Inicio Tudela Automoción Luis y Óscar, único Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos en...

Automoción

Luis y Óscar, único Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos en la Ribera

En su centro podemos dar de baja oficial nuestro coche en diez minutos, tasarlo o encontrar piezas de recambio de segunda mano con un año de garantía

Parte del equipo de Luis y Óscar: Federico Martínez, Arantxa Falces, Gonzalo Moreno y Diego Moreno

A lo largo de más de 25 años, Desguaces Luis y Ócar ha llevado a cabo una importante evolución que le ha llevado a ser el único Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos en la Ribera de Navarra (CAT). Lejos quedan la chatarrería o el desguace, palabras completamente desfasadas, que muchos usuarios siguen teniendo en la cabeza. El relevo generacional que se produjo hace unos años, fue en paralelo con la modernización de la actividad: “El trabajo hoy en día es completamente distinto”, nos explican desde el centro. “Actualmente nos dedicamos a la descontaminación de vehículos. Es decir, cogemos un residuo peligroso y lo convertimos en no peligroso, dando además, una nueva vida al residuo a través de la venta de piezas, y la reutilización”.

Como Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, Desguaces Luis y Óscar, se ha reconvertido a través de la formación continua y la adaptación a la nueva normativa. “Se trata de un sector en constante evolución”, nos explican, “según el Departamento de Medio Ambiente va sacando nueva legislación. Las normativas mediambientales son cada vez más exigentes y tenemos que adaptarnos a ellas”. Cada comunidad autónoma tiene su normativa, y Navarra es pionera en este sentido: “Aquí las cifras de gestión de los vehículos al final de su vida útil alcanza un nivel de recuperación del 90% del vehículo. De un coche se recicla prácticamente todo: plásticos, vidrios, las piezas, que sirven para recambios…”. Sin duda, en un mundo donde todo parece ser de usar y tirar, este nuevo tipo de centros sirven para dar una segunda oportunidad a los elementos de un vehículo.
Para poder dar este salto y adaptarse a la normativa vigente, todo el equipo de Luis y Oscar ha tenido que formarse y a su vez reciclarse constantemente. “La normativa va cambiando y el mercado cada vez te exige estar más preparado… Nunca dejas de aprender”. Y es que detrás hay mucho trabajo y sobre todo, mucha profesionalidad: “Vamos de la mano del Departamento de Medio Ambiente: cada 15 días hay que mandar un listado de todos los vehículos que han entrado, de los kilos, de lo que reciclas,… Es un control continuo”.

”Nos dedicamos a la descontaminación de vehículos, cogemos un residuo peligroso y lo convertimos en no peligroso, dando además,
una nueva vida al residuo a través de la reutilización”

También es constante el contacto con la DGT, ya que un coche necesita una baja oficial: “Hace años, cada propietario tenía que preocuparse de coger la documentación, ir a Pamplona y hacer los trámites. Esto fue evolucionando, de manera que tú confiabas en tu desguace para que hiciese esos trámites en Pamplona. Ahora, tu CAT hace todo telemáticamente. Una placa en nuestra fachada indica que estamos autorizados para hacerlo de forma telemática. Esto se traduce en que un usuario trae su vehículo aquí y en diez minutos tiene la baja en su mano, con todos los certificados necesarios”.

Pero además, Desguaces Luis y Óscar ofrece otros servicios, como tasar vehículos o recogerlos para darlos de baja: “Si el usuario no puede traer el coche hasta aquí porque ya no funciona en absoluto, hacemos la recogida de forma gratuita con nuestros propios camiones”.

Además, Luis y Óscar ofrecen piezas de segunda mano, que pueden comprarse incluso a través de su web, con un año de garantía, “algo que no se hace en muchos sitios, como muestra de seriedad y garantía del producto que ofrecemos”.