Inicio Merindad Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca: “Este tiempo de pandemia lo he...

Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca: “Este tiempo de pandemia lo he vivido como un aprendizaje y un gran reto”

La primera edil asegura que trabajar por sus vecinos ha supuesto un gran esfuerzo cuya recompensa ha sido “el enorme apoyo que he sentido en todo momento por parte de los villafranqueses”

Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca
Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca

Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, describe esta etapa al frente del ayuntamiento como un tiempo muy intenso, “un momento en el que se nos ha exigido a los alcaldes y alcaldesas mucha más responsabilidad de la que ya de por sí tenemos, sobre todo porque hemos tenido que tomar decisiones que afectaban a la vida de nuestros vecinos en un momento muy complicado y desconocido para todos”.

Desafortunadamente con la pandemia nos ha tocado vivir algo inesperado ¿qué valora de todo lo vivido?
Lo valoro de manera positiva, me ha hecho crecer como persona, y me he dado cuenta de las cosas importantes de la vida, como son la familia, los amigos, los abrazos, el vivir y disfrutar de cada momento. Como alcaldesa, todo este tiempo en el que hemos tenido que gestionar con el Covid, lo he vivido como un aprendizaje y como un gran reto. El trabajar por mis vecinos en estos momentos de incertidumbre ha supuesto un gran trabajo cuya recompensa ha sido el enorme apoyo que he sentido en todo momento por parte de los villafranqueses.

¿Se puede hablar ya de normalidad en la actividad municipal?
Para nada, pues debemos seguir conviviendo con el covid, por ahora no ha desaparecido, y creo que ha venido para quedarse, así que habrá que afanarse y gestionar el día a día, las actividades, las inversiones de la mejor manera posible, pensando siempre en dar un buen servicio, priorizando la protección de los vecinos.
De hecho, ahora mismo se ha programado desde la concejalía de festejos, con motivo de la no celebración de las fiestas patronales, el Ciclo Cultural Santa Eufemia, en el que desde el 4 de septiembre al 19 tendremos actividades para todas las edades y para todos los gustos. Hemos programado conciertos, un monólogo, teatros, actividades a caballo, jotas, espectáculo de gigantes..etc.

”La pandemia me ha hecho crecer como persona, y me he dado cuenta de las cosas importantes de la vida, la familia, los amigos…”

¿Cómo está la situación socioeconómica de la localidad?
El problema del paro nos preocupa bastante, sobre todo en este tiempo de pandemia y por esta razón pusimos en marcha varias ayudas para empresas y autónomos el año pasado. Este año 2021, siguiendo en la línea de activar la economía y el empleo de nuestra localidad, se ha puesto en marcha un servicio para ayudar a los vecinos a conseguir trabajo, mejorar el que tienen, o emprender. Este servicio lo realizamos con la Cámara de Comercio de Navarra a través de una técnica de empleo que está todos los miércoles en nuestro Ayuntamiento. Esta persona también presta ayuda a las empresas de la localidad en todo lo relativo a subvenciones, innovación y gestiones que precisen.

Ha habido sectores especialmente afectados, hostelería, comercio, muchos profesionales autónomos, ¿cómo y con qué medidas se ha tratado de apoyar a estas personas desde el ayuntamiento?
Se han gestionado ayudas directas para aquellos autónomos y empresas que tuvieron que permanecer cerrados. A los bares y restaurantes no se les ha pasado la tasa de las terrazas, las cuales se han ampliado de manera considerable para compensar las limitaciones de aforo dentro de los establecimientos.
Además se ha trabajado desde la mesa del comercio en diversas acciones destinadas a

potenciar el comercio local, con campañas de publicidad y sorteos.
El Ayuntamiento emitió unos bonos con una ayuda de 5 euros por bono para que los vecinos compraran en comercios de Villafranca. En definitiva diversas acciones todas encaminadas a ayudar a los autónomos y potenciar el consumo local.

“Estamos trabajando en un nuevo plan municipal que marcará el desarrollo urbanístico”

Llegados al meridiano de la legislatura, ¿qué actuaciones más destacables se han podido llevar a cabo en la localidad?
A destacar está la venta de parcelas en nuestro polígono industrial que darán empleo y supondrán más actividad económica en nuestro pueblo. Se han realizado diversas inversiones en edificios municipales, como escuela infantil, colegio, ambulatorio, todas ellas con subvenciones.
También se ha invertido en mobiliario municipal y equipamiento deportivo, además de la inversión en el cubrimiento de la pista de pádel, la remodelación del parque de las Casas Baratas, eliminando las barreras arquitectónicas.
Otro aspecto a destacar es el trabajo realizado para mejorar la comunicación de forma transparente e inmediata a los vecinos, implantando un whatsapp municipal.
También se ha querido interactuar con los vecinos a través de la app Línea Verde, a través de la cual nos envían sugerencias que nos ayudan a mejorar nuestro pueblo de manera mucho más rápida. En definitiva, hemos apostado por la transparencia, la información y la apertura de nuevos canales de relación con los vecinos.

¿Qué retos quedan pendientes hasta el final de la legislatura? ¿Qué proyectos espera iniciar y acometer y en qué consisten los más destacables?
Quedan muchas cosas pendientes, ya que el 2020 nos ha frenado las inversiones que pensábamos acometer en el mismo, pero que se hayan retrasado no significa que no se vayan a realizar. Hemos licitado la sustitución en el campo de futbol de hierba natural por hierba artificial, un proyecto importante para el desarrollo deportivo de nuestro pueblo. Estamos trabajando en la aprobación de un nuevo plan municipal que marcará el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo, acorde con los tiempos actuales y que contempla una zona de huertas de ocio muy demandada por los vecinos.
Por otra parte, estamos apostando por el sector servicios y el desarrollo turístico, con inversiones, proyectos junto a otras localidades, por el uso de nuevas tecnologías, y por la promoción de nuestro impresionante patrimonio barroco. Creemos que esta apuesta seguirán dando sus frutos poco a poco.

”Hemos llevado a cabo la venta de parcelas en nuestro polígono industrial que darán empleo y supondrán más actividad económica en nuestro pueblo”

Actualmente, ¿qué demandas se plantean desde Villafranca al Gobierno de Navarra.
Las demandas al Gobierno de Navarra son muy claras: en cuestión de salud que nos pongan los médicos que nos corresponden de manera inmediata, que la atención presencial se retome en nuestro consultorio.
En materia residencial las demandas también son importantes, la falta de personal sanitario nos plantea verdaderos problemas a la hora de encontrar enfermera para nuestra residencia, el Gobierno sabe el problema y no pone solución alguna.
En cuestión económica que nos ayude de la misma manera que lo está haciendo con los pueblos gobernados por el PSN. No se puede discriminar, hay que ser ecuánime, gobernar y ayudar por igual, y esto no se está produciendo, o al menos esta sensación nos encontramos cada vez que vamos a pedir ayuda al Gobierno de Navarra.

Alguna otra cuestión que desee añadir….
Simplemente decir que me siento una privilegiada por poder trabajar por mi pueblo y mis vecinos y sólo darles las gracias porque fueron ellos los que me dieron la oportunidad de ser alcaldesa de Villafranca, que espero no defraudarles y que ya saben dónde estoy para cualquier cuestión que necesiten..

Artículo anterior¿Peligra la presidencia de Javier Esparza?, por Germán Gorraiz
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Tudela incrementa un 10% las ayudas a diez entidades sociales de la ciudad