tomar forma como punto de encuentro y lugar muy cinéfilo. Digamos que encajamos los unos con los otros porque Tudela es una ciudad que practica el cine todos los días del año.

Teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo, ¿cobran más sentido este tipo de certámenes?

Sí, porque las empresas lo que hacían normalmente era presentar cada una en su sede la programación. Estos días a Tudela van a venir Atresmedia, Movistar y Telecinco a presentar sus series y sus películas. Vendrán con sus ejecutivos, pero también con los guionistas y los actores para hablar con la prensa, con los estudiantes y además presentar las producciones al público, lo cual es una es una novedad total.

¿Qué se puede destacar de la programación?

Mediaset va a presentar Way Down, el nuevo largometraje de Jaume Balagueró, Madres, una serie ambientada en un hospital materno infantil con Belén Rueda, y vendrá Ghislain Barrois, directivo de Telecinco Cinema que hablará en una masterclass sobre cómo se está enfocando en el sector la llegada de las nuevas plataformas. Para la prensa también va a ser muy interesante acceder a estos directivos para que nos cuenten cómo se vive un momento en el que está cambiando toda la industria.

También va a haber mesas redondas con guionistas de series, entre ellos Javier Olivares, creador del Ministerio del Tiempo, que nos va a contar cómo es la posición del guionista en las series actuales, donde ha cambiado completamente y se ha convertido en alguien más importante que el director.

También se va a hablar de la fiscalidad y el caso de Navarra y lo que ofrece a la industria audiovisual, no solo en este apartado, sino también como escenario de rodajes.

¿Cuántos periodistas se espera que pasen estos días del certamen por Tudela?

Somos una asociación de 230 periodistas y creo que por Tudela pasarán unos 80. Vienen para informar de las novedades pero también para participar en mesas redondas que sobre la prensa cinematográfica, sobre cómo afectan la redes sociales a la crítica cinematográfica o de la precariedad en la que ha quedado el sector después de la crisis.

Es un certamen que tiene su parte profesional pero también otra abierta al disfrute del público. ¿Cómo va a poder disfrutar de Lo que viene el publico de la capital ribera?

Va a poder ver estrenos mundiales como Lo nunca visto protagonizada por Carmen Machi y dirigida por Marina Seresesky y viene Carmen Machi, que es una es una actriz que promociona poco y que es muy difícil que salga. Enrique San Francisco que viene a presentar un docurreality basado en sí mismo y que va a presentar delante del público. Fernando Colomo a presenta Antes de la quema y se proyectará la ganadora película del Festival de Cine Español de Málaga, Los días que vendrán.

Como espectadora, ¿qué es lo que más destacaría para el público del certamen? 

Creo que lo más interesante para el público es conocer a los directores, conocer a la gente que hace las películas. Es algo que también pasa en los otros festivales que hay en Tudela a lo largo del año y que en este caso tiene la ilusión de que es un paquete sin abrir. Son pases muy especiales para los directores porque es la primera vez que van a ver cómo funciona su trabajo con el público. Es una experiencia muy especial para los directores y también para el público.

Lo que viene acaba de nacer pero viendo el recorrido que está tomando el mundo audiovisual, ¿va a tener largo recorrido?

Yo creo que sí porque en realidad lo que tiene este certamen es precisamente que se habla de lo que está pasando, de cómo está cambiando la industria audiovisual y de cómo a la gente le sigue interesando mucho lo audiovisual. Tudela en este sentido es la confirmación de que el cine como como experiencia colectiva sigue vivo.

Con la trayectoria de la Muestra de Cine Español, el Festival Opera Prima y ahora Lo que viene, ¿se ha ganado Tudela una proyección cinematográfica para el resto del país?

En Tudela vamos a estar periodistas de todas partes para llevarnos los adelantos informativos, escuchar en mesas redondas a los directivos de las grandes productoras o hacer las entrevistas, material informativo para nosotros muy importante y vinculado a él la ciudad tiene su parcela de promoción, claro.

Pero también se habla de Tudela como lugar de rodaje y de ciudad que tiene metido el cine y crea un tipo de espectador mas complejo. También de las Bardenas, que están ahí y forman parte del patrocinio del certamen, de lo que está pasando en Navarra y de los escenarios que ofrece y enfoque que tiene hacia el cine.